Reinado de los austrias España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 

LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS


Con Felipe III comienza una nueva forma de gobernar delegando el poder sobre un valido que era una persona, con la que el rey tenía una estrecha relación y que actúa como un ministro. Esta manera de gobernar se extiende durante todo el siglo con: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
Durante el reinado de Felipe III su valido fue el duque de Lerma, político muy ambicioso que coloco a su camarilla en los altos cargo y se producen conflictos internos como:

la crisis de 1608 debido a las deudas y los gastos de la corte que intentaron remediar haciendo unas reformas sobre hacienda y fracasaron al no poder reducir los gastos.
La expulsión de los moriscos en 1609 tuvo consecuencias nefastas ya que se van 300.000 moriscos campesinos y labradores y se produce porque se piensa que la conversión que había habido no fue sincera, se pensaba que colaboraban con los piratas turcos y se utilizó para demostrar la fuerza de la monarquía que se veía debilitada. En su política exterior se firmo la paz con Inglaterra y se firmo la tregua de los doce años con Holanda.
 Con Felipe IV y su valido el Conde duque de Olivares se quiso hacer un reforma de la administración mas inteligente fortaleciendo a la monarquía para evitar su decadencia creando un Banco Nacional que no dependiese de los extranjeros y que diese crédito a la corona, debido a la oposición de las Cortes se les cobro un impuesto destinado a la corona. También intentó unificar a la monarquía creando la Unión de Armas que era un ejército muy amplio compuesto por soldados de todos los reinos y al cual se opuso Cataluña.

LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Y LA CRISIS DE 1640:


Durante el reinado de Felipe IV ( Conde duque de Olivares): hacen una política exterior de mantenimiento de la hegemonía española en Europa donde intervinieron a favor de los Austrias defendiendo el catolicismo frente al protestantismo, no reconocen la unidad de provincias y donde se encuentran con la oposición de Portugal y América debido a la intromisión de los holandeses en las colonias, entre tanto Inglaterra y Francia se ponen del lado de los protestantes. La política se centra en el control sobre el camino que une Italia con los Países Bajos, el rechazo de la invasión Danesa y la conquista de Breda en Flandes encontrándose con el problema del ataque holandés debido a que se meten en las colonias españolas, hacen robos en la flota de la plata, la conquista de Pernambuco y la derrota de las dunas que impidió la llegada de refuerzos. Al final por el tratado de Muntch y la paz de Westfalia
España reconoce la independencia de los Holandeses conservando Flandes y la zona sur de los países bajos. Esta guerra y los conflictos internos  hacen que España entre en la crisis de 1640 donde se producenlas rebeliones de Cataluña y Portugal y el rey aparta a su valido del poder para tratar de pacificar las rebeliones. 
La rebelión catalana causada por la incursión de soldados italianos destinados en Cataluña para luchar contra Francia que genero enfrentamientos contra los campesinos  y una revuelta anticentralista que se alía con Francia, y que acaba rindiéndose debido a las enfermedades y la pobreza con la condición de respetarles sus fueros. La rebelión portuguesa se dió por miedo a caer ante los Holandeses ya que España no garantizaba su seguridad y con la ayuda de Inglaterra y Francia terminaron por independizarse.

EL OCASO DEL Imperio ESPAÑOL EN Europa:


Con Felipe III la política exterior es pacifista, se firma la Tregua de los Doce Años con Holanda pero con Felipe IV y su valido, el conde-duque de Olivares pretenden recuperar el prestigio perdido. Apoyan a los Austrias en la Guerra de los Treinta Años y ponen fin a la Tregua de los Doce Años iniciando así un largo periodo bélico. En un primer momento, la balanza se decantó del lado de los Austria (victorias Nordlingen y Breda).Pero la entrada en la guerra de Francia cambió las tornas. Las derrotas en Europa (las Dunas, Rocroi) y los problemas internos (Cataluña, Portugal, Nápoles…) llevaron a la firma de la Paz de Westfalia por la que España reconocía la independencia de Holanda. Este tratado supónía la pérdida definitiva de la hegemonía de los Habsburgo en Europa. La guerra con Francia continuó hasta la firma del Tratado de los Pirineos con Francia por el que España cedía el Rosellón y la Cerdaña.Con Carlos II continuaron los enfrentamientos con Francia que se saldaron con las pérdidas de zonas en los Países Bajos y del Franco-Condado y se firmó el Tratado de Lisboa por el que se reconocía la independencia de Portugal. España pierde su hegemonía y deja de ser la primer potencia Europea.

LA Evolución Económica Y SOCIAL EN EL Siglo XVII


Se caracterizó por una crisis Europea. Había muchas guerras, epidemias y hambre constantemente.Hubo un descenso demográfico muy grande debido a la peste negra, el hambre, las bajas en la guerra, la poca natalidad, la expulsión de los moriscos y la emigración a América. Pasando a ser mas fuerte la distribución de la población en las periferias de las ciudades que en las propias ciudades. A nivel económico, la crisis afectó a todos los sectores. La agricultura con malas cosechas por el mal clima y la escasez de avances técnicos. La ganadería trashumante también encontró dificultades territoriales disminuyendo la exportación de lana. La artesanía, controlada por los gremios, no podía competir con las fabricas extranjeras. El comercio disminuyo porque había mas competencia con Francia, Inglaterra y Holanda. La plata de las Américas se agotaba al tiempo que subían los precios. Aumento la deuda y la moneda española perdió mucho valor ya que españa entro en bancarrota. El campesinado con penosas condiciones de vida estubo muy presionado mientras la nobleza disfrutabade de sus privilegios subiendo los impuestos a los señores, el clero aumentó en número como medida para salir de la pobreza para algunos y aumento el numero de marginados.

Entradas relacionadas: