Regionalismo y nacionalismo. vocabulario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

 
rgionalismo y nacionalismo: ls rgionalismos y ls nacionalismos fueron movimientos d oposición, potncia2 x ls burgusías locals.l sistma canovista s mostró incapaz d intgrarls.l rgionalismo prtnd la dfnsa d la rgión mdiant la autonomía administrativa.l nacionalismo sostien k cada pueblo o nación tien drxo a ejrcr la sobranía sobr su trritorio, lo k significa k a cada idntidad cultural db corrspondr 1 stado indpndient. ambos movimientos priféricos surgieron xl fracaso dl libralismo xa crar 1 nacionalismo spañol k vrtbrara a la sociedad. cataluña: a mdia2 d siglo surgió 1 movimiento cultural, la rnaixença, k buscaba la rcupración d la lngua y cultura catalanas. s implantaron ls juegos florals en 1859.l iniciador dl catalanismo fue valntí almiray, 1 ex rpublicano fdral, crador dl cntr catalá (1882) y autor d lo catalanism (1886) k dfndía la autonomía frnt al cntralismo. la 1ió catalanista (1891)laboró ls bass d manrsa (1892),l primr programa d catalanismo, scrito x enric prat d la riba, k rprsntaba al catalanismo consrvador, católico y burgués. en 1901 naciól primr gran partido político catalán y consrvador, la yiga rgionalista, dirigida x prat d la riba y francsc cambó, k aspiraba a la autonomía d cataluña xa potnciar su modrnización. país vasco: sabino arana en 1895 fundól partido nacionalista vasco (pnv). arana dfndía la raza vasca, la lngua (el euskra),l intgrismo católico y ls fueros tradicionals, aboli2 en 1876; frvient antispañolista, rclamaba la rcupración d la indpndncia d la nación vasca. su lma era dios y ly vieja. idalizól mdio rural dl país vasco y rxazó la industrialización xk cría k ls inmigrants no vascos o maktos dgnraban la raza vasca a causa dl mstizaj. disñó la ikurriña o bandra nacionalista.l pnv osciló entrl indpndntismo radical y 1a tndncia + modrada k buscaba la autonomía dl país vasco dntro d spaña, consiguiendo votos entr ls class mdias. galicia:l rgionalismo fue + tardío y emrgió cm racción contral atraso scular d galicia. s inició conl rxurdimnto, movimiento cultural d intlctuals k dfndían la lngua y la cultura gayegas, cm manuel murguía, d tndncia libral- dmocrática, y alfrdo brañas, tradicionalista. otras rgions: en andalucía ubo 1 primr intnto d rgionalismo con blas infant, k tardaría muxo tiempo en consolidars. lo mismo ocurrió en valncia, aragón y en balars.
nación: era xa cánovas 1a cración istórica, obra d dios y con 1 dstino propio k abían d dtrminar y construir ls ombrs k la componn.constitución 1876: era 1a constitución doctrinaria, inspirada en la d 1845, pro modrnizada, k rprsntaba ls intrss d la oligarquía consrvadora y anulaba la obra dl sxenio dmocrático. su caráctr flxibl y abierto prmitiría introducir rfor+ sucsivas, acabando con la continua ruptura constitucional dl siglo xix y dando stabilidad política al país. sta constitución fue la + duradra d todas, prman100do en vigor asta 1931( salvo en la dictadura d primo d rivra).Sufragio censitario:la participación electoral en 1881 era de poco más del 5% de la población. Así quedaban excluidas las clases populares de la vida política..Provincias Vascas: el poder central realizó conciertos económicos especiales con estas provincias


.Caciquismo: los caciques eran individuos o familias poderosos tanto por su poder económico como por su influencia. Compraban los votos y hacian "favores" para premiar la fidelidad electoral, concediendo puestos de trabajo, rebaja de contribuciones, facilidades burocráticas,etc. Manipulación: debido a la escasa confianza en la capacidad de juicio de los electores, se llega a la manipulación electoral. El Ministerio de la Gobernación imponía unos candidatos debidamente "encasillados". Pucherazo: mediante el pucherazo se falsificaba el censo electoral, incluyendo a personas muertas, o se imnpedía votar a las vivas con coacciones y amenazas de todo tipo, como la prohibición de propaganda electoral . Anarquismo: los ideólogos anarquistas (Bakunin, Kropotkin, entre otros) propugnan la ausencia de todo poder por encima del individuo y la lucha contra el Estado, critican la democracia parlamentaria y rechazan participar en el juego politico de los partidos. Atacan a la Iglesia y al ejército como bases de la sociedad burguesa,; defienden el federalismo y la huelga general revolucionaria. Partidarios de la formación de pequeñas comunidades campesinas autosuficientes, con los medios de producción socializados Socialismo: el socialismo propugna la creación de partidos politicos de clase que lleguen al poder aprovechando las elecciones en democracias burguesas. Parte de la lucha de clases y una vez llegado al poder, el proletariado debe establecer una dictadura para controlar el Estado y establecer la sociedad sin clases, con los medios de producción socializados en manos del EstadoMano Negra: era una especie de sociedad secreta, a la que se suponía que pertenecían varios cientos de personas procesadas en Andalucía en febrero de 1883, acusadas de cometer crímenes contra la propiedad y vidas de terratenientes. La Guardia Civil aseguraba que poseía documentos de esta sociedad. Propaganda: atentados con bombas como el atentado contra Martínez Campos y la bomba en el Liceo de Barcelona del año 1893, o el asesinato de Cánovas en 1897Almirall: en 1885 presentó a Alfonso XII el Memorial de Greuges (Agravios), que defendía el proteccionismo económico y el derecho catalán Nación Vasca: el País Vasco independiente- Euskadi- comprendería los seis territorios vascos hispano-franceses: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, navarra, Laburdi y Zuberoa. Arana hablaba de la "esclavitud de la patria vasca" en poder de los españoles.Manuel Murguía: esposo de Rosalía de Castro, fundador en 1889 de la Asociación Regionalista GalegaAlfredo Brañas: Dirigente de la Liga Regionalista gallega, creada en 1890, heredera del carlismo, antiliberal y católica.

Entradas relacionadas: