Los reinos cristianos en África

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

 

4.1  Los primeros núcleos de resistencia


El núcleo asturiano.En el 722,  Pelayo y los indígenas astures derrotan en Covadonga a un ejército expedicionario musulmán.  Alfonso I asume la herencia visigoda. Establece el "Fuero Juzgo" . La emigración hacia el norte de población visigodo-hispanorromana refuerza esta continuidad. Alfonso II  establece la capital en Oviedo. Durante su reinado se descubre la tumba del Santiago. Alfonso III  lleva la frontera hasta la línea del río Duero. Se traslada la capital a León. El núcleo navarro.La zona pirenaica Occidental se hallaba entre el estado Franco y Al-Ándalus. Tras la batalla de Roncesvalles contra los francos  se impuso en el que se denominó reino de Pamplona la dinastía Íñiga. El núcleo navarro llegó a su apogeo con Sancho III el Mayor. Rey de Navarra entre los años extendíó su poder a Aragón y Castilla.  
El núcleo Aragónés.Zonas de débil poblamiento en el pirineo central. Bajo la influencia primero de los carolingios, después de los navarros. Escasos avances en la reconquista ante el potente núcleo musulmán en torno al valle del Ebro. 
El núcleo catalán. El reino Franco carolingio establecíó la Marca Hispánica. El Condado de Barcelona predominó sobre los demás. Vifredo el Velloso reconquistó algunos territorios e inició un proceso de independencia respecto al debilitado reino Franco. El condado de Barcelona pasó a ser un ente político independiente 

4.2 Principales etapas de la reconquista:


Primera etapa (siglos VIII-X)Desde Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan hacia el sur. Alcanzó la línea del Duero .  Ordoño II trasladara a León  el centro. Se comienza a hablar de reino astur-leónés, y después de reino de León. 
Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085 Tras el freno impuesto a la reconquista por la invasión almohade, el avance hacia el sur se reactivo en los reinos orientales cuando Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa  y Lérida .  
Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII)Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, poco a poco Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Ese proceso culminó con la batalla de Las Navas de Tolosa 1212. 
Cuarta etapa (Siglo XIII)Rápida ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) por Fernando III el Santo y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador . Quedará el reducto musulmán de Granada hasta  la conquista por los R.R.C.C. En 1492.  

4.3 las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad.:


Modelos de repoblación y organización social. • Presura o Aprisco, en la repoblación del valle del Duero.  Los campesinos, a veces pero no siempre dirigidos por un noble o un clérigo, ocupan de forma libre la tierra. El rey sanciona posteriormente la legalidad de la propiedad.  • . Estos campesinos se halla comprometidos en la defensa militar de la tierra conquistada   • Repoblación concejil, en los valles del Ebro y el Tajo. La repoblación se basa en la creación de concejos y ciudades a las que se les dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera. La caballería queda encargada de la defensa . Esta repoblación fue dirigida por el rey y configura una sociedad basada en la mediana propiedad.   En las zonas como Toledo o Zaragoza, la abundante población musulmana fue expulsada al campo o a los arrabales de las urbes.   • Repoblación de los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana:   Repartimientos a las grandes Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Aragón).  Grandes latifundios ganaderos con fortalezas.   • Repoblación de Extremadura, valle del Guadalquivir y fachada levantina:  Los reyes otorgaron grandes territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista militar: donadíos (grandes latifundios en manos de la gran nobleza)
O heredamientos (propiedades más pequeñas)   La mayor parte de los musulmanes tendieron a huir al reino de Granada. En los regadíos levantinos, sin embargo, muchos permanecieron trabajando para la nobleza cristiana.  En Baleares, hubo repartimientos entre la nobleza, siendo la población musulmana diezmada o expulsada.  El modelo de sociedad feudal se consolidó con sus instituciones típicas como el vasallaje, el señorío territorial y señoría jurisdiccional. 
Sociedad jerarquizada organizada en estamentos:• Nobleza (los que guerrean). Grandes propietarios de la tierra (señorío territorial y señoría jurisdiccional). Grupo privilegiado pero heterogéneo (alta nobleza, hidalgos, caballeros villanos)  • Clero (los que oran). También poseen tierra y señoríos. También es un estamento heterogéneo (Alto y bajo clero)  • Campesinado (los que trabajan). Normalmente no son propietarios y están El desarrollo urbano propiciará la burguésía. Aunque perteneciente al grupo no privilegiado (pagan impuestos) consiguieron una cierta autonomía en el gobierno de las urbes (concejos) y participación en Cortes. También nos encontramos con minorías religiosas y étnicas marginadas: los judíos, mayoritariamente urbanos, y los mudéjares, que viven preferentemente en el campo. 

4.4  Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos en la Península Ibérica en la Edad Media.:


Hasta el Siglo X, la España islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Sólo los monasterios, como el de Ripoll  preservaron y trasmitieron la cultura mediante la copia y conservación de libros.   En el siglo IX tuvo lugar un hecho clave: el descubrimento de los restos del apóstol Santiago. Nacíó así la Ruta Jacobea de peregrinación. El Camino de Santiago se convirtió en una ruta clave en la difusión cultural.
Llegaron modelos literarios, como los cantares de gesta, y estilos artísticos, como el ROMánico y el gótico. La influencia cultural también tuvo lugar en sentido contrario y las aportaciones culturales de los reinos cristianos hispanos y la influencia de la 
cultura hispanomusulmana llegaron al resto de Europa.   A partir del Siglo XI se inicia un fuerte desarrollo cultural paralelo a la formación de las lenguas romances: castellano (Cantar del mio Cid, 1207), gallego, portugués, catalán-valenciano. En el s. XIII aparecieron las Universidades (Salamanca).  Destacó la Escuela de Traductores de Toledo que alcanzó su apogeo con Alfonso X el Sabio…(s. XIII). Allí colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín y, luego, directamente al castellano. Difundíó en la península y Europa  las obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos y orientales. 

Entradas relacionadas: