Reinado de Isabel II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 
El reinado de Isabel II comienza con la regencia de su madre Maria Cristina (1833-1840), hasta que Isabel alcanza la mayoría de edad. En este periodo se enfrenta a los Carlistas. Estos defienden el reinado de Carlos Maria Isidro que según la ley Sálica de 1713 excluía a la mujer en la línea sucesoria y el que tenia que gobernar era él. Pero Fernando VII promulgó pragmática sanción de 1830 que aceptaba a la mujer como heredera y reina en caso de falta de varón. Otro punto conflictivo con el reinado de Isabel II es el antiliberalismo Carlista, ya que la dinastía de los Borbones se alían con este sector para combatir a los Carlistas. Todo esto provocó la primera guerra Carlista (1833-1839)
Durante la regencia de Maria Cristina se diferencian tres etapas:
El
gobierno liberal moderado (1833-35) que tuvo como presidente de gobierno a Martínez de la Rosa y que promulgo el estatuto Real de 1834.

El
gobierno liberal progresista (1835-37), después de unas revueltas urbanas capitaneadas por los progresistas, obligaron a Maria Cristina a nombrar a Mendizábal presidente del gobierno. La labor del gobierno se centro en la desamortización del Antiguo Régimen y la implantación de una monarquía parlamentaria y la constitución de 1837. Estos implantaron la reforma agraria liberal y la desamortización eclesiástica, que pretendía alcanzar tres objetivos: el financiero (para costear la guerra Carlista); el político (apoyo al régimen liberal); y el social (crear una clase media agraria).
Y por último el
gobierno conservador (1837-40), que tras ganar las elecciones de 1837, intentan paralizar las reformas progresistas.
Los diversos pronunciamientos militares de los progresistas, producieron la dimisión de la regente y la sustitución por el general
Espartero (1841-1843), su carácter progresista autoritario produjo la oposición de los liberales moderacos y parte del ejercito. También provocó la oposición de la burguesía catalana después de aprobar un arancel que abría el mercado Español a los tejidos ingleses.
Finalmente le pronunciamiento de Narváez, proclamo reina a
Isabel II (1844-1868). ¿Cuales son las fases de este reinado?


La década moderna (1844-1854), consiste en la construcción de un Estado liberal. Este se asienta en la constitución de un Estado liberal. Este se asienta en la constitución de 1845 (que se parece a la de la Restauración de 1876), el concordato de 1851 (que es un acuerdo con la Santa Sede, que reconoce el catolicismo como religión oficial y devuelve los bienes desamortizados al clero), y la reorganización centralista de la administración territorial, judicial y fiscal (como la división provincial, la ley de Ayuntamientos, código Penal y proyectos de código civil, etc.)

El Bienio Progresista (1854-1856). El pronunciamiento militar encabezado por O´Donnell, los levantamientos populares en las principales ciudades y el Manifiesto de Manzanares (por Canovas del Castillo), obligaron a la reina a dar paso a los progresistas. El gobierno estuvo dirigido por Espartero como jefe de gobierno y O´Donnell como ministro de guerra. Las reformas de este bienio se centraron en un nuevo proyecto de constitución (que quedó en fase de proyecto), la ley general de ferrocarriles (que facilito la construcción de la red ferroviaria española) y la desamortización civil de Madoz (que afectó fundamentalmente a los bienes de los ayuntamientos).

Y por ultimo
la Unión Liberal (1856-1868). O´Donnell Tras fundar el 1855 la Unión liberar, recibió el encargo de formar gobierno en 1856. O´Donnell retorno a las instituciones de la década moderna y la constitución de 1845. Este mantuvo las desamortizaciones y la reina lo sustituyo por Narváez, que suprimió la eclesiástica pero no la civil. A pesar de esto la conflictividad social provocó la vuelta de O´Donnell, En 1863 unos gabinetes de carácter autoritario que nombraba la reina no fuero capaces de solucionar la crisis económica ni la oposición política de los progresistas, demócratas y republicanos, que en 1866 se aliaron en el Pacto de Ostend (que es muy parecido al pacto de San Sebastián 1930) con el que pretenden acabar con la monarquía isabelina. Con la muerte de O´Donnell en 1867 el general Serrano se convierte en el nuevo jefe de la Unió liberal y se ve obligando a unirse al pacto debido a la fuerte represión gubernamental.

Entradas relacionadas: