Reinado de Alfonso XIII resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

 

EL PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE Alfonso XIII:


Alfonso XIII(1902-1923)hay una crisis del Sistema en la restauración, España necesita modernizar la industrialización y El sistema político, hay una regeneración, pero fracaso entre el partido Conservador con Antonio maura que quiere una revolución desde el poder, quitar El caciquismo con la reforma de la ley electoral, aunque tienen un problema que Son los republicanos. El partido liberal tiene a canalejas, que muere en 1912 Con un programa de reformas de contenido social, con libertad religiosa y a la Iglesia menos privilegios; hubo un fracaso y entró en crisis el sistema de Restauración. Y los militares en la política, que se junta con el asalto al Cu-Cut(1905) con el partido liberal que se integro en la Ley de Jurisdicciones con el nacionalismo catalán, que consistía en que los Delitos de opinión en contra serian juzgados por tribunales militares, se Intensifico la libertad de expresión y la Solidaritat Catalana tenían al Pconservador y el Liberal sin nada que hacer. En 1916 se producen Juntas de Defensa. En 1909 hay una huelga general en Barcelona contra el gobierno en Marruecos mandan tropas por el pago de una redención, mueren muchos, hay una Insurrección y quema de iglesias y conventos; hay ejecuciones como la muerte de Francisco Ferrer Guardia, cae el partido conservador por la presión popular y Por lo tanto cae la alternancia de partidos. En 1917 hay un líder de la Lliga De Cataluña, hay una Asamblea de Parlamentarios catalanes, quieren disolverse y Exigen convocar elecciones a cortes constituyentes y hay una reforma de Constitución con menos poderes al rey y autonomía.

EL IMPACTO DE LA IGM Y LA GUERRA DE Marruecos:


Impacto de la IGM, los precios suben y los salarios bajan. Tenemos la UGT y la CNT, huelga general de Diciembre de 1916, es una huelga General indefinida con la influencia de la revolución rusa, en Agosto hay una Formación de un gobierno provisional y convocatoria de elecciones a cortes Constituyentes, hay un fracaso y por lo tanto crecíó el Trienio Bolchevique (1918-1920), hay huelgas, manifestaciones, motines... Para tener mas derechos Sociales, se produce mas tarde la huelga de la fábrica "La Canadiense"en Barcelona con una radicalización, que consiste en la acción Armada de pistoleros vs acción armada de anarquistas, el general Martínez Ánido Trae la Ley de Fugas. La guerra de Marruecos terminó finalmente con el sist de La restauración, en 1906 tenemos la conferencia de Algeciras en la que España Quiere Marruecos, hay conflictos con los indígenas con Abd-el-krim vs el ejercito Mal preparado y equipado del general Berenguer. En 1921 entran las tropas Españolas en un combate mal planificado por el general Fernández Silvestre, Produciéndose el desastre de Annual, con grandes protestas que dieron paso a Una iponion publica contraria a la guerra, había presión y hubo una comisión militar que investigaría los acontecimientos denominado el Expediente Picasso Con responsabilidades militares, del gobierno y del rey, no llego a publicarse. Mas tarde se produce el Golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923 con Una dictadura militar.

LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA:


Se producen elecciones municipales en 1931 para elegir rey o no Rey y hay un triunfo de candidatos republicanos y socialistas, quitan al rey Por la guerra y la oposición mayoritaria, las autoridades civiles y militares Lo aceptan y Niceto Alcalá zamora proclama la II república, hay un transito Pacífico y el gobierno provisional tiene reformas urgentes que son; la ayuda a Jornaleros, la población+ necesidad con primeras tensiones terratenientes; Reforma el ejercito, los oficiales monárquicos dan paso a la reserva; gobierno Autónomo de cataluña, quieren un estatuto de autonomía; quitan todo lo Religioso y por lo tanto hay un anticlericalismo violento. Las elecciones a Cortes constituyentes dan paso a una mayoría absoluta de izquierda con 279 Escaños hay una expansión del PSOE, se da paso a la constitución de 1931, Orientada a la izquierda con un problema sin consenso democrático. El Presidente del gobierno es Manuel Azaña, el Bienio reformista(1931-1933) Incluye medidas sociales con la Ley de contrato de trabajo y Ley de reforma Agraria, Estatutos de autonomía para regiones, Ley de defensa de la república Con la guardia de asalto, separación de la iglesia y el Estado con la ley de Divorcio y la ley de congregaciones religiosas oponiéndose a la iglesia, Sufragio universal con voto femenino por Clara campoamor, patrimonio de Misiones pedagógicas, ley de reforma agraria, con oposición destacando Casas Viejas con un comunismo libertario, fue una matanza, después el Golpe de Estado Del General Sanjurjil. En la matanza de Casas viejas hubo criticas derechas y Socialistas, con impacto con la crisis del 29 hubo mas paro y oposición de Derechas a reformas con el CEDA, hay un claro deterioro en el gobierno de Azaña Y en 1933 dimite disolviéndose las cortes y nuevas elecciones generales.

LA DICTADURA DE Primo de Rivera:


Hay intentos de regeneración del sistema de restauración, la Situación militar con Marruecos y efectos del desastre de Annual, la solución Autoritaria es el Golpe de Estado el 13 de sept de 1923 en Barcelona por el General Primo de Rivera, tiene el apoyo del rey, del ejercito y del Empresariado catalán, todo esto supuso un orden social. Sus objetivos fueron Acabar con el caciquismo, persecución de la corrupción, estatuto municipal no Cambio xq los gobernadores civiles controlaban el funcionamiento; orden social Con la disolución del CNT por los militantes perseguidos, ilegalización del PCE, hay Somatenes para que las milicias derechistas tengan un orden social; Impedir la expansión de los nacionalismos con la prohibición del uso del Catalán en público y banderas, ilegalización del PNV y el catalán; orden en Marruecos y recuperar el prestigio del ejercito con el Desembarco de Alhucemas(1925) con Francia. En 1925 quitan el directorio militar, ponen un Gobierno civil, un consejo de ministros y un poder casi absoluto, el partido de Uníón Patriótica no tiene un programa coherente, en 1927 Asamblea Nacional Consultiva, con imitación de modelos europeos como Italia fascista, logros Económicos y sociales con un programa desarrollista con mas obras públicas, Nacionalización de empresas, hay mas pacificación, represión del anarquismo, Colaboración de los socialistas impulsan medidas de reforma social con la UGT. En 1926 los catalanistas y anarquistas intentan una sublevación en el Prat de Molló contra la dictadura pero fracasa, en el congreso y senado tenemos a Melquiades álvarez y Conde romanones, tenían la obligación de convocar cortes, pero el rey Se negó y apoyo al dictador, los militares están descontentos y hay Conspiraciones, hubo un fracaso desde esa parte y insatisfacción por la Prolongación de la dictadura, intelectuales deportados y los socialistas Dejaron de colaborar en proyectos militares del régimen. La dictadura fracaso En construir un sist nuevo, la constitución no tenia suf apoyos, no hay logros Económicos con la crisis de 1929, agitación social y universitaria, dimisión de Primo de Rivera en 1930, exiliándose, la corona pasa al gobierno del general Dámaso Berenguer, (la dictablanda), había una vuelta a la normalidad, pero no Era posible porque la república era esperanza, con el Pacto de San Sebastián Quitan al rey, hay huelga general, sublevación militar fracasa, en 1931 llega Aznar cabañas y hay un proceso electoral escalonado con cortes en el futuro y Elecciones municipales de 1931 quitando a AlfonsoXIII del poder y proclamando La II República.


Entradas relacionadas: