Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

mio Cid: 1. En el S VIII los musulmanes llegaron a la Península, ocuparon casi todo, algunos visigodos refugiaron en pueblos del norte (astures, cántabros, vaseones), eran núcleos de resistencia donde se crearon algunos reinos (León, Castilla, Aragón, Navarra..), desde el S IX empezaron a expandirse por el sur, a esto se le llamo reconquista, que duro hasta el S XV.

En la península vivían los criastianos de los reinos del norte y los andalusies, así se mezclo la tradición musulmana y cristiana y se creo esta nueva cultura, también había una minoría judía.

Además el Camino de Santiago ayudó con la influencia cultural y artística ya que la ruta jacobea era un punto de encuentro cristiano y de intercambio económico e intelectual destacaron el gótico y el romano.
La sociedad era estamental no pertenecía a los grupos por nacimiento eran los privilegiados la nobleza y el clero que se dedicaban a la guerra y a la oración y los no privilegiados los campesinos y artesanos que producían.

Se creó una sociedad feudal debido a la inseguridad de los reyes, loa privilegiados fortalecieron su poder, así tuvieron territorios donde protegían a los pueblerinos de su inservidumbre.


2. A que corriente literaria pertenece el texto.
El Cantar del mio Cid pertenece al Mester de Juglaría corriente que aparece con los juglares. Se caracteriza porque se transmite oralmente en las plazas de los pueblos y de forma más restringida en las Cortes los autores son anónimos ya que son de creación colectiva. Eran obras narrativas en verso con rima asonante y irregular de 8-16 sílabas que trataban de caballería y hazañas es decir épica. Las historias se basaban en hechos reales y la tradición popular, la vida cotidiana y el amor.
3.Género literario: Pertenece a la narrativa épica ya que se narran hazañas de lírico valientes que luchan por su honor con los que se identifica la comunidad y transmite unos valores ideológicos, pertenece al cantar de gesta, por los juglares, en este caso es un poema épico ya que está en verso.
4.Autor y obra:
El autor es anónimo pues estas leyendas se creaban colectivamente y eran modificadas constantemente, ya que los juglares las memorizaban. No obstante Per Abbat recogíó algunas. *


* La obra se dividíó en:
Cantar del destierro: destierran de Castilla al héroe Rodrigo Díaz, se despide de su mujer e hijos en el Monasterio de San Pedro y comienza su campaña militar informando al rey de Castilla de sus victorias. 
Cantar de las bodas: Cid conquista Valencia y el rey le levanta el castigo dejándole ver a su familia, el rey pide que sus hijos se casen con los infantes de Carrión y lo hacen, aunque el Cid no se confía. 
Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes son cobardes y huyen de León en la lucha contra los árabes. Humillados, se vengan inventándose un viaje con sus mujeres donde las maltratan, violan y abandonan. 
Ante esto el Cid pide justicia al rey, los infantes son declarados culpables y pierden un duelo contra los hombres del Cid. El Cid logra su última victoria con unas bodas más que lo emparentan con los infantes de Navarra y Aragón.


BUEN AMOR: 1*. Llegaron los musulmanes a la Península, ocuparon casi todo, los visigodos se refugiaron en pueblos del Norte donde crearon algunos reinos, en el S IX comenzó la reconquista y no finalizó hasta el S XV, en la península convivían musulmanes y cristianos, mezclaron tradiciones y crearon una nueva cultura (también había judíos). El camino de Santiago ayudó con la influencia cultural y artística, la sociedad era estamental y se creó una sociedad feudal.
1.Contexto :El establecimiento de una cultura urbana resultó en una sociedad con profundo cambio social y de valores lo que permitíó que la mentalidad medieval se transformara a partir del S XIV. Así los autores muestran una actitud más crítica de la sociedad, se ve en sus obras mayor vitalismo y una expresión más amplia de lo humano como consecuencia. Lo más importante culturalmente era la Iglesia, las universidades y la Corte. Las bibliotecas de los monasterios eran el principal punto de acceso a la cultura escrita, los clérigos defendían sus ideas desde los escritos, de aquí nace el teocentrismo medieval y la importancia del didactismo, es decir literatura pensada para educar y adoctrinar.


2. Corriente literaria: Surge en el SXIII como movimiento literario, se origina en las aulas de la Universidad de Palencia. Sus obras narrativas en verso y cultos, cultivados por los clérigos entre el S XIII y XIV. Pertenece al mester de Clerecía por los clérigos. Lenguaje culto trata temas religiosos políticos y tiene un fin, abunda el Latín. 

3. Género literario: Es de género narrativo ya que narra historias con un narrador y personas en concreto, esta escrita en verso lo que es propio de la literatura medieval ya que esto facilita la recitación de los poemas, para que la comprendiera la gente, que solía ser analfabeta.


4.Autor y obra:
autor: el autor es Juan Ruiz nacíó en Alcalá de Henares en 1284 era una eclesiástico que pertenecía al clero secular arcipreste de Ilita, en Guadalajara. Juan era muy intelectual y tenía influencia del arte de los juglares y esto se ve reflejado en la obra. No se sabe si estuvo en la cárcel ya que en el libro pone que fue escrito ahí aunque podría ser metafórico. Murió en 1351.
Obra: El libro es una autobiografía erótica del autor compuesta por 1728 estrofas y sigue como modelo al "Ars Amandi" y presenta rimas en primera persona en las que se confiesa el amor a Dios y a las mujeres. 
La obra no tiene modelo anterior pero las aventuras que se narran vienen de la tradición de la cultura medieval, también hay reflexiones morales (exempla) y su cancionero biográfico. 
En la obra se presenta la lucha entre el "Buen Amor" y el "loco amor" lo que muestra la crisis de costumbres y la identidad del hombre medieval. Se expresa una intención didáctica al mostrar los peligros del loco amor así como enseñar a gozar de él. Así deja al lector decidir el sentido de la obra esto caracteriza a la "modernidad literaria".
5.Cuaderno vía: estrofa de 4 versos de 14 sílabas (alejandrinos) divididos en 2 hemistiquios de 7 sílabas con una sola rima. 


Coplas Manrique 

1.Contexto: el comienzo de la Edad Moderna está marcado por dos fechas: la conquista de Constantinopla por los otamanos; y el descubrimiento de América. Fue el final de la Edad Media por lo que hubo profundos cambios sociales y comenzó una nueva época: el Renacimiento. 
En los dos primeros tercios del Siglo XV la Corona de Castilla era muy inestable, con guerras civiles, conflictos dinásticos y revueltas campesinas. En las dos últimas décadas los Reyes Católicos unieron su corona y formaron un Estado autoritario que centró el poder en el trono, sometiendo a la iglesia y nobles. 
Culturalmente el humanismo llega a España a finales del siglo, es un movimiento intelectual de origen italiano, las mayores figuras fueron Dante Bacaccio y Patrarca. Defendían los "studia humanitis" basados en el antropocentrismo y promovían el desarrollo del individuo (hombre). 
En el Siglo XV la cultura también llega a la Corte, surgen los cancioneros que son colecciones reunidas bajo la protección de Reyes y aristócratas que recogen imitaciones de poesía tradicional y composiciones cultas.


2.Corriente literaria: Pertenece a la lírica culta que se asocia a la lírica prevenzal, en esta corriente se trata del "amor cortés" donde la mujer se considera un ser superior, el poeta es su siervo y la dama su señor. La dama suele estar casada por lo que es una relación secreta, se caracteriza por la idealización que la amada produce en el hombre, un sufrimiento gozoso e incluso la muerte por amor. 
Esta poesía es divulgada por los trovadores en las Cortes y las obras circulaban por el Camino de Santiago. Dentro de la lírica culta esta la lírica del cancionero, las composiciones son reescritas por otros poetas y las incluían los cancioneros medievales, se recopilan obras de poetas cortesanos, destaca Jorge Maurique.
3.Género literario: Las coplas de Jorge Manrique pertenecen al género lírico, ya que expresan sentimientos y realidades personales y subjetivas. Están escritas en verso y utilizan métodos musicales y rítmico, en concreto, esta obra se trata de una elegía. Destaca el poema fúnebre que se centra en el tópico cristiano "contepto mundi" menosprecio del mundo.


4. Autor y obra:

Autor: El autor es Jorge Manrrique (1440-1473), fue muy importante en la transición del pensamiento medieval, en su familia habían importantes poetas, como el Marqués de Santillana y Gómez Manrrique.

Era poeta y soldado, pertenecíó a la corte del arzobispo de Toledo donde se creó un cambio en la poesía cancioneril . Jorge también tenia formación jurídica y militar, se buscaba un conjunto de cristianismo y filosofía.

Obra: Son 2las coplas a la muerte de su padre" se componne de 40 estrofas, cada una formada por dos sextillas octosilavas con rima causante (abc,abc) y un verso final más corto (pie quebrado) 

-La muerte en general (1-XIII ) Medita sobre la muerte, la fugacidad del tiempo... Tópicos literarios momento morí, tempus fugit.

-Muerte histórica (XIV-XXIV) Habla de la fugacidad del tiempo a través de unos personajes históricos que vivían cuando su padre. Tópicos: Ubí sunt ? Los que han muerto antes que el.

-Muerte del padre (XXV-XI) Retrato moral del padre, narra sus azañas y la escena de su muerte.

Entradas relacionadas: