Regula la salida de quimo del estomago

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 29,35 KB

 

Objetivos: 1:



Homeostasis:

mantenimiento medio interno (líquido extracelular) dentro de unas constantes (Ph, temperatura, iones…), el sistema digestivo contribuye a este mantenimiento aportando nutrientes, modificando el Ph, etc.

2:

Contribuye a la homeostasis, con funciones de digestión, motilidad, absorber lo digerido…

Funciones

Motilidad (masticación, peristaltismo, ingestión). 

Secreción

Exocrinas hacia el exterior del organismo (saliva, jugo gástrico) y endocrinas: hacia la sangre.

Digestión y absorción

Empieza en la boca de forma física dientes y química la saliva que contiene enzimas que hacen que sustancias grandes sean mas pequeñas para absorberse; sigue en el estomago con jugos gástricos que desnaturaliza proteínas y hace que las sust grandes sean mas pequeñas. Sigue por el intestino donde se absorbe la mayor cantidad.

Inmunidad


Almacenamiento y eliminación


Estructura morfológica y funcional del tracto digestivo

El hígado, glándulas salivales y páncreas son órganos anexos, no pertenecen al aparato digestivo.

Histología:


Capa mucosa:


Lámina propia

tejido conectivo subepitelial. Contiene fibras nerviosas y pequeños vasos sanguíneos y linfáticos por donde entran los nutrientes absorbidos. Tiene células inmunitarias La muscularis de la mucosa separa la mucosa de la submucosa. Capa delgada de músculo liso con numerosos pliegues, la contracción modifica el área de absorción al mover las vellosidades.

Capa submucosa

Compuesta por tejido conectivo muy vascularizada y con vasos linfáticos grandes. Contiene el Plexo submucoso o de Meissner (SNE):
ayuda a coordinar la función digestiva, e inerva las células de la capa epitelial y el músculo liso. Es decir, toda la capa mucosa.

Capa muscular Externa:

Formada por dos capas de músculo liso, una circular interna y una longitudinal externa (las fibras se disponen a lo largo del intestino y si se expanden se aumentara el tamaño del intestino), y la tercera capa (solo en el estómago) es la capa oblicua: que es diagonal, y ayuda a mezclar los alimentos. Contiene el Plexo mienterico de Auerbach, el cual controla y coordina la actividad motora, función de las capas musculares.

Serosa:

los fija en su posición e impide rozamiento con otros.

Boca


Primera parte de la digestión por masticación y por la saliva (química enzimas). 32 dientes. Al tener dos denticiones en nuestra vida somos una especia difiodonta.

Dientes:

Incisivos: corte. Caninos: desgarrar. Molares y premolares: moler.

Importancia de la masticación

Ruptura de membranas no digeribles de celulosa como la fibra, la celulosa, almidón. Favorece la digestión y aumenta su velocidad ya que aumenta la superficie expuesta a los jugos digestivos, evita que los alimentos lesionen la mucosa y facilita el vaciamiento del estómago.

Esófago

La glotis tapa acceso laringe y la traquea y el alimento ha de pasar por el esófago hasta el estómago. Es un conducto muscular involuntario, que comienza en el esfínter esofágico superior y termina en el esfínter esofágico inferior, cuya función es que la comida no vuelva del estómago al esófago, y el superior para que no entre aire en el aparato digestivo cada vez que tragamos. Transporta el alimento hasta el estómago. El tercio superior es músculo estriado y el tercio inferior es músculo liso, y el de en medio va en transición. El esfínter esofágico superior será músculo estriado, por lo que será voluntario, y el esfínter esofágico inferior será músculo liso e involuntario.

Estómago:

Almacena alimento, gran capacidad distensión. Primer lugar que comienzan a digerirse las proteínas, destruye las bacterias. Después lleva el alimento al intestino delgado en forma de quimo.

El estómago a nivel estructural

La parte superior se denomina fondo. Sirve para almacenar alimentos. Después está el cuerpo y la parte final es llamada antro o antro pilórico.

Cardias

Esfínter de entrada del estómago. 

Píloro

Esfínter de salida del estómago. Para evitar el daño posible por acidez de salida del estomago están las placas de Brunner, que segregan un moco protector. El estómago tiene las tres capas dichas anteriores, sin olvidar el músculo oblicuo, que favorece la digestión de los alimentos. Posee rugosidades que forman invaginaciones (las llamadas fosas gástricas), aumentan la superficie de contacto del quimo con las paredes del estomago.

Intestino:

Dividido en intestino delgado y grueso.

Delgado

Duodeno, yeyuno e íleon. La válvula que controla el paso al I. Grueso se llama válvula ileofecal.

Grueso


Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, recto, ano y esfínter anal.

Delgado

Entorno a 8 metros, mide menos porque está contraído (mitad). Está formado por todas las capas que hemos visto antes (mucosa, submucosa, muscular y serosa). La capa mucosa está formando pliegues, los valles que se forman son las criptas intestinales donde se encuentran las células de Paneth

que segregan lisozima, que es una enzima que abre poros en las membranas de las bacterias. Aumenta la superficie y mejora la absorción, además en las células epiteliales (entericitos)
 también producen pliegues formando así microvellosidades.
Dentro de la microvellosidades se encuentra lo que se llama borde de cepillo, donde se segregan las enzimas. Además hay otras células, células calciformes, que secretan moco, para lubricar el intestino, situadas en la parte media de la microvellosidad.
Células endocrinas que secretan hacia la sangre, son las células I y S, envían información del quimo, paran la motilidad del estómago.

Grueso

Lado derecho del cuerpo. El apéndice se sitúa al final del ciego, funciones defensivas, fácil infecte. En el intestino grueso en vez de haber pliegues hacia el exterior hay pliegues hacia el interior. Por lo tanto habrá muchas criptas.

Haustras

Es la forma que tiene el I. Grueso de estar doblado y arrugado. Se deben a las capas musculares longitudinal y circular (transporte de las heces).

Esfínter anal interno

Involuntario.

Esfínter anal real

Voluntario.

Órganos accesorios:
Hígado:

Se encuentra en la esquina del i. Grueso. Todo el lado derecho hasta parte del lado izq.

Irrigación:

Le llega sangre por la arteria hepática y por la vena porta (que llega desde el int. Grueso y delgado) y la sangre sale solo por la vena hepática. 
La bilis producida se almacena en la vesícula biliar. Cada unidad de células que puede realizar todas las funciones del hígado se las denomina lobulillo hepático.
Esas estructuras son hexagonales. En cada uno de los 6 vértices del lobulillo llegaran una rama de la A. Hepática, una rama de la V. Porta, y dejarían su sangre que va hacia el interior del lobulillo, en el centro se junta toda la sangre para desembocar en la vena hepática y de allí desembocan en la vena cava. Los conductos más pequeños por donde va la sangre son los capilares.
Son especiales, se llaman sinusoides hepáticos (son la uníón de la V. Porta y A. Hepática) y no tienen una pared continua, tienen una pared con agujeros (discontinua), así que las células del hígado tienen mayor acceso a lo que circula por la sangre. El intercambio de sustancias entre los hepatocitos y el hígado es más sencillo. Para eliminar por bilis. Los hepatocitos producen la bilis, por lo que tiene que haber un conducto que recoja la bilis y que sea diferente del capilar sinusoide. Paralelos a los capilares sinusoides tenemos unos canalículos biliares que recogen la bilis que producen los hepatocitos, y van desde el centro hacia el vértice del hexágono, y se forma una triada (A., V., y canal biliar). Estos canalículos desembocaran en canales biliares que desembocaran en el conducto hepático unido al intestino.

Funciones:

Detoxificación: fármacos, alcohol... Proteínas: producen residuos aminados, que se produce NH3 y lo sintetiza en urea. El ácido láctico y cuerpos cetónicos se metabolizan para poder reutilizarlos. Si tengo una sustancia no soluble en agua y es toxica la vuelve más hidrosoluble para poder eliminarse mejor por orina. Secreción de bilis.

Páncreas:

Parte central detrás del estómago.

Funciones


Endocrina:

parte más pequeña.
Islotes de Langerhans (1%): Insulina y glucagón.

Exocrina

Tiene que ver con la digestión. Supone la mayor parte del páncreas. Está estructurado de forma que la unidad secretora exocrina:
Acinos (90%). Células epiteliales secretoras de enzimas, agua y bicarbonato, modifican liquido extracelular. Células endocrinas, que son los Islotes de Langerhans (función endocrina).

Inmunitaria

Mediada por un epitelio asociados a FOLículos donde las principales células intervienes son las células tipo M especializadas en endositos y transporte (de microorganismo y antígenos), los llevan a zonas donde hay células especializadas como las B, T y células dendríticas. Todas estas células están localizadas en las placas de Peyer, encargadas del drenaje de células y antígenos a nódulos linfáticos.
Si tenemos hipersensibilidad a un antígeno, se produce una reacción inmunitaria excesiva, lo que produce la intolerancia a ese alimento, como el gluten. 

Electrofisiología aparato digestivo:


Las células del tubo digestivo no tienen un potencial de reposo estable, su potencial de membrana será curvo (grafica senoidal). Para que se produzca respuesta debe de llegar al umbral. Los ciclos de contracción-relajación del MLiso se asocian con ciclos espontáneos de despolarización y repolarización conocidos como potenciales de onda lenta, dependen de K+ y Ca2+. 

Proceso

Los primeros potenciales tienen una frecuencia más lenta y no alcanzan el umbral con cada ciclo. Una onda que no alcanza el umbral no dará lugar a una contracción. Cuando la onda alcance el umbral los canales de calcio regulados por voltaje se abrirán, entrará el calcio y la célula disparará uno o más potenciales de acción y se producirá la contracción de la célula (despolarización). Cuantos más potenciales, mas contracción.

Iniciación:

Estas ondas se originan en las células intersticiales de Cajal, localizadas entrela capa muscular circular y longitudinal.
Para aumentar los potenciales de acción se puede hacer aumentando la permeabilidad de la membrana a los iones. Como nos interesa que el potasio se quede dentro limitamos la permeabilidad y el potencial de acción va creciendo. Si no sale el K+, cada vez hay más carga positiva en el interior hasta llegar al umbral.
El intestino tiene contracción propia. La manera de limitarlo es por inhibición de los potencial de acción, solo podemos ralentizarlos.

Factores que despolarizan la membrana para la regulación del potencial:

Distensión del músculo. Estimulación con acetilcolina. Sobretodo por el parasimpático. Estimulación por distintas hormonas gastrointestinales específicas.

Motilidad



 determinada por el músculo liso del tubo y es modificada por las aferencias químicas de nervios y hormonas.

Contracciones tónicas



esfínteres. Músculo liso de esfínteres y porción anterior del estómago. Mantenidas durante minutos u horas.

Contracciones fásicas:

Ciclos de contracción-relajación. Duran segundos. Regíón posterior del estómago y en el ID. En IG también hay pero son mucho más lentas. 

Sirve para

El progreso del alimento a lo largo del tubo, almacenamiento, trituración, mezcla, exposición del contenido para la absorción. 1 parte del SN que es la que lo controla y 1 parte de músculo liso que es la que hace la acción. Puede ser circular o longitudinal. El SN Entérico también puede estar controlado por el SN Autónomo. El nervio vago controla toda la actividad de las vísceras.

Tipos actividad motora



1.

Contracciones peristálticas

Permiten avanzar al bolo digestivo. 2.

Contracciones segmentarías

Mezclar y triturar alimento. 3.

Íleo fisiológico

Ausencia de contracciones.

Epiglotis deglución:

Es un movimiento voluntario al inicio pero al comenzar la deglución ya no la podemos parar y se transforma en involuntario. Elevo la lengua y llevo el bolo hacia arriba y atrás, y así comienza el reflejo de la deglución. Después subo la lengua del todo para evitar que entre aire y se cerraría la epiglotis para evitar que entre el bolo a la faringe y se abre el esfínter esofágico superior. Todo este reflejo esta determinado por el centro de deglución, que es un grupo de neuronas situadas en el bulbo raquídeo.

Esófago:


Esfínter esofágico superior (EES)

Relajación y abertura durante la deglución (elevación de la laringe). Impide la entrada de aire y la aspiración de alimento a la vía respiratoria.

Movimientos peristálticos



Contracciones y relajaciones coordinadas de la capa muscular. Dependen deactivación de motoneuronas.

Esfínter esofágico inferior



Controla el paso al estómago y evita el reflujogastroesofágico. Atraviesa el diafragma por elHIATO esofágico

Es un agujero en el diafragma. Hernia de hiato es cuando parte del estomago sale por el hiato y se aloja en la cavidad torácica.
Los movimientos peristálticos del esófago, a diferencia de los de estómago e ID e IG no se realiza por excitación miógena (dependiente de células de Cajal), sino por activación de motoneuronas. Aunque sea una vía refleja e involuntaria.

Regulación

Contención del contenido gástrico. Esfínter esofágico inferior se cierra más fuerte cuanto más contenido tenemos en el estómago. Está regulado por el SNAParas: ACh cierre, NCNA apertura (neuronas no colínérgicas no adrenérgicas) usan el NO, VIP (péptidos intestinal vasoactivo), dopamina.

Factores locales que favorecen el cierre del esfínter

Alimentación rica en proteínas, histamina, presión intraabdominal alta…

Apertura

PGI2, PGE2, chocolate, tabaco, grasas, jugo gástrico ácido…

Tránsito esofágico



Comienza con la deglución: Apertura de EES (1-2 s) y del EEI (7-8 s). Se genera una onda peristáltica que recorre el esófago (peristaltismo primario), y empuja alimentos ingeridos. Se denomina peristaltismo primario. Si esa onda no es suficiente se produce distensión del esófago (por reflujo o si la onda 1ª no es suficiente) se genera una 2ª onda peristáltica (peristaltismo secundario). Una vez que el alimento alcanza el estómago se cierra el EEI.

Estómago:

 más impacto en la digestión mecánica, más movimiento. Parte superior, fondo. El fondo del estómago tiene la función de recepción de alimento.
Si es líquido, desciende por gravedad al antro y pasa al ID. Si queremos que un fármaco pase rápidamente al intestino la forma será liquida para que pase rápido al intestino.
Si es sólido pasa al antro por movimientos peristálticos. Y consigue un tamaño pequeño. El potencial marcapasos determina la generación de esta onda primaria que avanza hacia el píloro y de una onda secundaria, de tipo segmentario para mezclar y digerir el alimento, que depende de que el potencial de acción (en la fase de meseta) supere también el umbral. Esta segunda onda provoca la propulsión del contenido de nuevo hacia el cuerpo a la vez que tritura los alimentos sólidos. En cada una de estas, pasa un poco de alimento al intestino, aproximadamente partículas de 1 milímetro y un poco de líquido.

Partes:

Tenemos un estomago separado en 2 partes, la encargada de la digestión se encuentra en la parte distal.
La parte de recepción del alimento es la parte proximal, y también se encuentra la regulación del píloro.

La zona marcapasos es donde se originan los estímulos, se encuentra en el cuerpo del estómago.
Para aumentar las contracciones se hace mediante los neurotransmisores producidos por el SNAParas, para disminuirlas el SNASimp.

La parte hormonal (endocrino)

El estomago libera gastrina cuando hay alimento en el estómago, esta hormona activa la motilidad. Otras hormonas se liberan cuando el alimento llega al duodeno, que inhibirán al estómago para que le de tiempo a este para que pueda digerir, cuando ya se ha digerido se inhibe esa hormona y el alimento vuelve a pasar. Las hormonas del estómago que se liberan en el antro van a producir relajación en el estómago, hasta que no se ha digerido lo que hay en el antro no se admite más alimento.
Cuando el alimento está pasando al estómago es un proceso de no digestión, será el parasimpático, así que el fondo se relajara, utilizara una vía no adrenérgica no colínérgica, que inhibirá la motilidad, favoreciendo la relajación. Cuando tenemos todo el alimento ahí, el fondo se contraerá para que el alimento pase al cuerpo estomacal, usara la acetilcolina para que se contraiga el fondo. El sistema simpático en el fondo inhibe toda la motilidad en el tubo digestivo.

Activación digestión

La hipoglucemia, los factores psicológicos, gusto, olfato, son captados por los sentidos y llega al SNC que promueve la activación del SNP haciendo que empiece la digestión. El dolor, factores psicológicos, enfermedad, llegan al SNC que activará el SNS inhibiendo la digestión y por tanto el hambre.

Vómito

Reflejo protector. Eliminación del contenido gástrico y duodenal por la boca. Centro del vómito en el bulbo raquídeo


Estímulos

Sangre, citokinas, dolor, fármaco, trastornos del equilibrio Desencadenando una onda peristáltica inversa desde el duodeno al estomago y esófago. El estómago se relaja y la presión intraabdominal hace que el alimento ascienda hasta la boca. Se inhibe la respiración. Muy importante.

Intestino delgado:

Se producen contracciones a un ritmo de 12/min en duodeno y de 8/min en el íleón, lo que ayuda al tránsito. El avance del alimento por el I. Delgado está regulado por el SEndocrino. Una capa circular y otra longitudinal.

Reflejo peristáltico:

Cuando se detecta una distensión por la presencia del bolo alimenticio se produce una contracción de la capa circular en la parte anterior del bolo y una relajación en la parte posterior. La capa longitudinal se contrae en la parte de delante para acortar la distancia de intestino que hay que recorrer. Todos estos movimientos se integran en el SE. También usa neurotransmisores, unos contraen, otros relajan…


Complejos bioeléctricos migratorios:

Son una onda de limpieza. Este movimiento se produce desde que acabo la digestión hasta que empiezo a comer otra vez, este periodo se llama periodo interprandrial cada 90’, que es lo que tarda en llegar al IG y su contracción dura unos 5-10 minutos. Se inhibe con la ingesta de alimentos. Avanza hasta llegar al I.G. Al comer se inhibe esta onda. La motilina regula estos complejos mioeléctricos migratorios.

Intestino grueso

Motilidad


Tránsito más lento que en el estomago e ID, lo que nos permite completar la absorción de agua, porque la mayor parte de absorción de agua se produce ene l ID. La motilidad del IG se debe a contracciones del ciego y del colon proximal. Se debe a que las contracciones en el ciego y colon proximal son unas 6/min y en el colon sigmoide unas 12/min. El transito será más rápido en la parte inicial, porque el alimento se encuentra más fluido. Dura unas 3 min. Del ID al IG. A las 48h a conseguido atravesar todo el IG.

Movimiento en masa

Producen una contracción peristáltica muy potente que empuja el contenido hacia el colon sigmoide y el ano.
Contracciones segmentarías (Haustración)
: Las haustras se forman debido a contracciones segmentarías muy fuertes, lo que permite el mezclado del contenido intestinal.

Reflejo de defecación:

Distensión de la pared, lo que produce que el músculo esfínter anal interno se relaje. Comienza de manera involuntaria y continua de forma voluntaria. Hay un nervio motor que ine rva el músculo puborectal que es el que hace de esfínter anal externo. Si es el momento de defecar lo relajara y si no se contraerá, es voluntario.

Regulación del sistema digestivo: Reflejos largos integrados en el SNC:


se originan en receptores sensitivos del tubo digestivo o fuera de él.

Reflejos que involucran péptidos GI:

Actúan como hormonas

Excitan o inhiben la secreción y la motilidad.

Reflejos cortos integrados en el SNE:

(reflejo enterogástrico) Plexo nervioso entérico o pequeño encéfalo. Relacionados con la motilidad y secreción. El mismo SE recibe señales de neuronas sensitivas del tubo y emiten las respuestas.

Reflejos neurocrinos

Se libera una hormona que produce la acción.

Reflejo gastrocólico

La llegada de comida provoca un movimiento en masa. Es un reflejo corto. La llegada de comida al estomago provoca un movimiento en masa.

Reflejo gastroileal

A mayor actividad gástrica, más motilidad del íleón. Cuanta mayor actividad gástrica hay, mayor motilidad en el íleón. 

Reflejo ileogástrico

La distensión íleón reduce la motilidad gástrica.

Reflejo entero-entérico

La sobredistensión de un segmento conlleva la relajación del intestino. Cuando hay mucha tensión el ID se relaja.

Regulación endocrina del aparato digestivo:


Las células que lo segregan primero lo liberan al líquido intersticial, y de ahí puede pasar a sangre (endocrino) o a otras células (paracrino) y si es así misma será autocrino.

Gastrina:

Secretada por células del estómago. Estimula la secreción de HCl y pepsinógeno. Activa la motilidad gástrica, en la parte distal, el cuerpo y el antro, e inhibe al fondo.

Colecistocinina (CCK):

Secretada por las células “I” de la mucosa del duodeno y del yeyuno cuando hay presencia de productos de degradación de las grasas en el contenido intestinal. Estimula secreción enzimas pancreáticas, bicarbonato e inhibe la secreción de ácido y motilidad gástrica. Estimula la contracción vesicular para liberar bilis. Promueve la motilidad intestinal actuando sobre las células intersticiales de Cajal.

Secretina:

Producto de las células “S" de la mucosa del duodeno como respuesta al jugo gástrico ácido para permitir neutralizarlo. Estimula la secreción biliar. Inhibe la evacuación gástrica y la motilidad de la mayor parte del tubo digestivo, el estómago y el intestino. 
VIP (péptido intestinal vasoactivo): Inhibe motilidad gástrica e intestinal. Abre el EEI. 
GIP (péptido inhibitorio gástrico): Se secreta por las células K de la mucosa de la parte alta del intestino como respuesta a los ácidos grasos y a los aminoácidos (en menor medida, a los hidratos de carbono). Reducción leve de la actividad motora del estómago. Estimula la secreción de insulina.
GLP-1 (glucagon like peptide-1): Inhibe la motilidad y secreción gástrica. Estimula la secreción de insulina.

Motilina

Estimula el complejo motor migratorio. Estimula la contracción de la vesícula biliar.

NO

Inhibe motilidad gástrica e intestinal. Relaja el EEI, al estómago y al intestino. Si libero NO en un músculo liso del vaso sanguíneo también relaja.

Procesos digestivos: Fase cefálica:

Tienen lugar antes de que el alimento entre en la boca. Por el olor, visión o incluso pensar en el alimento puede secretarse agua en la boca y hacer que nuestro estómago haga ruido. Regulado por el SNC; SNP.

Fase gástrica:

Digestión de proteínas y control del paso del quimo al ID. 

Fase intestinal:

Termina la ingesta del alimento. Regula el ritmo de ingreso del quimo.

Boca: Saliva:


Secreción bucal que consiste en una mezcla homogénea de agua, mucus, proteínas, sales minerales y enzimas (ptialina o amilasa salival entre otras) se produce en las glándulas salivales. Las menores están distribuidas por toda la boca.

Glándulas salivales mayores:


Parótidas

Localización: anterior a los oídos. Secretan la saliva por el conducto parotídeo.

Submandibulares:

Localización: parte posterior de la lengua. Secretan la saliva por conductos submandibulares.

Sublinguales:

Localización: debajo de la lengua. Conductos sublinguales menores. La saliva va debajo de la lengua.

Composición:


Agua (99.5%):

Disolución de los alimentos. Humectación boca y faringe, hace posible el gusto y el inicio de las reacciones digestivas.

Solutos (0.5%):


Enzimas digestivas



amilasa (ptialina, enlaces alfa del almidón) y lipasa lingual (Ayuda a digerir las grasas leche). En la boca no se digieren proteínas.
Enzimas bacteriolíticas (lisozima, mata bacterias gram +)
y bacteriostática (lactoferrina, impide el crecimiento bacteriano).Para que no se produzcan caries.

Inmunoglobulina A

Inhibe la proliferación bacteriana.

Iones cloruro

Activación de la alfa amilasa.

Iones bicarbonato y fosfato

Amortiguación de alimentos ácidos.

Urea y ácido úrico

Eliminación sustancias de desecho.

Moco o mucina

Lubrifica los alimentos para facilitar el tránsito en el estómago y no se dañe la mucosa.

Iones sodio, calcio y potasio


Factor de crecimiento epidérmico (EGF):

favorece la reparación de la mucosa de la boca. Si la mucosa se daña entra la EGF y llega al receptor que se encuentra bajo la mucosa. Estructura  fondo de saco y un tubo. Para la leche materna y el sudor también es este tipo de estructura.
Por filtración del plasma se produce la saliva, la primera conformación de la saliva es similar al plasma, ya que al ser un filtrado no podrá pasar todas las sustancias (proteínas). Los iones que habrá serán NA, Ca y Cl. Más tarde se elimina el Na y Cl y queda una saliva hipotónica, y se le añaden iones K y HCO3 (bicarbonato) mediante canales iónicos. Al salir los protones generan otro gradiente que permite la salida de K. El canal de Cl es un canal CCTR, el de la fibrosis quística. Solo saca Cl, que permite que haya un gradiente interno y que el Cl vaya a sangre.

Fase cefálica

Pensamientos, olores…

Fase bucal

Sabor, tacto, masticación… Están reguladas por el SNAP y SNAS. El SNAP es el que más produce. No hay control hormonal de la secreción de saliva, hay hormonas que pueden cambiar su composición, como la aldosterona. El SNAP por acetilcolina en un receptor muscarínico estimula secreción de saliva.
SNAS por NA por un receptor beta produce secreción de saliva.

Entradas relacionadas: