Fin del reinado de Isabel II

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

 

2.2. Regencia de Espartero y Mayoría De Edad de la Reina (1840-1868)

2.2.1. Etapas  e inestabilidad durante el Reinado de Isabel II

Elenfrentamiento entre Moderados y Progresistas y el apoyo de la Regente a Los primeros va a obligar a la Regente a exiliarse. Como la Reina es menor de Edad se necesita un Regente. Se nombra regente a Espartero, líder de los Progresistas y héroe de la Guerra Carlista. Su regencia dura tres años (1840-1843). Nuevamente el enfrentamiento entre liberales MODERADOS Y PROGRESISTAS obliga a un Cambio y esta vez son los moderados los que controlan el gobierno. Se proclama La mayoría de edad de Isabel II –con sólo 13 años- ycomienza la década moderada, se sucede un Bienio progresista y otra posterior etapa moderada hasta el destronamiento de Isabel II. Durante esta etapa cada uno de los partidos quiere gobernar con su Propia constitución.

2.2.2. El Reinado de Isabel II : las bases (y los vicios) del Estado Liberal

Importancia del ejercito,, cambios de gobierno debido A los pronunciamientos e intrigas palaciegas,, falta de neutralidad en la Corona,, En una monarquía constitucional el rey reina pero no gobierna, aunque Isabel II si gobernaba.(camarillas),, tenia personalidad inmadura.

3.   El Sexenio Democrático. (1868-1874)

1868 abre una etapa democrática, Muy compleja   en la que se suceden los conflictos y se Proclama   LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Esta es una etapa de sólo 6/7  años pero difícil de comprender (hay una Revolución, se destrona a una reina, se elige como monarca a un rey extranjero Que abdica tras dos años de  reinado, se Proclama una república y finalmente se produce la vuelta al trono de los Borbones) .

Tras La Revolución Gloriosa de 1868  la Reina Debe exiliarse,  y se crea y promulga una Nueva constitución en 1869,  en la que por primera vez el sufragio es Universal y que por lo tanto pasamos ya a utilizar el “concepto” Democracia y el adjetivo democrático Para referirnos a este periodo.

En La constitución la forma de gobierno establecida es la Monarquía, pero la Antigua dinastía de los Borbones queda descartada.

Hay que elegir a un rey

Después de importantes debates el elegido Es el hermano del Rey de Italia Amadeo De Saboyá, que llega a España el 30 de Diciembre 1970.  La entrada en Enero y su primer acto  en un Madrid nevado y desierto  presagia lo que va a ser su reinado (visita La capilla ardiente del General Prim, el hombre que más había apoyado su Candidatura y que había sido víctima de un atentado). 

Nadie Apoya al rey

Los progresistas, que eran su principal apoyo,  muerto Prim, se dividen. Los republicanos por Una parte y los monárquicos partidarios de la vuelta de los Borbones están otra Vez en su contra. Comienza otra Guerra Carlista y desde comienzo del Sexenio se Hace frente también a una sublevación y guerra en Cuba.

En Febrero de 1873 – dos años y dos Meses después de su llegada al trono – Amadeo abdica y se proclama la I REPÚBLICA ESPAÑOLA.
Se pasa a Elaborar por lo tanto una nueva Constitución necesaria por el cambio de forma de gobierno. Los debates más Importantes se centran en torno al carácter centralista o federalista del nuevo Estado (aparece aquí un problema  que ya No va a abandonar nunca el primer plano de la política española: los Nacionalismo y la búsqueda de un modelo que compagine el poder del  Estado central y de gobiernos autonómicos). Hay  revueltas e insurrecciones Cantonales  y se suceden cuatro Presidentes y se suceden los pronunciamientos. El último de ellos a finales de 1974 prepara la restauración de los Borbones.

6 Años de sexenio democrático: Se exilia a Isabel 2,Revolución gloriosa, primera democracia española y nuevas corrientes políticas: Movimiento obrero.

4.  La  Época de la Restauración (1875- 1902) : El Reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina

En 1875 se produce LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA con el reinado de Alfonso XII.
Una nueva constitución es Promulgada, la de 1876 que estará en vigor hasta la proclamación de la II República en 1931. Se establece una alternancia de los  partidos en el poder (liberales y Progresistas).

4.1. El Turno de Partidos


Durante Este periodo, aunque en teoría existe el sufragio universal,  se produce  Un falseamiento de la democracia Ya que se manipulan las elecciones para que  Exista un turno pacífico de partidos. Los partidos en cuestión: el Conservador (Cánovas) y el liberal (Sagasta) se alternaban  en el poder y en  las elecciones se dirigía el voto por medio De caciques locales  que controlaban al Electorado o por el falseamiento directo en las votaciones (pucherazo, voto de Muertos, votos dobles, etc) Mientras un partido estaba en el gobierno, el otro Se preparaba para gobernar, de esta forma, ambos obténían beneficios.

El sistema continuó durante la Regencia de María Cristina a partir del año 1885 y hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII que nacíó ya siendo Rey, puesto que su madre se hallaba encinta al Morir su madre y vendría a ser el primer descendiente varón.

4.1. La Guerra de Cuba y la Pérdida de Las Colonias (1898)

Un Hecho crucial en esta etapa de la Historia de España,tiene lugar en  1898  Cuando se  produce la guerra con Los Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Puerto  Rico y Filipinas.

El Motivo por el que comenzó la guerra fue por el hundimiento del Maine UsA. Ellos Culparon a los españoles y esto sigue siendo un misterio la guerra duro 10 Semanas y España fue derrotada y humillada.

  • Es una guerra colonial, en la que Cuba y Filipinas mediante sublevaciones luchan por su independencia.
  • Es una guerra entre potencias imperialistas, EEUU, con la disculpa de ayudar a los cubanos a lograr su independencia, Intervienen en la guerra bajo un pretexto no muy claro y derrotan a España. Terminan con el antiguo dominio  Colonial español y se aseguran un dominio indirecto sobre Centroamérica. (Doctrina Monroe “América para los americanos” …. Del norte Se les olvidó decir)
  • La pérdida de las colonias, la humillación de la Derrota, hizo cundir en  la opinión Pública y en los intelectuales  un Profundo sentimiento de pesimismo que ahondaba también en los problemas de España, su pérdida de importancia internacional, la existencia de una Democracia falseada, los graves problemas sociales, el retraso de la Industrialización, etc. Esta toma de conciencia llevó
  • por un lado a lo que se ha llamado “Edad de Plata De la Cultura Española” , a intentos de Regeneracionismo.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN ESPAÑA EN EL Siglo XIX

1. En España, como En el resto de Europa, el Siglo XIX, fue el siglo de la industrialización y de Sus profundos cambios. La sociedad estamental del Antiguo Régimen cedíó paso A  la sociedad de clases. Sin embargo, en España todo este proceso se realizó de forma lenta, discontinua y desigual. A Finales del siglo la mayoría de la población la industrialización era muy débil Y la población seguía siendo mayoritariamente agrícola.

2. La población Durante el Siglo XIX, aunque crecíó considerablemente pasando de 11 a 19 Millones de habitantes, lo hizo en menor medida que otros países europeos más Industrializados. Éste crecimiento fue además paralelo a otros fenómenos:

1º Se acentuó cada vez más el peso demográfico De la periferia 

 2º Se Produjeron migraciones de dos tipos: por un lado interiores de éxodo rural Hacia   las provincias más Industrializadas como Barcelona, Vizcaya y Madrid  por otro lado migraciones exteriores Dirigidas a América.

3.Durante el Siglo XIX se produjo una reforma agraria Liberal con la llamada Desamortización, mediante la cual se produjo la Expropiación y se permitíó la venta de la tierra perteneciente a los Ayuntamientos, la Iglesia y a la Nobleza. Estas reformas consolidaron la Propiedad individual de las tierras que fueron en muchos casos compradas por Sus antiguos dueños o por burgueses, que entonces no invirtieron en la Industria, impidiendo de esta forma la inversión  de capitales que tan importante era para ésta. Los campesinos no accedieron a la propiedad de la tierra y debieron en Muchos casos trabajar como jornaleros o emigrar a las ciudades.

4.Desde el principio España contó con importantes Obstáculos que frenaron su industrialización:

·Uno de ellos ha sido Ya comentado, la desamortización provocó que muchos capitales se desviaran a la Compra de tierras cuando se necesitaban en la industria.

·El factor más Importante fue la escasa capacidad de compra de la población española, en su Mayoría campesinos pobres (escasez de la demanda).

·Otra causa era la Falta o la mala calidad de las fuentes de energía y la pérdida de las colonias Justo cuando había necesidad de éstas para obtener materias primas.

5. Los sectores de La industrialización en España fueron el textil, el siderúrgico y el minero. Todos ellos tuvieron un desarrollo parcial y limitado a unas regiones.  El sector textil se desarrolló en Cataluña Donde se implantaron las máquinas de vapor. La siderurgia se desarrolló en el País Vasco por la existencia del hierro. La industria siderúrgica malagueña no Pudo mantenerse por la ausencia de carbón necesario para la fundición. En la Industria minera, además del carbón asturiano, destacan los yacimientos Andaluces de hierro en Málaga.

Entradas relacionadas: