Reinado de isabel II entre 1833-1868

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,72 KB

 

LAS CORTES DE Cádiz.Constitución DE 1812

La Junta Central presidida por Floridablanca y constituida en Aranjuez se trasladó primero a Sevilla y después a la Isla de León (San Fernando) donde se disolvíó en Enero de 1810 entregando el mando a una Regencia que fue encargada de convocar la reuníón a Cortes.Esta reuníón planteó un debate en torno a tres cuestiones:-Si la convocatoria a Cortes debía ser por estamentos o unitaria.-Si debían ser cortes unicamerales o bicamerales.-Si el sufragio debía ser universal o censitario.A Cádiz acudieron los diputados elegidos en la zona libre.La mayor parte de ellos pertenecía a las capas medias urbanas (56%) (funcionarios, abogados, comerciantes), también había eclesiásticos(40%) y miembros de la aristocracia.Desde la primera sesíón de Cortes (24 de Septiembre de 1810) se hizo evidente la división de los diputados en dos grupos: los absolutistas (serviles) y los liberales.
La constitución de 1812 se promulgo el 19 de  Marzo de 1812,constaba de 10 títulos y 384 artículos,sus rasgos son:-La Soberanía reside en la Nación.-El gobierno de la nacíón es una monarquía moderada hereditaria.-Organización de los poderes,el poder legislativo reside en las Cortes con el Rey, el poder ejecutivo reside en el rey, y el poder judicial reside en los tribunales.-El proceso legislativo lo inician las Cortes que son las que deliberan y el rey sanciona la ley.-Procedimiento electoral y tipo de sufragio universal, indirecto.-Organización territorial del Estado.El Estado se divide en provincias,y cada provincia en municipios. Para el gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos formados por un alcalde, un regidor y un procurador.-Aspectos económicos:las Cortes fijan anualmente las contribuciones.-Ejército y defensa nacional: la Constitución establece un ejército permanente.-Relaciones Iglesia-Estado:se recoge explícitamente la confesionalidad y exclusividad de la religión católica.
La labor reformista de las Cortes de Cádiz,los diputados reunidos en Cádiz realizaron una importante labor reformista:-La abolición de los señoríos jurisdiccionales.-Desamortización de los bienes de propios y baldíos.-Eliminación del mayorazgo.-Supresión de los gremios y de la mesta.-Libertad de imprenta.-Supreion del tribunal de la Inquisición.

EL REINADO DE Fernando VII

El reinado efectivo de Fernando VII comienza en 1814 después de la guerra de la Independencia,y abarca hasta su muerte en 1833.Todo este periodo fue un intento de conservar el Antiguo Régimen frente a las esperanzas de modernización que los liberales habían abierto en Cádiz.Su muerte dará paso al establecimiento de un régimen liberal.
El 1 de Enero de 1820, el comandante Riego sublevó en Cabezas de San Juan (Sevilla) a un ejército que estaba a punto de embarcar rumbo a América. El pronunciamiento de Riego a favor de la Constitución de 1812 triunfó al extenderse a otras provincias, y Fernando no tuvo más remedio que jurar la Constitución. Es decir, que a Fernando VII no se le destituyó, sino que se le dio la oportunidad de cambiar el régimen.Esta oposición de Fernando y de los absolutistas cristaliza en la creación de la Regencia de Urgel.A lo largo de estos tres años, las Cortes aprobaron una legislación reformista que tenía la intención de acabar con el Antiguo Régimen. Sus rasgos más importantes son:
-Supresión de la vinculación de la tierra en todas sus formas (mayorazgos, tierras eclesiásticas y comunales).-Desamortización de bienes de propios y baldíos.-Desamortización de bienes eclesiásticos.-La supresión de las órdenes monacales.-Supresión de la Inquisición, que ya no se restaurará.-Reducción del diezmo a la mitad.-Reforma fiscal que supuso el establecimiento de una Contribución territorial(sobre la propiedad de la tierra) única y directa.-
Redacción de un Código Penal:supresión de los fueros personales, establecimiento de los juicios por jurado.-Reglamento general de instrucción pública: que establecía su ordenación en tres niveles(primaria, secundaria y superior) y la secularización.La última década del reinado de Fernando VII ha sido considerada como un tiempo plano,que no registra acontecimientos importantes hasta 1830, cuando estalla el problema sucesorio.Está presidida por la vuelta al absolutismo, la represión contra los liberales y los problemas económicos.El Decreto de 1 de Octubre de 1823 declaró nula toda la labor reformista del trienio.Sin embargo,
la vuelta al absolutismo no fue idéntica a la de 1814, pues
de la experiencia de 1820 se había aprendido que era necesario introducir cambios si se quería mantener el Antiguo Régimen.Los orígenes del independentismo americano se remontan al Siglo XVIII y tiene que ver con la
política llevada a cabo por los Borbones en América y la estructura social del continente.


REINADO Isabel II(1833-1868)

Existen cuatro carácterísticas comunes a todas las etapas del reinado de Isabel II y que se mantienen inalterables a lo largo de los 25 años de su reinado efectivo:-La existencia de un régimen de monarquía liberal de tendencia conservadora que se define en la Constitución de 1845.-La preferencia de la corona por el moderantismo.-El protagonismo del Ejército en la vida política, ya que los líderes políticos provienen del Ejército (Narváez, Serrano, Prim, O´Donnell), y debido también a los pronunciamientos.-La existencia únicamente de partidos burgueses en la vida parlamentaria: hasta 1854 moderados y progresistas y a partir de ese año otros grupos como la uníón liberal y los demócratas.El 29 de Septiembre de 1833 Fernando VII muere, y el 1 de Octubre del mismo año Carlos María Isidro reclama sus derechos sobre el Trono desde Santarem, en Portugal. De esta manera seorigina una Guerra Civil que durará desde 1833 hasta 1840, y cuyo escenario será Navarra y el País Vasco fundamentalmente, y las zonas montañosas de Cataluña, Aragón y Valencia.Había dos bandos-En el bando carlista se alinearon los absolutistas más intransigentes. Socialmente estaba compuesto por una parte de la nobleza y por los miembros ultraconservadores de de la administración y del ejército, una parte del clero y el campesinado movilizado por éste. Geográficamente el carlismo triunfó en el País Vasco, Navarra, Cataluña y la zona del Maestrazgo Aragónés y valenciano.El bando cristino, que defiende la candidatura al trono de Isabel II, lo compone un grupo más variado (absolutistas moderados, liberales y la plana mayor del ejército y sobre todo los liberales, cuyo apoyo no tuvo más remedio que buscar María Cristina y que vieron en el hecho de prestar dicho apoyo la única forma de transformar el país). En el desarrollo de la guerra se distinguen tres etapas:-La primera etapa va desde el año 1833 hasta el 1835. En ella, las tropas carlistas están dirigidas por Zumalacárregui consiguieron derrotar varias veces a las tropas cristinas. Su objetivo es ocupar las ciudades vascas más importantes, como muestra el sitio de Bilbao, que fracasó, y en el que murió el general Zumalacárregui. El sitio fue levantado en 1836 tras el triunfo de Espartero en la batalla de Luchana.-La segunda etapa va desde el año 1835 hasta el 1837. En ella, los carlistas buscan avanzar hacia el sur con el objetivo de llegar hasta Madrid y tomar la capital, lo que estuvieron a punto de lograr en el verano de 1837. Su fracaso pone de manifiesto la falta de apoyo de los carlistas al sur del Ebro.-La tercera etapa va desde 1837 hasta 1839/1840. Esta es una etapa de resistencia carlista. El último reducto carlista, Morella, resiste dirigido por el general Cabrera (“el Tigre del Maestrazgo”) hasta que lo conquista Espartero en 1840.

REINADO Isabel II:DESAMORTIZACIONES

En Mayo de 1836 Mendizábal dimitíó voluntariamente debido a desavenencias políticas con María Cristina, ésta encargó forma gobierno a Istúriz, un moderado. Su nombramiento provocará el estallido de pronunciamientos progresistas, que desembocan en la Rebelión de Sargentos de La Granja (16 de Agosto de 1836), un pronunciamiento a favor de la Constitución de Cádiz con el objetivo de forzar a la regente a un cambio de gobierno y a firmar un decreto que restableciese dicha constitución. María Cristina encargó formar gobierno a los progresistas, nombrando Jefe de Gobierno a Calatrava, un progresista, cuyo segundo será Mendizábal, ministro de Hacienda.Juntos emprenden un programa de reformas que tiene tres objetivos:-implantar un régimen liberal, para lo que restablecen las reformas del Trienio y las Cortes de Cádiz: supresión de las vinculaciones y del mayorazgo,-dar un impulso para ganar la guerra, por lo que nombran general en jefe de los ejércitos cristinos a Espartero y redactar una nueva Constitución(Constitución de 1837),conciliadora entre moderados y progresistas.Esta Constitución consolida régimen constitucional en España y viene a ser un compromiso entre los dos bandos de la familia liberal. En ella los progresistas renunciaban a parte de sus tesis y aceptaban unas cortes bicamerales y el poder de la corona, concesiones que se veían compensadas con el aumento de las atribuciones de las Cortes (iniciativa legal), ley de elecciones y ley de imprenta. Sus carácterísticas son:-La soberanía nacional, proclamada en el preámbulo y no en el articulado: los progresistas no renuncian a la soberanía nacional, sin existir ningún artículo que lo proclame explícitamente.-Derechos de igualdad, propiedad y libertad de imprenta sin censura previa.-Se contempla la división de poderes: El poder legislativo reside en las Cortes con el Rey, el ejecutivo en el Rey y el judicial en los Tribunales.-Las Cortes son bicamerales; compuestas por congreso y Senado, iguales en facultades y colegisladoras. Los senadores los elige el Rey entre una lista triple a propuesta de los electores; el Congreso de los Diputados es elegido por sufragio directo y censitario.-Proceso legislativo: la iniciativa legal la comparten el Rey y a los dos cuerpos colegisladores,las Cortes realizan la deliberación y el Rey tiene la sanción de las leyes.-Funciones del rey: El Rey puede convocar, suspender y disolver las Cortes con la obligación de volver a convocarlas antes de tres meses.


El sexenio español coincide con una serie de acontecimientos que van a cambiar el mapa de Europa y su clima social: en Italia culmina el proceso de unificación territorial, en 1870 empieza la guerra Franco-prusiana (que da comienzo al II Reich tras la victoria de Alemania) y es también el momento en que cobra importancia el movimiento obrero organizado alrededor de la AIT(Asociación Internacional de Trabajadores).Las causas de la revolución de Septiembre de 1868 ya han sido explicadas en el punto anterior (causas políticas y económicas) que llevaron a una situación de descontento generalizado que se muestra en la firma del Pacto de Ostende por los demócratas, progresistas y republicanos en Agosto de 1866 y por los unionistas en Noviembre de 1867 a la muerte de O´Donnell. La Gloriosa fue uno más de los pronunciamientos de la época. Se inició el 19 de Septiembre de 1868 con el levantamiento del Almirante Topete en Cádiz al grito de “Viva España con honra”.

Entradas relacionadas: