Regula la salida del quimo hacia el intestino delgado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

*Como se organiza la vida?

La célula es la unidad fundamental de la vida es sencilla y es capaz de realizar las funciones de un ser vivo: Crecer, nutrirse y reproducirse. Existen diferentes tipos de células según sean mas complejas o menos.

Células Procariotas:


Pro-anterior carionte-núcleo. Fueron las que primero surgierón en la tierra. No tiene núcleo y su material genético esta libre por el citoplasma.

Células Eucariotas:


Eu-Verdadero carionte-nucle. Son células con núcleo diferenciado. El material genético esta rodeado de una membrana que lo aísla de los componentes del citoplasma. Forman parte de organismos unicelulares (protozos y levaduras) o pluricelulares (algas, plantas o animales).

*Como se organizan los seres pluricelulares?

Hay distintos niveles de especialización, a través de los cuales se organizan los seres vivos:

Tejidos:


Conjunto de células con el mismo origen. Ejemplo: Tejido graso.

Órgano:


Conjunto de células que realizan la misma función Ejemplo: Hígado.

Aparato o sistema:


Es el conjunto de órganos que llevan a cabo una función en el organismo: Ejemplo: Sistema nervioso.

El conjunto de aparatos o sistemas constituye un organismo.

*Los alimentos

Los alimentos constituyen la fuente de nutirnetes para el hombre. Desempeñan diversas funciones en el organismo.

Función plástica:


Aportan al organismo el material necesario para formar nuevas estructuras. Alimentos como la carne el pescado...

Función Energética:


Aportan la energía para realizar activiades de nuestra vida diaria. Los alimentos son los que poseen grasa, hidratos de carbono como el aceite, cereales...

Función reguladora:


Nos permite regular la actividad metabólica de nuestras células. Gracias a las vitaminas y minerales. Los alimentos las verduras, frutas etc.

*Los Nutrientes inorgánicos)

El agua:


constituye el componente mayoritario de los seres vivos. Cumplen las funciones de actúa como regulador de la temperatura, es un vehículo de transporte de sustancias en el organismo etc...

Las sales minerales:


Se dividen en macronutrientes o micronutrientes según la cantidad que necesitamos de sales minerales.

*Los nutrientes Orgánicos)

Hay cuatro tipos:

Hidratos de Carbono:


Constituyen el 60% de nuestra comida daría. Se dividen en

Disponibles:


Es una fuente de energía para el organismo. Tenemos monosacaridos que es la glucosa y la fructosa, los disacáridos que es la lactosa y la sacarosa y polisacáridos que es el almidón y glucógeno.

No disponibles:


Constituyen la fibra dietética. Está formada por moléculas que no se pueden degradar. Probocan retención del agua de las heces.

Proteínas:


Macromoleculas que su unidad importante es el aminoácido. Las proteínas en este caso forman una función estructural, reguladora y energética.

Grasas:


Se almacena en el tejido adiposo y nos permiten tener periodos de ayuno a lo largo del día. Cumplen una función energética y estructural. Aportan vitaminas y ácidos grasos esenciales y hacen quelos alimentos nos apetezcan.

Vitaminas


Moléculas orgánicas, de tamaño pequeño que intervienen en los procesos vitales. Se deben meter en las dietas. Es impotante saber que no actúan como fuente de energía.

*El aparato digestivo

Es encargado de transformar a través de la digestión, los alimentos ingeridos en nutrientes, de absorver los nutrientes para pasar al circulatorio y que sean distribuidos por el organismo y de expulsar los alimentos que no absorvemos. Esta formado por el tubo digestivo y las glándulas añejas.

1

Tubo digestivo

Esta formado por la boca en el que esta la lengua y los dientes, por la faringe que se comunica con las fosas nasales, el esófago que es el tubo que desemboca en el estómago, el estomago que esta comunicado con el esófago por el cárdias y con el intestino, el intestino delgado que es un tubo dividido en tres (duodeno, yeyuno e ileón) y el intestino grueso que es el ciego, colon y el recto.

2

Glándulas añejas:

 Producen y hechan sustancias al tubo digestivo.
Glándulas salivales, dependiendo de su localización hay tres tipos (sublinguales, submaxiliares, parótidas). Porducen la saliva que liveran a la boca. Desempeñan las funciones de mantienen húmeda la boca, facilitan el habla, lubrifican el bolo alimenticio etc...
Páncreas realiza dos funciones, fabrica el jugo pancreático para la digestión y controla la cantidad de glucosa en la sangre. Y el hígado cumple muchas funciones en el organísmo , fabrica y excreta la bilis que interviene en la digestión, almacena la glucosa en forma de glucógeno, regula el nivel de grasas circulantes en la sangre etc...

Entradas relacionadas: