Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,37 KB

Pueblos prerromanos. Tartesos. Colonizaciones históricas: Fenicios, Griegos y Cartagineses


Los pueblos prerromanos se asientan en la Península en el I milenio a.C y se desarrollan hasta la llegada de los romanos S.III. A comienzos del siglo VII a.C, la Península está ocupada por:

 Tartesos (Valle del Guadalquivir). Su prosperidad se debe a la situación estratégica, intercambio de metales y a su riqueza agropecuaria.  Los Íberos (Costa del Mediterráneo) se dedican a la ganadería y al comercio. El resto de la Península está habitada por diversos pueblos de origen indoeuropeo, los griegos denominan Celtas (Galaicos, Lusitanos…) Se organizan en tribus y poseen asentamientos fortificados llamados castros; practican la agricultura y ganadería y son expertos en la metalurgia del hierro y del bronce. Surge la cultura Celtíbera. Las colonizaciones históricas responden a motivos económicos. Los Fenicios fundan las primeras colonias (Gadir, Malaca y Sexi) en el sur peninsular e introducen: salazón del pescado, torno alfarero, alfabeto y generaliza en el uso del hierro. Los griegos aportan nuevos cultivos como la Vid y el olivo, alfabeto griego y acuñan las primeras monedas. Fundan las colonias de Emporión y Rhode. Los cartagineses fijan enclaves en el sur peninsular: Cartago Nova (Cartagena) y Ebussus (Ibiza) 

Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social económico y cultural.

La conquista romana de la Península Ibérica es un proceso largo ( siglo III a.C - I a.Cristo) para expulsar los Cartagineses y explotar las riquezas de la Península. Se divide en tres etapas: en la primera Roma conquista durante la segunda guerra púnica el sur y el este peninsular. En la segunda etapa se producen las guerras contra Lusitanos y Celtíberos y en la tercera etapa serán las guerras Cántabras. En el año 19 a.C la conquista de Hispania finaliza. Romanización: proceso histórico iniciado en la península en el S. III a.C por el cual la población indígena asimila los modos de vida romanos, en algunos lugares fue rápida y profunda pero en otros lenta y débil. Los principales instrumentos de romanización son en latín (origen de las lenguas actuales que sustituye a las lenguas Ibéricas), el derecho romano, las obras públicas de interés práctico (calzadas, acueductos) o cultural (teatros, anfiteatros) y la construcción de ciudades: Córdoba, Valencia. España es una de las provincias más romanizadas del Imperio y aporta a Roma personajes Séneca


El reino Visigodo: origen y organización política. Los Concilios

A comienzos del siglo V, el Imperio Romano es invadido por los pueblos bárbaros. Llegan los Suevos, Vándalos y Alanos. Roma hace un pacto con los Visigodos, les concede tierras a cambio de expulsar a los pueblos invasores. En el 507 los Visigodos son derrotados por los Francos en la Batalla de Vouillé y se asientan definitivamente en la península estableciendo el Reino Visigodo (510) con capital en Toledo. Los Visigodos desarrollan una importante tarea de homogeneización del territorio hispano y de sus habitantes. Consiguen la unidad territorial, el rey
Leovigildo conquista a los Suevos y Suintila. Unidad religiosa: Recaredo en el III Concilio de Toledo renuncia al Arrianismo. Otro paso importante fue la unificación jurídica, Recesvinto crea un código de leyes unificado para todos los habitantes de Hispania. Para que el Estado Visigodo se consolide intentan establecer una Monarquía Hereditaria y acabar con las luchas por el poder. En el año 711 las disputas sucesorias favorecen la llegada de los musulmanes a la Península y ponen fin a la Monarquía Visigoda en la batalla de Guadalete. Dos instituciones importantes: Consejo real (alta nobleza y colaboradores del rey), los concilios: Órgano religioso y político. La figura más relevante de la cultura es San Isidoro de Sevilla, en sus etimologías recoge el legado del mundo clásico 

Al-Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica, Emirato y Califato de Córdoba

En el año 711 las tropas árabes y beréberes dirigidas por Tarik cruzan el estrecho de Gibraltar y vencen a los Visigodos en la Batalla de Guadalete. Aprovecharon las divisiones internas del reino visigodo derrotando al rey Rodrigo. La ocupación de la península es rápida. El ejército musulmám es derrotado en la Batalla de Covadonga (722) por Pelayo, Al-Ándalus se integra en el Imperio árabe en forma de: Emirato Dependiente del Califato de Damasco (711-756) Capital en Córdoba. Enfrentamientos entre los musulmanes por el reparto de tierras y el poder del territorio conquistado. Emirato Independiente de Córdoba (756-929). 756 llega a Córdoba el príncipe Omeya Abderramán I y se se hace con el apoyo de los Beréberes de Al-Ándalus. Organiza un poderoso ejército y se proclama Emir Independiente. Los sucesores tienen que hacer frente a las luchas por el poder, revueltas populares y conflictos religiosos. Eso hace que se abandone el territorio peninsular situado al Norte del río Duero, los cristianos del norte peninsular inician un lento avance conocido como Reconquista. El Califato de Córdoba (929-1031). 929 Abderramán III se proclama Califa de los musulmanes de la península. Es la época de mayor esplendor de Al-Ándalus en el ámbito económico (auge del comercio, reciben tributos de los reinos cristianos), en el ámbito político (estabilidad interna), en el ámbito cultural  y en el militar (victorias de Almanzor, primer ministro de Hixen II, sobre los reinos cristianos). Con los sucesores de Abderramán III el califato entra en una profunda crisis. A la muerte de Almanzor 1002 se dan luchas constantes hasta la desaparición del Califato en 1031 apareciendo múltiples Reinos o  Taifas.


Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino Nazarí

Tras la desaparición del Califato de Córdoba 1031, Al-Ándalus queda dividida en 26 reinos de taifas. Los reinos cristianos del norte aprovechan la debilidad política y militar y continúan la Reconquista e imponen el pago de parias (tributos). Tras la conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI de Castilla. En 1086 llegan los Almorávides (1086-1145). Derrotan a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (1086) En el S.XII pierden poder por la oposición de la población hispanomusulmana. Surgen los dos reinos de Taifas que piden apoyo a los Almohades (1195) que derrotan a los cristianos en la batalla de Alarcos. Los reinos cristianos acaban con el poder de los Almohades en la batalla de Navas de Tolosa (1212) y el territorio Andalusí queda reducido al Reino Nazarí de Granada (1238 1492), que se extiende por Almería, Málaga y Granada y es obligado a pagar parias a Castilla hasta su desaparición en 1492 con los Reyes Católicos.

Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura

Está asociado a importantes avances económicos. La agricultura tuvo un gran desarrollo gracias al regadío. Los musulmanes difundieron nuevos cultivos (arroz, algodón) también cereales, el olivo y el viñedo. El comercio tuvo una gran importancia desarrollándose tanto el interior en el zoco de las ciudades como el exterior..Con el paso del tiempo la sociedad se fue islamizando. En un primer momento el mundo musulmán lo compónía una minoría árabe, que ocupaba los puestos más destacados y una mayoría berebeer dedicados a la ganadería y al ejército. Más tarde se unieron los muladíes, los cristianos que se convirtieron al islam. Debajo de ellos se situaban los mozárabes y los judíos que gozaban de libertad de culto, pero tenían la obligación de pagar ciertos tributos (los eslavos). A pesar de esta jerarquía en torno al islám, dependiendo de su origen de sangre o nivel económico podían estar más arriba en el escalafón social. En al-Ándalus se desarrollaron grandes avances en ciencias como la astronomía, la medicina, la botánica y las matemáticas. Destacan filósofos como Maimónides y Averroes.


Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación


Los reinos cristianos aparecen entre los siglos VIII y X los primeros reinos cristianos. El reino Astur surgíó tras la victoria de Pelayo en Covadonga (722). El Condado de Castilla: En la zona pirenaica el  Reino de Pamplona y el  Condado de Aragón y en el pirineo Oriental la Marca Hispánica La Reconquista es el lento avance de los Reinos Cristianos del Norte hacia el Sur aprovechando momento de debilidad del poder musulmán. Durante la primera etapa (VIII-XI) los reinos cristianos avanzan hasta el Duero con un modelo de repoblación por iniciativa de los campesinos, en la segunda (XII-XIII) avanzan hasta Toledo aprovechando la debilidad de los reinos de taifas hasta que son frenados por los almorávides. El modelo de repoblación es el concejil mediante fueros dando lugar a una mediana propiedad. Durante la segunda mitad del Siglo XII se produce la tercera etapa de la reconquista tras el derrumbe de los almorávides y la creación de los segundos reinos de taifas llegando hasta el Guadiana; avance que se ve frenado esta vez por los almohades. La repoblación durante la primera mitad del Siglo XIII dará lugar a latifundios mediante las encomiendas de las órdenes militares. Por último, tras la batalla de las Navas de Tolosa, 1212, los reinos cristianos avanzan sobre los terceros reinos de taifas a excepción del reino nazarí, conquistado en 1492. La repoblación es mediante donaciones dando lugar a grandes latifundios (segunda mitad del XIII)

Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.

Los tres Reinos Cristianos peninsulares son La Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra que presentan una estructura política similar basada en tres instituciones: Monarquías, Cortes y Municipios. La Corona de Castilla son continuos enfrentamientos entre la monarquía y la nobleza, esta Corona se impone al Autoritarismo Real. Los enfrentamientos desaparecen en 1474, inicio de reinado de los RRCC que establecen la monarquía autoritaria. Principales instituciones de la Corona de Castilla: Las Cortes (órgano consultivo, no tiene capacidad para legislar, las convoca el rey para asuntos económicos, son las más antiguas de Europa y se crea la Cancillería y el Consejo Real (asesora al rey). Las Audiencias: Tribunal de Justicia con competencias en todo el reino. Hacienda: órgano encargado de administrar la economía y por último el Concejo en donde el gobierno recae en los Regidores.


El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América


En 1492 los RRCC conquistan Granada, decretan la expulsión de los judíos y Colón descubre América. Inicio de una nueva era, la Edad Moderna. En la segunda mitad del S. XIII el Reino Nazarí de Granada es vasallo del Reino de Castilla. La conquista finaliza y la rendición de Granada el 2 de Enero 1492, Boabdil firma las Capitulaciones de Santa Fe. Creistobal Colón presenta un proyecto que es aceptado 6 años más tarde, en Abril de 1492 firmando las Capitulaciones de Santa Fe. Colón organiza 4 viajes (1492-1504). En el primer viaje parte de Palos (Huelva) con tres naves: La Niña, La Pinta y La Santa María. Permanecen 1 mes en Canarias y tras un largo viaje de 33 días de navegación el 12 de Octubre llegan a la isla de Guanahaní (denominada San Salvador), otra islas que explora son Juana y La Española. En este primer viaje firma el Tratado de Tordesillas (1494) para mantener las buenas relaciones con Portugal. En el segundo viaje funda las primeras ciudades y comienza la explotación económica. En el tercer viaje llegó al continente por primera vez y en el cuarto viaje le quitan los privilegios a Colón y parte a título personal. Colón muere en 1506 en Valladolid convencido de haber llegado a Asía. 

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos

La dinastía de los Habsburgo llega al trono español por el matrimonio de Juana. En el S.XVI reinan los Austrias Mayores, Carlos I (1517-56) y Felipe II (1556-1598). Carlos I heredó los Países Bajos y el Franco Condado. En 1517 llega a España con un desconocimiento total del país y de los españoles. Carlos V hace que surja la idea Imperial de una Monarquía Universal. Deja el gobierno en manos de los consejeros cuyas decisiones provocan : la convocatorias de Cortes, prohíben la salida de materias primas y metales preciosos, no consejeros flamencos en la corte y la castellanización del monarca. Los comuneros son derrotados en la Batalla de Villalar (1521) y los principales líderes ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado. Se restablece la autoridad Imperial que no será cuestionada en Castilla. En el Reino de Valencia y de Mallorca se producen revueltas sociales, Revuelta de las Germánías (1519-22) movimiento antiseñorial, se inicia en Valencia cuando los gremios se hacen con el poder de la ciudad ante la marcha de las autoridades por la peste, y los campesinos lo intentan frenar. La Política Exterior de Carlos V se basa en la ida Imperial y en la defensa de su herencia. Los problemas son la Rivalidad con Francia (Batalla de Pavía (1525) derrota a Francia y se produce el saqueo de Roma), el Imperio Turco y la Expansión del Protestantismo (se enfrenta a los principales protestantes derrotándolos en la Batalla de Mühlberg (1547). Carlos I, enfermo, se retira del Monasterio de Yuste en 1556.


La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.

Felipe II reina de 1556-1598. Los objetivos de su política interior y exterior son: la defensa de su Imperio y del Catolicismo. Es un rey sedentario de gran importancia a los Reinos Hispánicos, gobierna desde España y establece la capital en Madrid (1561). Forma el Imperio de mayor extensión hasta la época, con el lema “en sus dominios nunca se ponía el sol”. La Unidad Ibérica se da en 1580, en las Cortes de Tomar (1581) Felipe II es nombrado Rey de Portugal. Esta unidad está vigente hasta la crisis de 1640. Para gobernar todo crea una compleja Administración con los Consejos, 6 Consejos Territoriales y 6 Consejos Temáticos. En la Política Interior, Felipe II tiene que afrontar 3 graves problemas: La sublevación de los Moriscos en las Alpujarras, Problema Antonio Peréz y la revuelta en Aragón, Bancarrota de la Hacienda y en la política exterior: Triunfo definitivo de España sobre Francia en la Batalla de San Quintín (1557), la Victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (1571), la Rebelión de Flandes y la Guerra contra Inglaterra en la que Felipe II envía la Armada Invencible para invadir Inglaterra que es derrotada en el Canal de la Mancha. Todos estos conflictos hacen que al finalizar el reinado de Felipe II, España este arruinada y exhausta. 

Los Austrias del Siglo XVII: el gobierno de Validos. La crisis de 1640,


Los monarcas del S.XVII “Austrias Menores” (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) delegan sus funciones en manos de sus válidos, haciendo que la monarquía pierda poder y aumente el desprestigio. Felipe III (1598-1621) : El Duque de Lerma decreta la expulsión de los moriscos. La Bancarrota favorece la pacificación de conflictos (Paz Hispánica se firma con la paz con Inglaterra y con las Provincias unidas). La corrupción generalizada hace que el rey prescinda del Duque de Lerma y nombre al Duque de Uceda. Felipe IV (1621-1665) : El Conde-Duque de Olivares crea el proyecto del Gran Memorial para llevar a cabo una política unificadora de todos los reinos con la Guerra de Francia que finaliza en 1659 con la Paz de los Pirineos. La débil monarquía de Carlos II es incapaz de frenar el expansionismo francés de Luis XIV, España cede territorios europeos. Su muerte provoca la Guerra de Sucesión (1700-1713) y la Paz de Utrecht (1713) significa el fin del Imperio español en Europa.

Entradas relacionadas: