Reinado Alfonso XIII regeneracionalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

REINADO CONSTITUCIONAL DE ALFONSO 12. REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO Político


El reinado de Alfonso 12 se caracterizó por los intentos Regeneracionistas y de reformismo social promovidos desde el estado, su Principal resultado fue la creación del instituto de reformas sociales. El fallecimiento De los primeros dirigentes de la restauración (Cánovas y Sagasta) produjo el Paso a una generación de políticos. El partido conservador ocupo la jefatura de Antonio maura, partidario de la revolución del caciquismo y del falseamiento.
Maura Gobernó en varias ocasiones implantando medidas sociales, como la creación del Instituto nacional de previsión y promovíó leyes de administración local y Electoral con las que pretendíó acabar con el caciquismo y el fraude electoral. El proyecto de Maura no contó con el respaldo de su partido que nunca llego a Tener confianza con el rey y no fue aceptado el regeneracionismo más radical. La Caída de Maura se precipito al producirse la semana trágica en Barcelona: la Grave situación social, unida a las reivindicaciones obreras y nacionalistas, Creo un clima de tensión en Barcelona. La protesta por el llamamiento de Reservistas para combatir en Marruecos provoco un estallido insurreccional. Anarquistas, Socialistas y republicanos reaccionaron con violencia. Esta acción culmino con El fusilamiento de Francisco Ferrer, que fue acusado de ser el investigador de Los hechos. La protesta por su ejecución traspaso la frontera española y Maura Se vio obligada a dimitir. En el partido liberal, tas la muerte de Sagasta, los Nuevos dirigentes dudaron entre aproximarse a los grupos de izquierda o de Seguir ligados al sistema tradicional. El partido opto por una línea regeneracionista Y Canalejas asumíó la presidencia del Consejo de Ministros en Febrero de 1910. Hubo Propuesto que hicieron un mayor compromiso social, un distanciamiento del Clericalismo, la apuesta por la descentralización y el fortalecimiento del ejército Para hacer valer los derechos españoles en Marruecos. Destacan varias Iniciativas como la aprobación de diversas leyes: la ley de Reclutamiento, la supresión Del impuesto de consumos, la prohibición del trabajo nocturnos de las mujeres, La reglamentación en las minas y el inicio del proyecto de ley mancomunidades Que posibilitaba la descentralización administrativa del estado.

CRISIS DE 1917

Se produjo por varias Circunstancias: 1 el inminente final de la primera Guerra Mundial agudizo las Dificultades económicas y sociales al decaer los negocios derivados de la neutralidad. Los problemas de abastecimiento y la especulación provocaron una grave crisis De subsistencia que afecto a las capas sociales más pobres. Esta situación genero Una creciente agitación social canalizada por los sindicatos. 2 los problemas En el ejército, surgidos por las desavenencias entre los africanistas y los Oficiales de la península. Los primeros gozaban del favor real y conseguían ascensos Con facilidad, los segundos malvivían en los cuarteles con pagas bajas y sin Reconocimiento social. Ante esta situación los oficiales crearon las juntas de Defensa que eran agrupaciones militares que demandaron los ascensos. 3 la Protesta del grupo de parlamentarios descontentos con la política del Conservador Eduardo Dato, que manténía el Congreso de los Diputados por las Continuas declaraciones de estado de excepción, causadas por las inestabilidad Social. Cambo convoco en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios en la que se solicitó La convocatoria de cortes, pero las discrepancias entre los parlamentaristas y La acción del gobierno acabaron con la Asamblea. En Agosto de 1917 la UGT y la CNT convocaron la primera huelga general de la historia en España. El temor de Dicha protesta obrera derivo de acciones revolucionarias motivadas para que la Clase política abandonara sus propósitos reformistas y que las juntas de Defensa colaboraran en la represión del movimiento. El régimen de la restauración Se debilito poco a poco en una crisis que se prolongó hasta 1923. La inestabilidad Gubernamental, el pistolerismo de la patronal y de los sindicatos anarquistas y Los conflictos sociales junto con el aumento del paro, la subida de precios y El ejemplo de la revolución bolchevique dificultaron la convivencia en España a Principios de los años 20.

GUERRA DE Marruecos

España administraba el RIF desde la conferencia de Algeciras de 1906. En los primeros años de ocupación se produjeron incidentes como el ataque A Melilla y la derrota española del Barranco del Lobo. Con el fin de la PGM, España Quiso conquistar otra vez el RIF, chocando con la resistencia de las cabilas indígenas. En 1921 el general Silvestre se adentró en el RIF. El jefe rifeño Abdel-Krim Ataco las posiciones españolas e infligíó una gravísima derrota desastre en el Que murieron 12.000 soldados. La derrota aumento la impopularidad de la Presencia española en Marruecos.
Se exigieron responsabilidades a los Militares, al gobierno e incluso a Alfonso, iniciando así el Expediente Picasso. 

Entradas relacionadas: