Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

 

2.3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

La conquista Musulmana de la península ibérica (711) y la creación de Al-Ándalus frenaron la Ruralización  que hizo que se activase el Comercio, la vida urbana y las producciones agrícolas e industriales. Los Musulmanes revitalizaron los regadíos y eso dio lugar a nuevos cultivos .Las Ciudades estaban  formadas por palacios  y mezquitas , también destacó la circulación monetaria Del dinar de oro y el dírham de plata. La estructura social era muy compleja, La sociedad andalusí tenía como religión el islam y existía una élite Dirigente. Los campesinos estaban formados por bereberes y muladies. Al-Ándalus mantuvo un estrecho contacto con el resto del mundo musulmán de Oriente, la lengua vigente fue el árabe.

Córdoba se convirtió en un núcleo Cultural

En el campo de pensamiento destacó Averroes y Maimónides en la poesía Ibn Hazn .Los musulmanes impulsaron la medicina y las matemáticas. En el arte destacan construcciones como la mezquita de Córdoba y palacios como la Alfarería de Zaragoza y la Alhambra de Gran.

2.4. LOS PRIMEROS Núcleos DE RESISTENCIA CRISTIANA.ETAPAS DE LA RECONQUISTA Y MODELOS DE REPOBLACIÓN

A partir del 711 los musulmanes lograron el control de la mayor parte de la Península Ibérica excepto las Montañas del Norte , donde surgieron los primeros núcleos De resistencia cristiana , podemos encontrar 2 núcleos el reino asturleonés y Los núcleos pirenaicos. El reino asturleonés en Asturias surgíó un núcleo de Resistencia en torno a Pelayo que en el año 722 se proclamó rey en la batalla De Covadonga y eso dio luagr a la creación del reino de León , per en el S.X Con Fernán González , diversos condados del este se unificaron en el Condado De  Castilla .
Los núcleos pirenaicos estaban formados por 3 núcleos el Pirineo catalán que se situaba en los Condados Catalanes , el Pirineo Central localizado en el Condado de Aragón y el Pirineo Occidental que se encontraba en el Reino de Navarra.Podemos encontrar 3 Etapas de la RECONQUISTA del S.VIII al S.X hubo una formación y consolidación De los Reinos Cristianos además se realizó un avance hasta el Valle del Duero. Del S.XI al S.XIII sucedíó la reconquista del Reino de Toledo y la conquista de Zaragoza , Castilla y Aragón , además se firmó el Tratado de  Tudillén y Cazorla .
El S.XIII ocurríó la Conquista de Extremadura , Valle del Guadalquivir , Murcia y la derrota de los Almohades en la Batalla de Navas de Tolosa . .En el año 1492 los Reyes Católicos  conquistaron el reino de Granada , que dará Lugar a la repoblación. Podemos encontrar 3 tipos de repoblación (8-10) la presura los campesinos ocupan libremente Las tierras  El S.XI al S.XII  “La repoblación Concejil” se basa en la creación de consejos y ciudades con su alfoz a las que Dotaban de fueros .
S.XIII marcado por un carácter nobiliario y Eclesiástico , podemos encontrar 2 modelos de repoblación las encomiendas de Las órdenes militares y los repartimientos y donadíos.




2.5.LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media:ORGANIZACIÓN POLÍTICA , Régimen SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL

Alfonso VI uníó los territorios de Castilla y León , pero cuando él murió se Volvieron  a separar hasta que en el año 1230 se produjo la uníón definitiva con Fernando III.
La uníón de Aragón y Cataluña se produce como consecuencia de la uníón matrimonial de Ramón Berenguer IV  y Petronila I heredera Aragonesa .El nacimiento de las Cortes hizo que la Curia se transformará en las Cortes .Castilla y León se fusionaron pero en la corona de Aragón se Mantuvieron separadas.
Las Cortes Medievales tenían 2 funciones  atender las consultas del rey en asuntos de Especial importancia y votar los subsidios. La inseguridad a la que se vieron Sometidos los habitantes de Europa a comienzos de la Edad Media dio lugar al feudalismo.
Como consecuencia de las relaciones de dependencia personal surgíó El régimen señorial. Había diversos tipos señoríos Solariegos hasta el S.XII  , señoríos jurisdiccionales que se Dedicaban al cobro de impuestos , la administración de justicia o la llamada a Filas .Desde  el S.XIII , también Existían señoríos de realengo pertenecientes Al monarca. La sociedad estaba organizada en estamentos , 2 pertenecientes a la Nobleza y  clero  y un  Estamento perteneciente al Tercer Estado.  Además a partir Del

.XI

Saparece un nuevo grupo social “la Burguésía” , que consiguieron una Creciente autonomía en los Consejos y en la participación de las Cortes. Finalmente en el ámbito local surgen las oligarquías locales.

2.6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE Castilla,Aragón Y Navarra

Los grandes Reinos peninsulares ,Castilla , Aragón y Navarra  tenían unas instituciones en común ,pero También presentaban una serie de diferencias  .
Castilla se organizaba como Una monarquía unitaria .
La monarquía se apoyó en la administración centralizada ,formada por diversos organismos como el Consejo Real ,la Cancillería , la Hacienda Real , se crearon nuevos impuestos como la alcabala , las Cortes en Castilla eran consultivas . Las Cortes de Castilla y León se fusionaron en el S.IX.
Aragón se convirtió en una Confederación de cuatro reinos (Aragón , Cataluña ,Valencia y Mallorca).La monarquía Aragonesa se basaba en el pactismo
El rey se comprometía a respetar bajo Juramento lo elementos propios de cada Reino. En ausencia del Rey se nombraba Un Virrey .Las reuniones en la Curia terminaron dando lugar al Consejo Real .Cada uno de los territorios de la Confederación aragonesa tenían sus propias Cortes que se encargaban de aprobar los impuestos y de ejercer ciertas Facultades legislativas. Se  creó la Diputación de Aragón y la Generalitat de Cataluña y Valencia , además las Ciudades gozaban de cierta autonomía gracias a los fueros locales, pero estaban Controlados por oligarquías locales .Los Corregidores ejecutaban los mandatos Reales. En Navarra  el poder del Rey se veía limitado por los Fueros y las Cortes. Las Cortes disfrutaron de capacidad legislativa .Durante El S.XIV se incrementó la presión fiscal y se regularizó la Hacienda .Desde 1328  Navarra dejó de estar unido a Francia. 

Entradas relacionadas: