Registro contable

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Auditoria del estado de resultados

Muestra el resulatdo de las transacciones que una empresa ha efectuado

en el transcurso de un periodo, con la finalidad de: determinar la actuación de la gerencia,

margen de utilidad, estado de la empresa comparada a otras del mismo sector, potencialidad de desarrollo.

Objetivos de Auditoria con respecto a las ventas:


si las ventas representan transacciones efectivamente realizadas, si se incluye todas

las ventas realizadas en el periodo, si todas las rebajas, devoluciones y descuentos son genuinos, si

las ventas no rutinarias han sido registradas, su el registro y presentación esta de acuerdo a VEN-NIF

Objetivos de Auditoria con respecto al costo de venta


:

si el cv incluye todos los costos asociados a ventas del periodo, si otros costos no asociados directamente son

segregados del CV, si el registro y presentación esta conforme a VEN-NIF

Objetivos de Auditoria con respecto a gastos de operación:


si los GO representan transacciones efectivamente realizadas, si se incluye todos los GO realizados en

el periodo, si el registro y presentación esta conforme a VEN-NIF

Indicadores de ventas

Días de venta en la calle, antigüedad de cuentas x cobrar, relación cobranzas/ventas mensuales, cantidad

conciliaciones pendientes, cantidad conciliaciones realizadas últimos 12 meses, cantidas de clientes activos

últimos 12 meses

Riesgo inherente

Muchos deudores nuevos, procedimientos o sistemas nuevos, concentración clientes, nuevos productos a precios

bajos, posibilidad devoluciones.

Riesgo Control

Envío de productos no requeridos, imputaciones de CxC a gastos inexistentes, ventas no registradas, ventas a precios

bajos, imputación equivocada de cobranza.

Procedimientos de auditoria

1)Pruebas de control: envío Edo. De cuentas y manejo de diferencias, observar procesos de aprobación de precios, ventas y créditos, partiendo del IVA de ventas, seleccionar un grupo de facturas y examinar aprobaciones de: ventas, crédito, O/D, precios, cálculos de cantidad por precio, fecha de registro, clasificación.

2) Pruebas sustantivas: enviar confirmaciones de salfo, validar el corte de documento de notas de pedido, despacho, facturas de ventas, recibos, N/C-D al cierre.

Pruebas sustantivas de ventas

  • Comparación con el año anterior: PT’s relación de ventas mensuales clasificadas por productos del año anterior, en unidades y valores; comparar las ventas actuales con las anteriores y detectar variaciones significativas, en cuyo caso deberán ser analizadas y aclaradas con funcionarios responsables.

  • Objetivos: si los procedimientos de facturación y el CI puesto en practica, han cambiado; si operan en forma efectiva para controlar los despachos y facturación así como su registro contable.

  • Exactitud aritmética: las relaciones de ventas deben cuadrar con el libro de ventas, CxC y el total de ventas en el mayor.

  • Revisión de facturas: cotejar vs O/C, registros de ventas, libros de ventas y aux CxC; cantidades facturadas VS cantidades despachadas; exactitud aritmética

  • Prueba de deducciones de Ventas: comparación con año anterior de las N/C; prueba de procedimientos de deducciones de ventas: devolución o descuentos sea debidamente autorizado, cantidades devueltas VS recepción del almacén, precios unitarios VS factura.

  • Corte de documentos: cotejar el registro de un grupo de facturas con fecha antes del periodo; asegurarse que estén registradas en el periodo auditado y la mercancía este despachada y entregada; cotejar el registro de un segundo grupo de facturas con fecha posterior al periodo.

  • Memorándum de prueba de Ventas: explicar los procedimientos que la empresa lleva a cabo; comentario sobre las pruebas hechas y los resultados obtenidos.

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