Regreso de Narváez: gobierno autoritario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

 

V. LA ALTERNANCIA ENTRE MODERADOS Y UníÓN LIBERAL (1856-1868)

V. 1. La política interior.

En Julio de 1856 O’Donnell formó gobierno por encargo de Isabel II, disolvíó la Milicia Nacional, implantó el estado de excepción y recuperó la Constitución de 1845, a la que añadió un texto que limitaba los poderes de Isabel II. Como esta no estuvo de acuerdo con la idea, decidíó destituir a O’Donnell ese mismo año.
Optó la reina entonces por llamar al general Narváez, líder del Partido Moderado, para que se encargara de la formación de un nuevo gobierno. Sin embargo, las relaciones entre la reina y Narváez tampoco fueron fáciles, debido a las pretensiones absolutistas de la reina.
O’Donnell formó un nuevo partido político, la Uníón Liberal. Era un partido político, considerado de centro, que se nutría de personalidades procedentes del ala derecha del Partido Progresista y del ala izquierda del Partido Moderado. Este gobierno coincidios con una época de prosperidad económica. A los avances económicos hay que añadir la Ley Moyano, que dividía la enseñanza en tres niveles.

Narváez se puso de nuevo al frente del gobierno. La situación era cada vez más incontrolable, protestas, huelgas y conspiraciones no dejaban de aumentar.

A la muerte de O’Donnell se unirían unionistas con Serrano a la cabeza. Cansados por no poder acceder al poder, firmaron el Pacto de Ostende (Bélgica), por el que se comprometían a hacer todo lo posible para derrocar a la reina. La muerte de los principales apoyos de Isabel II, O’Donnell (1867) y Narváez (1868) colocó a ésta en una situación más que difícil.

Entradas relacionadas: