El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El estatuto real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 41,3 KB

 

5.1 La Guerra De la Independencia: antecedentes y causas. Bandas en conflicto y fases de la Guerra

A partir de 1808 empezó la Crisis en la monarquía. El 17 de Marzo de 1808 tuvo lugar el Motín de Aranjuez, Que fue un asalto popular al Palacio de Godoy cuyo resultado fue la abdicación De Carlos IV en su hijo Fernando VII. El 20 y 30 de Abril se producen las Abdicaciones de Bayona, en donde Napoleón interviene en los asuntos de la Monarquía española y se erige como árbitro, y llama a los reyes de España a Bayona. El 2 de Mayo, ante la salida de los últimos representantes de la Familia real, el pueblo de Madrid se alza contra las tropas francesas. El Ejército francés, al mando del General Murat, reprimíó el levantamiento con un Saldo de cientos de muertos en los Fusilamientos del 3 de Mayo.

Mientras tanto en Bayona Napoleón consiguió que le cedieran el trono, que le entrega a su hermano José I Bonaparte. Los levantamientos se extendieron por muchas ciudades, pero el Ejército francés no pudo reprimir el de algunas ciudades como Girona, Zaragoza Y Valencia. Los franceses intentaron instaurar un sistema de gobierno pero Respetando algunas de las tradiciones de nuestro país. José I llega a Madrid Con el encargo de poner en marcha el proyecto de Napoleón que causa la Guerra De la Independencia.

La Guerra de la Independencia Fue un conflicto civil, ya que España se divide en afrancesados y patriotas, y Un conflicto internacional con la implicación en la guerra de distintos países Como Portugal, Francia, Gran Bretaña y España, y paralelo al enfrentamiento Bélico se produce un enfrentamiento político.

Los bandos de la guerra Estaban divididos en los patriotas y los afrancesados. Los patriotas defendían La monarquía absoluta y eran contrarios a José I Bonaparte. Dentro de ellos se Diferencian los absolutistas que eran partidarios de mantener un sistema Político absolutista del antiguo régimen y los liberales ven en la invasión Francesa una oportunidad para reformar la monarquía. Los patriotas en lo Político están a favor de los derechos individuales, la igualdad ante la ley, División de poderes, soberanía nacional y la defensa de la propiedad privada; En lo económico están a favor de la propiedad privada, deseo de la riqueza y la Ley de la oferta y la demanda.

Los afrancesados están Formados por los ilustrados de las capas más altas de la sociedad y aceptan el Régimen napoleónico y ven en él la posibilidad de realizar reformas en el país A las nuevas corrientes de pensamiento.

La primera fase de la guerra, La de ocupación y levantamiento, se produce desde Mayo a Octubre de 1808, donde Se realiza la desarticulación del plan francés de controlar la Península. Dos Hechos importantes fueron el de la derrota de Bailén el 19 de Julio, donde el general español Castaños vence a los franceses y la derrota impide la ocupación De Andalucía. José I abandona Madrid. Otro hecho fue la derrota de Sintra en Agosto, donde los soldados de Napoleón que ocupan Portugal son derrotados por El ejército inglés al mando del General Wellerley. Después de estas dos Derrotas, el ejército inglés se repliega y se retira al norte y Napoleón tiene Que replantearse la guerra.

La segunda fase es la Hegemonía francesa, que dura desde Octubre de 1808 hasta Julio de 1812. José I Vuelve a Madrid y Napoleón entra personalmente a España el 2 de Diciembre de 1808 con 150.000 soldados, con una mejor organización, mejor armamento y Mejores cuadros de mando, se rompen las líneas de defensa españolas y se Retiran los ingleses a algunas ciudades españolas como Zaragoza, Tarragona, Gerona, Cádiz y Alicante. Se inicia la guerrilla, una guerra de carácter Popular que pretende hacer el máximo daño a su enemigo. Es una guerra de Desgaste. La guerrilla obligó a Napoleón a fijar sus tropas en España y provocó Un gran número de bajas.


5.2 Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Las abdicaciones de Bayona Supusieron el traspaso de soberanía a Napoleón. Esto, unido a la pasividad del Gobierno interino de Fernando IV hizo posible el surgimiento de las Juntas, Tanto a nivel local como provincial. Surgieron las Juntas tras el levantamiento Del 2 de Mayo, con la voluntad de devolver a Fernando VII el trono.

Dentro de las Juntas Provinciales hubo discrepancias religiosas, y aunque actuaban de forma Independiente, acabaron siendo coordinadas por la Junta Suprema Central, Presidida por Floridablanca y compuesta por representantes de las Juntas Provinciales. La Junta Suprema Central y           Gubernativa Del Reino tenía los poderes ejecutivo y legislativo, y se constituyó el 20 de Septiembre de 1808, tras la  victoria en La Batalla de Bailén, y estuvo vigente hasta el 30 de Enero de 1810. La misión De la Junta era asumir el poder del Estado durante la ausencia de Fernando y Actuó como Gobierno Provisional hasta 1810 que, debido a problemas internos, Produjo su dimisión y se formó con los miembros de la Junta de la Regencia, que Decidieron la celebración de las Cortes de Cádiz.

Las primeras sesiones de las Cortes de Cádiz fueron en Isla de León y más tarde en la ciudad de Cádiz. En su Composición dominaban las clases medias urbanas y la burguésía. Se Establecieron tres corrientes ideológicas. La primera los absolutistas, que era El grupo peor formado, en contra de las reformas, en donde destaca el Obispo de Orense. El segundo eran los reformistas ilustrados, que proponen un régimen Intermedio entre el absolutismo y el modelo constitucional, destacando Jovellanos. El tercero los liberales, que eran un grupo minoritario partidario De las reformas, querían poner fin al antiguo régimen poniendo en marcha un Régimen liberal basado en el sufragio, la propiedad privada, derechos Individuales… Destacan Argüelles, Muñoz Torrero, Calatrava y el Conde de Toreno.

La labor legislativa de las Cortes, en sus medidas económicas, destacan la desamortización de los bienes Del clero, reforma de la Hacienda y la implantación de la libertad de industria Y comercio, con la supresión de aduanas interiores, gremios y mestas. Las Medidas sociales destacan la supresión del régimen señorial, con la limitación De Mayorazgos y la abolición de las tradiciones feudales. Otras medidas fueron La división provincial, supresión de la Inquisición y reconocimiento de las Libertades individuales. Su obra legislativa fundamental fue la Constitución, y Se firmó el Acta de Disolución de las Cortes el 14 de Septiembre de 1813.

La Constitución fue promulgada El 19 de Marzo de 1812, con el sobrenombre de “La Pepa”,  el poder estaba limitado y debía responder a La voluntad general de la Nacíón. Se convirtió en el símbolo liberal por Excelencia. Reflejaba las carácterísticas del primer liberalismo, que fueron la Aspiración a racionalizar el poder y la idea de que la Constitución puede Resolver todos los problemas. Fue un arma de lucha contra el invasor y un Compromiso entre liberales y absolutistas.

En su redacción destacaron Argüelles, Muñoz Torrero, Pérez de Castro y Toreno, con una enorme extensión de Texto. Consta de 10 títulos y 384 artículos sobre cinco principios Fundamentales que fueron: la soberanía nacional, el poder residía en el conjunto De los ciudadanos sin distinción de estamentos.

La división de poderes se Podía clasificar en el Poder Legislativo que residía en las Cortes con el Rey. El Rey podía promulgar, sancionar y vetar las leyes que no le agradaran y las Cortes redactan las leyes, tomas decisiones con respecto a la sucesión de la Corona, fijan impuestos y declaran la guerra y firman la paz. Son unicamentales Y tienen un mandato de dos años y sus diputados tienen que ser propietarios.

Existía una Diputación Permanente formada por siete diputados que velaban por el cumplimiento de las Leyes cuando las Cortes no estaban reunidas.

El Poder Judicial estaba en Manos de los Tribunales y se reconoce el fuero eclesiástico y el militar como Jurisdicciones especiales.

El Poder Ejecutivo estaba en Manos del Rey con limitaciones, no podía disolver las Cortes y sin el permiso De ellas no podía abdicar ni abandonar el país, y podía proponer leyes a las Cortes.

Los Ministros debían ser Españoles y no pueden ser Diputados. Era un gobierno con una Monarquía Constitucional.

Otro de los principios era la Unidad de Estado, imponiendo los derechos de los españoles por encima de cada Reino. El Estado se dividirá en Provincias y Municipios.

Otro de los principios fue la Declaración de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, poniendo fin a los Privilegios fiscales, militares y jurídicos. Tenían un nuevo derecho de Representación en la que los Diputados representaban a todos los españoles. Es Una representación individual. Los Regidores y los Concejales serían elegidos Democráticamente por los vecinos. Los diputados eran elegidos mediante el Sufragio Universal masculino indirecto por los varones mayores de 25 años y Debían ser españoles y tener elegibilidad censitaria.

La nacíón era el conjunto de Todos los ciudadanos de ambos hemisferios. Se igualan ante la ley territorios Americanos y peninsulares.

En la Constitución de Cádiz Encontramos también la creación de un ejército con la reorganización de las Fuerzas Armadas. El Catolicismo como única confesión religiosa permitida, Reconocimiento de derechos individuales y la declaración de Derechos del Ciudadano.

La Constitución estará vigente Durante tres cortos periodos. Durante la Guerra de la Independencia, de Marzo De 1812 a  Marzo de 1814. Vuelve la constitución En Enero de 1820 durante el Trienio Liberal hasta Noviembre de 1823, y después En Agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina hasta Junio de 1837.

Fue una constitución muy Avanzada para la época, con un carácter ético, idealista y nacionalista muy Extenso pero minucioso. Su importancia deriva de ser la primera constitución Española, que abre la historia del constitucionalismo español. Se convirtió en Bandera del liberalismo y fue derogada y repuesta en varias ocasiones. Todas Las medidas establecidas en Cádiz, junto con la Constitución, apenas llegaron a Aplicarse debido a la situación de guerra, pero fueron durante décadas el Programa de los liberales españoles.


6.1 Reinado De Isabel II (1833 – 1868) La Primera Guerra Carlista. Evolución política, Partidos y conflictos. El Estatuto Real 1834. Las Constituciones de 18378 y 1845

A la muerte de Fernando VII se Inicia la primera Guerra Carlista (1833 – 1840) entre las fuerzas Gubernamentales y los partidarios de Carlos María Isidro. Las causas del Conflicto fueron un enfrentamiento ideológico entre Carlistas identificados con El absolutismo e Isabelinos identificados con los liberales y el problema Sucesorio. Hasta el nacimiento de Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina, había gobernado el hermano de Fernando, Carlos María Isidro. Fernando Publicó la Pragmática Sanción para que pudiese gobernar su hija y Carlos María No aceptó esta modificación, por lo que decidíó hacerles frente. A la muerte Del rey, con la publicación del manifiesto de Abrantes, se inicia la Guerra Carlista entre los Carlistas, partidarios de Carlos y los Isabelinos, Partidarios de Isabel.

La ideología Carlista se Articula en cinco ideas: la Patria; el Rey (eran partidarios de la monarquía Absoluta); Dios (pretenden la restauración del poder de la iglesia y el Catolicismo por encima de todo); el inmovilismo (se oponen a cualquier reforma) Y los Fueros (en donde defienden el foralismo).

Al bando Carlista le apoyó el Bajo clero, campesinado y la pequeña nobleza rural, y a los Isabelinos la Nobleza, el alto clero, el ejército y los intelectuales. Fue una Guerra Civil Pero también fue una proyección exterior en donde les apoyaban el Papa, Austria, Rusia, Prusia, y a Isabel II Inglaterra, Francia y Portugal.

La guerra tuvo cuatro etapas. La primera etapa se inició con una Guerra Civil. Zumalacáguerri logra controlar Grandes espacios rurales, la etapa concluye con su muerte. En la segunda etapa Los Carlistas realizan expediciones y llegan hasta Madrid. En la tercera etapa Los Carlistas se dividieron entre los intransigentes que querían seguir en la Guerra y los moderados, que querían llegar a un acuerdo, encabezados por el General Maroto. Los moderados firman el Convenio de Vergara. En la cuarta etapa El General Cabrera y sus tropas se negaron a acatar el Convenio.

El contenido del Convenio de Vergara era conciliatorio, reinserción de los mandos Carlistas en el ejército Isabelino, ambigua promesa de mantenimiento de los privilegios forales vascos y Navarros.

Las consecuencias de la Primera Guerra Carlista fueron pérdidas humanas y materiales. Gastos por la Guerra como por ejemplo la desamortización de Mendizábal. Inclinación de la Monarquía hacia el liberalismo y el protagonismo de los militares. El Carlismo Sobrevive a la Guerra Civil y provocó dos guerras más: la Segunda Guerra Carlista causada por el fracaso de la boda de Isabel II y el pretendiente Carlista y la Tercera Guerra Carlista, en oposición a Amadeo de Saboyá y a la Primera República.

Al morir Fernando VII, Isabel Tenía solo tres años, por lo que estuvieron de Regente su madre María Cristina Y después el General Espartero. Fue una etapa fundamental en la implantación Del liberalismo en España acabando con el antiguo Régimen, ya que Isabel buscó Apoyo en los liberales y los absolutistas apoyaron a Carlos María. El Liberalismo estaba dividido en dos partidos. Los Moderados que representaban Los intereses de la aristocracia y la burguésía mercantil, encabezados por el General Narváez, y defendían la soberanía nacional; y los Progresistas que Contaban con apoyos heterogéneos y defendían un liberalismo más radical y Estaban encabezados por el General Espartero.

Es un periodo de gran Inestabilidad política y de grandes reformas, ya que evoluciona a un régimen Más liberal y progresista en donde distinguimos varias fases.

La primera fase fue la de Transición entre el estado absolutista de Fernando y el liberal de Isabel. Se Suceden los gobiernos de Cea Bermúdez y Martínez de la Rosa que pretendían Combinar el antiguo régimen con los principios liberales. Todo queda reflejado En el Estatuto Real de 1834, carta otorgada de carácter muy conservadora de una Convocatoria de Cortes. Las Cortes carecían de la facultad de redactar leyes y Tenían dos cámaras: Estamento de los Próceres y Estamento de Procuradores. No Se reconocen derechos individuales.

La segunda fase fue la de los Gobiernos progresistas. Periodo gobernado por Mendizábal, que consideraba que La única forma de ganar la guerra era profundizar las reformas liberales. Impulsó la Ley de Desamortización eclesiástica. María Cristina lo sustituyó Pero volvíó al poder en el Pronunciamiento de los Sargentos de la Granja de San Ildefonso y restaura la Constitución del 12 de carácter progresista, en donde Recuperaba aspectos del liberalismo de 1812. Se reconoce la soberanía nacional. Tienen derechos individuales y hay una división de poderes. Se refuerza el Poder de la Corona y las Cortes tienen dos cámaras: Senado y Congreso de los Diputados.

Aprobada la nueva Constitución Los Moderados ganan las elecciones, la situación política es inestable. Se Deterioró en 1840 cuando los Moderados trataron de aprobar la Ley de Ayuntamientos. Los Progresistas recurren a los militares, encabezados por el General Espartero, que obliga a María Cristina a abdicar. Espartero establece Un gobierno autoritario apoyado en el ejército. Al disolver el Parlamento Supuso la oposición tanto de los Moderados como de los Progresistas. Unas Fuerzas dirigidas por Narváez se levantan y derrotan a Espartero, y se proclama La mayoría de edad de la Reina.

Durante la mayoría de edad de Isabel II se consolida el nuevo Estado Liberal. La Corona, en donde Isabel II Ejercerá un papel de resistencia al progresismo. Los partidos políticos estaban Marcados por la alternancia en el poder de los partidos liberales burgueses. Los principales partidos fueron el partido Carlista, Moderados, Progresistas, Los Demócratas y la Uníón Liberal. El ejército presidía la mayoría de los Gobiernos. Todo el reinado estuvo presidido por la Constitución de 1845 de Carácter moderado con un sistema de libertades restringidas, soberanía Compartida entre la Corona y las Cortes y la división de poderes: para la Corona el poder ejecutivo y legislativo y la Cortes que eran bicamerales, Senado y Congreso tenían el poder legislativo y el poder judicial a los Tribunales de Justicia.

Dividimos la evolución Política en tres periodos. El primero es la década moderada, protagonizada por El General Narváez. Su obra se sintetiza en la creación de la Guardia Civil, Acercamiento de la Iglesia mediante la firma del Concordato de 1881, el Desarrollo del centralismo administrativo con la Ley de Ayuntamientos, reforma De la hacienda introduciendo la igualdad (todo el mundo tributa en función de Su renta), creación del Plan Pidal y del Código Penal y Civil. Fue una década Estable, solo estuvo la guerra de los Matiners y el problema del matrimonio con La reina y en el Manifiesto de Manzanares Isabel II entrega obligada el poder a Espartero.

El segundo periodo es el Bienio Progresista. Espartero como Jefe de Gobierno y O’Donnell  en el Ministerio de Guerra. Estaba Caracterizado por la inestabilidad debido a conflictos sociales en industrias y Realizaron reformas que fue una obra efímera, excepto la desamortización de Madoz Y la aprobación de la Ley de Ferrocarriles. En 1856 la situación se hizo insostenible Para Espartero por los conflictos sociales y la reina nombró a O’Donnell jefe De gobierno, finalizando así el Bienio.

El tercer periodo fue la Descomposición del régimen en donde Narváez y O’Donnell presiden gobiernos y se Turnan en el poder. Se aumentan las inversiones públicas con la creación del Canal del Ebro y canal de Isabel II y en la política exterior hacen Expediciones militares por México y Conchinchina. El régimen evoluciona hacia Formas más conservadoras y autoritarias con la exclusión de progresistas y Demócratas. Mueren Narváez y O’Donnell y finalmente todas las fuerzas de la Oposición al régimen se unen y firman el Pacto de Ostende el 16 de Agosto de 1886 en el que se acuerda la expulsión de la reina y un programa mínimo de Gobierno.

6.2 El Reinado de Isabel II (1833 – 1868): las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad estamental a sociedad de clases

Paralelamente al discurrir Político, entre 1833 y 1868, se produce la sustitución de la economía feudal y De la sociedad estamental propias del Antiguo Régimen por un sistema económico Capitalista y una sociedad de clases. La nueva sociedad liberal se define por La propiedad: quien la tiene pertenece a la clase dirigente, quien no es un Trabajador y queda relegado en la escala social.

A finales del reinado de Carlos IV se desamortizaron bienes de la Compañía de Jesús, hospitales, Colegios Mayores. Con José I se confiscaron las rentas para los gastos de la Guerra. Asimismo las Cortes de Cádiz decretaron la supresión de señoríos Jurisdiccionales y convirtieron los señoríos territoriales en propiedad Individual y durante el trienio liberal se llevaron a cabo intentos deshechos Tras la caída del régimen liberal.

Las desamortizaciones Consistieron en la expropiación por parte del Estado de las tierras Eclesiásticas y municipales para su posterior venta a particulares en subasta Pública. A partir de

 Se desarrolló la desamortización de Mendizábal Y la de Madoz.

La desamortización de Mendizábal Se inició en una etapa de gobierno progresista y consistíó en la venta por Subasta de las tierras expropiadas a la Iglesia, por lo que se la conoce También como “desamortización eclesiástica”. Sus objetivos fueron sanear la Hacienda, financiar la Guerra Civil contra los Carlistas y convertir a los Nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal. La desamortización según Mendizábal era para reconocer el derecho a la propiedad privada y circulante, Disminuir deuda pública, aumentar actividad económica, reducir poder económico De la Iglesia, crear un campesinado fiel a Isabel II, aumentar apoyos políticos Y sociales al gobierno y el liberalismo. Durante la Regencia de María Cristina Con el Decreto Ley de Desamortización de Mendizábal se ponían en venta todos Los bienes de órdenes religiosas. Las tierras fueron divididas en grandes lotes Para su posterior subasta admitiendo el pago con títulos de deuda consolidada. Florez de Estrada propuso contratos enfitéuticos. Se expropiaron también bienes Del clero secular y con Espartero se aceleró el proceso.

Tras la publicación el 1 de Mayo De 1855 del Decreto de Desamortización de Madoz comienza la segunda Desamortización general de Madoz. Se inició durante el bienio progresista por Parte del Ministerio de Hacienda Pascual Madoz. Se ejecutó de forma más Controlada e incluía las tierras de la Iglesia aún no vendidas, las de órdenes Militares y las de la propiedad municipal. La situación política y fiscal no Fue tan grave ya Guerra Carlista no supuso tanto gasto y el régimen liberal Estaba más consolidado. Redujo la deuda pública y pretendía destinar parte de Los ingresos a la red de ferrocarriles. Alcanzó un mayor volumen de ventas pero Es más importante la de Mendizábal cuya importancia reside en la duración, el Gran volumen de bienes movilizados y las grandes repercusiones que tuvo en la Sociedad española.

Las consecuencias fueron en mayor Parte negativas, la estructura de la propiedad no cambió, no hubo una reforma Social, se retrasó la industrialización ya que se disminuyó las inversiones Necesarias en la Industria y los efectos sobre campesinos y trabajadores fueron Muy negativos y tuvieron que emigrar pero redujeron la deuda pública.

La agricultura siguió siendo Tradicional, sin innovaciones técnicas, no se estimuló el desarrollo industrial Ni la modernización aumentó la superficie cultivada de la trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo) y especialización regional (maíz, patata, viñedos y Cereales). El sector agrícola se vio afectado por el escaso nivel técnico y el Bajo rendimiento y por la mejora de las comunicaciones desde la década de 1870, La expansión del ferrocarril y la navegación a vapor que abarataron las Importaciones de cereal acelerando aún más la crisis. La sociedad de clases Sustituyó a la sociedad estamental. La población crecíó por las mejoras en la Alimentación, los avances en medicina (vacunas), medidas higiénicas… pero este Crecimiento no fue acompañado del desarrollo económico, pero siguieron Producíéndose epidemias, crisis de subsistencia y hambrunas. Como consecuencia Del incremento demográfico se produce un incremento urbano con intensidad en Madrid, Barcelona y Bilbao. En las ciudades surgieron suburbios periféricos de Barrios obreros sin servicios ni infraestructuras, mientras se creaban Ensanches como por ejemplo en Barcelona y Madrid.

La sociedad de clases era Plenamente capitalista, la propiedad es el elemento que distingue y coloca a Cada uno en la jerarquía social. La nueva élite dirigente estaba formada por la Vieja aristocracia, el alto clero y Ejército y la alta burguésía que coincidían En sus intereses eran conservadores, defensores del orden y reprimían la Protesta social. Defendían el libre mercado y el proteccionismo y controlaban La vida política. La corrupción garantizaba que los cargos públicos cayeran en sus Manos, aumentando así la riqueza y la distancia que la separaba de los demás Grupos sociales. Las clases medias eran un conjunto heterogéneo que pertenecían Pequeños propietarios rurales, mandos intermedios del Ejército, comerciantes, Médicos. Vivían  de forma insegura, Tenían una ideología conservadora, no querían cambios no proletarización, por Eso apoyaban a cualquier gobierno que mantuviera el orden y la propiedad, Tenían una influencia ideológica de la Iglesia Católica. Solo una pequeña parte Como estudiantes, periodistas o profesores fueron los que impulsaron el partido Demócrata y el movimiento republicano y quienes lucharon por la democracia Durante el Sexenio democrático. Las clases populares eran el grupo más numeroso Y se podía diferenciar entre rurales y urbanas. Las rurales estaban formadas Por los campesinos que no se beneficiaron de la desamortización. Muchos Emigraron y otros se convirtieron en jornaleros. Sus condiciones de vida eran Precarias: bajos salarios, mala alimentación, paro, lo que dio lugar a Revueltas sociales. En las urbanas aparecíó la clase obrera industrial, al Desarrollarse la industria hizo afluir a las ciudades miles de trabajadores Agrícolas en paro, por lo que crecieron los barrios obreros pero sin Condiciones higiénicas. Había un analfabetismo general y el trabajo en las Fábricas era de largas jornadas, paro, bajos salarios y explotación infantil. En la parte más baja los vagabundos y los mendigos, y el Estado penaba la Pobreza. Estas míseras condiciones produjeron en algunas regiones la Organización de los obreros para defender sus derechos frente a los abusos de Los empresarios.


6.3 El Sexenio democrático (1869 – 1874). La Constitución de 1869. Evolución política, Gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboyá y Primera República

El Régimen de Isabel II Alcanzó su clímax en 1868 coincidiendo la crisis económicas, social y política A la vez. La crisis económica tuvo tres manifestaciones: una crisis financiera Por la quiebra de compañías ferroviarias, aumento del paro y un nuevo ciclo de Crisis agraria que subíó los precios del trigo. La crisis social debido a que Se incrementaron las protestas urbanas por la carestía de la vida y la Penetración de las ideas del Partido Demócrata y el movimiento obrero. Una Crisis política ya que en Agosto de 1866 progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende para derrocar a la reina y establecer un nuevo régimen Político. A la muerte de O´Donnell se uníó al pacto la Uníón Liberal, dirigida Por Serrano. Isabel II y los moderados quedaron aislados.

La revolución se indicia el 17 De Septiembre de 1868 (‘’la gloriosa’’) con la sublevación de la flota al mando Del Almirante Topete y cuenta con el apoyo de Prim y Serrano. En el manifiesto “España con honra” se anima a las masas a que organicen juntas locales contra El gobierno. Días después Serrano vencía al ejército gubernamental en la Batalla del Puente de Alcolea e Isabel II huía a Francia.

Tras la victoria de los Revolucionarios se constituye un gobierno provisional presidido por Serrano y Formado por progresistas y unionistas. Las primeras medidas fueron controlar la Revolución, una vez se consiguió se adoptó parte del programa político de Juntas y Demócratas. Todo ello provocó la escisión del Partido Demócrata en dos Facciones: los cimbrios que estaban dispuestos a cooperar con el gobierno ya Fuese monarquía o república siempre que se respetase la democracia o los Republicanos, apoyados por las clases populares, pretendían cambios políticos Radicales y orientar la revolución hacia la justicia económica y social. El Gobierno provisional convoca elecciones a Cortes Constituyentes para Enero de 1869. La coalición gubernamental obtuvo mayoría absoluta.

La Constitución de 1869 se Promulga el 6 de Junio. Tuvo influencia de la constitución belga y americana. Consta de 112 artículos. Se considera la más democrática de la historia y la Más liberal y vanguardista. Se proclamaba la soberanía nacional, todos los Poderes emanaban de la nacíón, la forma de gobierno era monarquía Parlamentaria. Declaración de derechos individuales y colectivos (libertad de Imprenta, culto, enseñanzas). Se realizó un sufragio universal masculino y una División de poderes: el judicial, el legislativo que recaían en las Cortes Formadas por dos cámaras electivas que legislaban y controlaban al Gobierno y El poder ejecutivo estaba en manos del Rey, pero lo ejercía el gobierno que era Responsable ante las Cortes. Cuando fue aprobada la Constitución, el General Serrano fue nombrado Regente y el General Prim Jefe de Gobierno.

Al ser una monarquía Parlamentaria había que encontrar un candidato para el trono y se elige a Amadeo de Saboyá, rey de Italia de familia de tradición liberal. Su reinado Tuvo fuerte inestabilidad social y política provocada por graves y múltiples Problemas. Al morir Prim, el valedor del rey y el único capaz de mantener unido Lo monárquico-democrático, se dividirá en: Unionistas de Serrano y Cánovas; progresistas Radicales de Ruiz Zorrilla y progresistas constitucionales de Sagasta. Se Agudiza la Guerra de Cuba y la agitación social ligada a la crisis económica y Al movimiento obrero. La falta de apoyos sociales la aristocracia no acepta el Carácter progresista de la monarquía, la Iglesia se opone causando la política Anticlerical y la burguésía se siente amenazada por el movimiento obrero y Buscan orden y seguridad. Se inicia la Tercera Guerra Carlista que se mantiene Hasta 1876.

Amadeo de Saboyá nunca logró Ganarse el afecto de los españoles y renuncia al trono. Ante el vacío de poder Se proclama la República el 11 de Febrero de 1873. Siguió habiendo Inestabilidad y se añade la agitación social, la guerra carlista y la guerra de Cuba. Los republicanos se dividieron en dos grupos: los Unitarios que buscan Alianza con los radicales y los Federalistas defensores de un sistema federal Divididos en intransigentes y legalistas. La administración y el Ejército no Ocultan sus tendencias monárquicas y la oposición de la derecha política de la Iglesia. Surgíó el cantonalismo, un movimiento político y social de escasa Duración, generó uno de los principales factores del fracaso de la Primera República. El objetivo del cantonalismo fue la democracia, la autonomía (municipios Y diputaciones), supresión de consumos y quintas y reparto de tierras. No Cuestionan la unidad de España a pesar de que se plantean la división en Cantones independientes.

La inestabilidad se refleja que En menos de un año hubo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. La actuación de estos cuatro presidentes se caracterizó por la Impotencia y la falta de capacidad para controlar el aparato del estado y la Debilidad. Sus medidas carecieron de sentido práctico en la que destaca la Constitución de 1873, que no llega a promulgarse y dividía a España en una Nacíón de 17 estados federales que limitaban el poder del Estado Central.

Se produce un Golpe de Estado del General Pavía. Ante el temor de que el poder recayera en manos de los Republicanos federalistas se nombra jefe de gobierno al General Serrano, que Mantuvo la República pero aplicó una política represiva con protagonismo del Ejército. Fue un periodo de transición hacia la Restauración. Otro Pronunciamiento fue el de Sagunto, protagonizado por el General Martínez Campos, que acabó con el Sexenio y se inicia la Restauración.


7.1 La Restauración Borbónica (1874 – 1902). Cánovas del Castillo y el turno de Partidos. La Constitución de 1876

La Restauración se inicia Mediante un pronunciamiento militar. La inestabilidad del Sexenio Revolucionario provocó un viraje de la burguésía y del ejército a posiciones Conservadoras y al fracasar la Primera República hizo que desearan una Restauración monárquica. Cánovas fue el promotor del Manifiesto de Sandhurst, Que aspiraba a construir un sistema político estable y sólido. En contra del Parecer de Cánovas, el General Arsedio Martínez proclamó rey a Alfonso XII, Tras un pronunciamiento en Sagunto.

Al régimen político de la Restauración se le denomina Sistema Canovista, tomando como modelo el sistema Británico, cuya estabilidad se basaba en la alternancia en el gobierno de los Grandes partidos: liberales y conservadores, que solo representaban los Intereses de la burguésía. El sistema se basaba en tres elementos: la Constitución de 1876, el bipartidismo y el turno de partidos y fraude Electoral.

El partido conservador fue Creado por Cánovas, formado por los miembros del antiguo partido moderado y de La uníón liberal. Tenía libertades limitadas, apoyo a la Iglesia y Proteccionismo económico. El partido liberal lo creó Sagasta aglutinando a los Progresistas y radicales, tenían libertades más amplias y defendían la Soberanía nacional y el sufragio universal. Entre ambos había escasas Diferencias ideológicas y los intereses eran similares.

La alternancia pacífica se Convirtió en cambios de gobierno pactado de antemano, se convocaban elecciones Y se amañaban. Los dos partidos tenían su red organizada para asegurarse los Resultados electorales. En Madrid estaba la oligarquía integrada, en las Capitales de provincias el gobernador civil, y en las comarcas los caciques Locales.

Cuando un partido consideraba Que le había llegado el turno de gobernar,  Lo pactaba con el otro partido y con el rey. El rey disolvía las Cortes Y convocaba elecciones. Desde Madrid los oligarcas transmitían instrucciones a Los gobernadores civiles de cada provincia, elaboraban la lista de los Candidatos que habían de salir elegidos en cada localidad y se lo comunicaban a Los caciques locales, que se encargaban de la manipulación. Algunos de los Procedimientos para la manipulación eran amenazas, extorsiones y cambios de Urnas.

Esta etapa fue regulada por la Constitución de 1876, se mantendrá hasta 1923. Mantiene el carácter de la constitución Moderada de 1845 pero incluyendo algunos avances de 1869. Cánovas quería evitar Que cada cambio de gobierno supusiera un cambio constitucional. No hay total Libertad religiosa. Los derechos sociales se reconocen en 1883 elaborando la Ley de Asociaciones. El régimen político era una monarquía parlamentaria, la Soberanía estaba compartida por el rey y las Cortes, aparece la figura “rey-soldado”. El Poder Ejecutivo estaba en manos del rey, el Legislativo en manos de Cortes Bicamerales. El Senado formado por miembros elegidos por el rey y el Congreso Formado por Diputados elegidos por sufragio. El Poder Judicial en manos de Jueces, los conservadores tienden a limitar la declaración de derechos y los Liberales a ampliarlos. Había libertad de expresión aunque estaba más o menos Limitada, dependiendo de los momentos.

El reinado de Alfonso XII fue Un reinado estable y pacífico. Estuvo interrumpido por su muerte y representa La fase de consolidación del sistema canovista. El gobierno fue del partido conservador. Durante el periodo se acabó con el tradicional protagonismo de los militares y Pronunciamientos, se liquidaron las dos guerras: la Carlista y la de Cuba y Hubo buena coyuntura económica.

Tras la muerte de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo asumíó la regencia hasta la mayoría de edad del Futuro Alfonso XIII. En esta etapa se promulga la Ley de Asociaciones que Legalizó sindicatos, reguló órdenes religiosas y permitíó la celebración de los Congresos de la UGT y PSOE. Se elaboró la Ley de Jurado y se crea un Código Civil. Se crea la Ley del Sufragio Universal y se establecíó el servicio Militar obligatorio.

Durante esta etapa, este Sistema fue sufriendo un desgaste paulatino. El auge de los movimientos Nacionalistas y obreros hizo que se fuese alejando cada vez más a “las dos Españas”, ya que los gobiernos liberales no fueron capaces de hacer frente a Las nuevas demandas que plantea la sociedad española, el sistema canovista, Ligado a Cánovas y Sagasta, por lo que su desaparición debilitó la fuerza de Gobierno. La pérdida de Cuba en 1898 hizo que España se adentrase en una crisis Moral que llevó a una idea de un regeneracionismo.


7.2 La Restauración Borbónica (1874 – 1902). Los nacionalismos catalán y vasco y el Regionalismo gallego. El movimiento obrero y campesino

El rey Alfonso XII fue un Monarca constitucional e inauguró la etapa del turnismo político que continuará Durante la regencia de María Cristina. Durante esta etapa, y como consecuencia De la marginación de otros partidos políticos, se produce una fuerte oposición Política y social que provoca un desarrollo del movimiento obrero y de los Nacionalismos y regionalismos.

En España aparecieron Distintas manifestaciones culturales y políticas, que evolucionaron en la Defensa de la existencia de naciones propias diferenciadas de la española. El Desarrollo implicó un aumento de la base social y la aparición de una agitación Política para conseguir autogobierno. Los factores que influyeron en este Desarrollo fueron la diversidad cultural y lingüística de España, centralismo y Uniformismo por el nuevo estado liberal, desigual desarrollo del capitalismo y Descontento por la marcha general del país.

El nacionalismo catalán perdíó Sus fueros particulares con los Decretos de Nueva Planta. El sentimiento Nacionalista se reaviva sobre todo entre la burguésía. En 1830 surge el Movimiento Renaixença basado en la recuperación de la lengua catalana. En el Sexenio democrático surge el federalismo, que reclama una Cataluña más autónoma Y ya en la Restauración se funda con Valentín Almirall el Centre Catalá, una Organización política que lucha contra el caciquismo y reclama más autonómiá Para Cataluña. En 1891 se funda el primer grupo político Uníó Catalanista, que Promueve Bases de Manresa, un régimen de autogobierno con instituciones Propias. Surge en 1901 la Lliga Regionalista, un partido conservador burgués Con tendencia de defender una política comercial proteccionista, pero en la Segunda República empezó a destacar Esquerrá Repúblicana, surgida en 1931, y favorable A la independencia catalana.

La defensa de los fueros Vascos estuvo ligada a los Carlistas, pero a partir de 1895, por la fundación Del PNV, cuyo representante fue Sabino Arana Goiri, reclamó la independencia de Euskadi, creando un estado vasco basándose en la exaltación de los vascos y Defendiendo su pureza racial. Mueve el radicalismo religioso católico y Proclama la lengua y las tradiciones culturales vascas. Idealiza el mundo rural Vasco y causa un rechazo a la sociedad industrializada española. Las bases Sociales fueron escasas por su radicalismo antiespañol, tradicionalismo agrario Y su limitación al entorno vizcaíno. Fue elegido diputado provincial por Bilbao Y renunció al separatismo para fundamentar una opción nacionalista conservadora. Arraigó en unas clases medias que tenían el crecimiento del socialismo en la Clase obrera vasca.

El regionalismo valenciano, Andaluz y gallego, que surge a raíz del movimiento cultural “O Rexurdimiento”, Fueron más débiles.

El regionalismo gallego estuvo Apoyado por los propietarios agrarios y comerciantes. Tuvo dos corrientes: la tradicionalista De Alfredo Brañas, antiliberal, carlista y ruralista y la liberal democrática De Manuel Martínez Murgía, con base urbana y crítica con el centralismo Político.

Aparecíó en el Siglo XIX una Clase obrera industrial, ya que al desarrollarse la industria afluyeron a las Ciudades trabajadores agrícolas en paro. El trabajo en las fábricas implicaba Largas jornadas, salarios bajos y explotación infantil.

La primera asociación obrera Fue “Las Sociedades de ayuda mutua” para defender los salarios, pero fueron Prohibidas en 1844, por lo que en 1855 estalló en Barcelona una huelga general En defensa del derecho de asociación.

La llegada de la Restauración Provocó la separación del movimiento obrero respecto a los partidos demócratas Y republicanos. Se promulga la Ley de Asociaciones en 1867 y el movimiento Obrero internacional se divide en dos corrientes ideológicas: los socialistas Marxistas y los anarquistas.

Los anarquistas fue la Corriente mayoritaria en España en el Siglo XIX, prestó mayor atención al mundo Rural y rechazó cualquier forma de organización territorial, realizaban Atentados terroristas, como los asesinatos de Cánovas y Canalejas. Tenían una Ideología colectivista, anticlerical y revolucionaria.

Existieron dos corrientes, el Anarquismo de Bakunin en Andalucía, que apoyaba las comunidades autogestionadas Sin propiedad privada, y el anarquismo Anarcosindicalismo en Cataluña que Quería mantener los sindicatos como forma de organización social. La CNT, Fundada en 1911, fue el más importante sindicato anarquista.

Los socialistas fueron más Minoritarios pero más moderados que los anarquistas. El PSOE fue el más Importante y fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias. Solicitaban el fin de la Sociedad capitalista, la abolición de las clases sociales, la toma del poder Político por la clase trabajadora, mejorar las condiciones de trabajo con un Salario mínimo, reducir la jornada laboral y prohibir el trabajo infantil.

En 1888 celebran su primer Congreso y fundan el sindicato UGT en 1910 con Pablo Iglesias como primer Diputado socialista del Parlamento Español.

Entradas relacionadas: