Región costa montaña suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 19,66 KB

 

EL PROCESO DE Integración.LOS TRATADOS

Churchill se declaro favorable a la creación de unos Estados Unidos de Europa para acabar con las rivalidades entre países,y formar una tercera potencia mundial frente a EEUU y la URSS.

Los tratados fundacionales

En el tratado de parís se creo la ceca o comunidad del carbón y el acero.Francia,la república federal alemana,ytalia y Benelux.En el tratado de Roma la cee y el uratom.La cee circulación libre de personas y mercancías entre los estados miembros.El auratom el mercado común de combustibles nucleares.

Las modificaciones de los tratados fundamentales

el acta única europea fue la primera reforma de los tratados fundacionales.El tratado de la uníón europea creo la uníón europea.El tratado de Lisboa reformo el tratado de la uníón europea.

LAS INSTITUCIONES DE LA Unión Europea


Consejo europeo,formado por los jefes de gobierno por el presidente de la comisión,la función es determinar los objetivos y las prioridades,reuniones dos veces por semestre.El consejo de la uníón europea,representa a los estados miembros,integrado por un ministro de cada estado,k varia según el tema tratado.Presidencia cada 6 meses,funciones aprobar leyes y presupuestos.El parlamento europeo representa a la ciudadanía,elegidos cada 5 años,el numero de parlamentarios esta fijado en 785,cada estado tiene un numero proporcional a su población,máximo de 96,las funciones son aprobar leyes y presupuestos.La comisión europea representa los interese,compuesta por un presidente y unos comisarios encargados de las diferentes áreas de política durante 5 años,funciones responsables frente al parlamento.El tribunal de justicia formado por un juez de cada estado miembro por 6 años,sentencias vinculantes.El tribunal de cuentas.El banco central europeo formado por un presidente,ejecuta la política monetaria de la uníón.

LAS ACTIVIDADES Económicas DE LA  UE

La estrategia de Lisboa


objetivos,aumentar la competitividad impulsando las tic y el i+d+i.

Las actividades agrarias

han perdido peso en el PIB,la población activa es escasa con diferencias,menos del 2% en el reino unido y casi 30%en Rumanía. En las áreas agrarias de clima oceánico predomina la ganadería.En clima continentalizado sistemas mixtos.En áreas mediterráneas predomina el secano la trilogía trigo-vid-olivo,frutas y hortalizas.En el clima Ártico renos.La PAC y la OCM conceden ayudas a los agricultores,problema excedentario.En la actualidad la nueva reforma de la PAC pretende conseguir una agricultura competitiva.Financia el FEAGA y el FEADER.

La actividad peskera

contrastan pekeñas embarcaciones con las grandes.Las áreas peskeras son los caladeros de terceros países con los k la UE suscribe acuerdos de pesca y caladeros comunitarios.Financia el FEP.

La industria

La UE es una gran potencia industrial,población activa en descenso.Predominan las pymes.Las áreas industriales es el eje entorno al canal de la mancha k se prolonga,por el valle del rin y la llanura del po y hacia el este.Las áreas de base estractiva,el carbón fue la base de la rev industrial,yorkshire,midlans,Gales,Bélgica.La política industrial de la UE,aumenta la competitividad de empresas,se ha propuesto ampliar las TIC y aumentar en i+d hasta el 3% del PIB.

Los servicios

son la principal actividad superando el 60%del empleo y riqueza nacional.El sistema de transportes y telecomunicaciones es esencial para la vertebración de la UE y el funcionamiento del mercado único,cuenta con una densa red transportes.El turismo enorme importancia debido al elevado nivel de vida.Los países mas turísticos son Francia España e Italia,Europa central y oriental.El comercio intracomunicario es el mas importante.El comercio internacional primer lugar mundia por sus importaciones y exportaciones,arancel común para los productos importados de terceros países,la mayor parte del comercio exterior de la UE se rige por acuerdoscuyo objetivo es la liberación.

LAS DISPARIDADES TERRITORIALES EN LA UE

Las disparidades han aumentado tras la entrada de países del este,se contraponen áreas rurales profundas,regiones industriales en declive y regiones ultraperificas con regiones dinámicas basadas en industrias de nuevas tecnologías.

Causas de los desequilibrios

Históricamente las regiones mas desarrolladas fueron las k basaron su economía en el comercio marítimo,el mayor dinamismo de las regiones del mar de norte y del Mediterráneo situadas en la diagonal del norte k unía ambos mares.Las diferencias se acentúan con la revolución industrial y con la división en bloques k sigui a la IIg.M.Países occidentales del bloke capitalista respesto a los centrales y orientales del bloque comunista.En la actualidad capacidad para adoptar inovacion tecnológica y políticas de desarrollo endógeno.

Los conjuntos regionales de la UE

el área mas dinámica la gran dorsa europea y el arco tecnológico Mediterráneo.Londres parís milán Múnich y Hamburgo centran las principales industrias,la tecnológica,inovacion,servicio e infraestructuras.Constituye el polo económico financiero tecnológico y político de la UE.El arco tecnológico Mediterráneo comprende las costas del norte de Italia Francia y Cataluña.

LA Integración ESPAÑOLA EN Europa

Factores de la integración


Las negaciones para la adhesión fueron difíciles pues España ofertaba productos agrícolas y peskeros k competían con los otros países comunitarios,finalmente se termino con la firma del tratado de adhesión k entro en vigor el 1 de Enero de 1986.

Consecuencias de la integración

en el terreno politivo reforzó el recién sistema democrático español y el estado de derecho.En el terreno económico obligo a realizar reformas sobre agricultura,pesca e industria.En este esfuerzo contó con ayudas económicas,España a sido el mas beneficiado por fondos europeos y ha participado en multitud de proyectos k han favorecido su desarrollo económico e i+d.El resultado ha sido un importante crecimiento,ha tenido un lugar notable aumento de las prestaciones sociales y la universalización de los servicios básicos como sanidad y educación.

1. El relieve


Dos unidades 1.1. La Sierra
En el lado NO del triángulo. Forma parte del Sistema Central. Dentro de ella aparecen la Sierra, la rampa y los valles.A) La Sierra, constituida por Horst (bloque levantado individualizado por fallas)._Somosierra._Guadarrama, Gredos (granito y pizarra). b) La rampa es una superficie suavemente inclinada entre la Sierra y el valle del Tajo. c) Fosas o depresiones, que son bloques hundidos (graven). Las más destacadas son las del Lozoya y Canencia, Robledo, San Martín de Valdeiglesias, Cerceda y Guadalix-Redueña1.2. La depresión del Tajo
Se rellenó con materiales de distinta resistencia.A) Una elevada meseta en el NE, que está llena de conglomerados (material cementado).B) Los páramos se sitúan al sureste. Son plataformas altas (alcarrias). C) Campiñas. Son llanuras recorridas por el río Jarama, Henares, Manzanares, Tajúña, Tajo y Alberche.

2. El clima

Tipos climáticos: el de montaña y el mediterráneo continentalizado._El clima de montaña es propio de la Sierra. Precipitaciones superiores a 1000 mm. Temperaturas muy frías en invierno y frescas en verano._El clima mediterráneo continentalizado se localiza al sur de la Sierra. Sus precipitaciones escasas (alrededor de 450 mm) e irregulares, con sequía estival y máximo en otoño. Inviernos fríos (menos de 6º C) y veranos calurosos.
3. Diversidad hídricaa) Los ríos que recorren la Comunidad de Madrid nacen principalmente en el Sistema Central y, en menor medida, en el Sistema Ibérico. La mayoría pertenece a la cuenca del Tajo, como afluentes (Alberche, Guadarrama y Jarama) o subafluentes (Manzanares, Lozoya, Henares y Tajúña). Son ríos cortos, poco caudalosos, y de régimen pluvionival, con acusado estiaje en verano y aguas altas en otoño, por las precipitaciones, y en primavera, al conjugarse las precipitaciones y el deshielo.B) Lagos: la Laguna de Peñalara.
4. Las formaciones vegetalesa) En la Sierra, se escalonan en función de la altura._Hay un tipo de sabina; y el haya (Montejo de la Sierra).B) En la depresión del Tajo. En las riberas de los ríos aparecen olmos, álamos, sauces, fresnos y alisos.
5. Suelos_En la Sierra hay pardo-húmedos y ránkers._En la depresión del Tajo hay pardo-calizos. Aluviales en las vegas.
6. Medio ambiente6.1. Problemas medioambientalesa) Hay una fuerte demanda de materiales para la construcción que han hecho que se creen canteras a cielo abierto, y extracción de áridos en las vegas de los ríos.B) La calidad del aire se ve afectada negativamente por la contaminación atmosférica y el ruido. C) Incendios forestales.D) La generación de residuos sólidos urbanos es muy elevada.

6.2. Espacios protegidos

Parque natural de Peñalara;  regionales (cuenca alta del Manzanares).
El espacio rural1. Factores físicos y elementos humanos del espacio ruralb) La población activa agraria ha disminuido por el éxodo rural, motivado por la atracción de la industria y los servicios. 0,8% de la población ocupada (2007).Explotaciones: de tamaño variadoc) El poblamiento y el hábitat ·Poblamiento concentrado. La mayoría de los pueblos se han convertido en ciudades satélites (Torrejón de Ardoz, Coslada, Leganés, Móstoles) o han crecido a raíz de su consideración como 2ª residencia._Hay pueblos serranos. Las casas son de granito._En el sureste, los pueblos tiene casas de piedra caliza y barro.
2. Los usos del espacio rurala) Agricultura: en el sur destacan las huertas de Aranjuez. La vid: denominación de origen > (Arganda y san martín de Valdeiglesias).B) Ganado._Vacuno en montaña._El ovino en el sureste.
3. Paisajes agrariosa) Agricultura de regadío. En las vegas y terrazas de los principales ríos (Jarama, Henares, Tajúña y Tajo).B) Agricultura de secano. Cereal, cebada y trigo.Vid.C) En la Sierra vacas, porque hay montes y prados.

4. Problemas

Escasa población y envejecida.

Los espacios industriales

Madrid es la 2ª aglomeración industrial de España. Ocupa el 10% de la población (aprox.).
1. Materias primas y fuentes de energíaa) Granito en la Sierra; yeso en Vallecas, Chinchón y Ciempozuelos.B) Los recursos energéticos de la Comunidad de Madrid son escasos y cubren solamente el 2% del consumo. Proceden principalmente de la cogeneración, de la energía hidráulica, de residuos y biomasas, y de la energía solar térmica y fotovoltaica.El Plan Energético de la Comunidad de Madrid se propone minimizar el impacto medioambiental.

2. Evolución de la industria madrileña2.1. El inicio de la industrialización


Fue tardío. Motivos: carencias de fuentes de energía y materias primas, así como de puertos para importarlas. Se inicia un crecimiento industrial que se va a caracterizar por:_Condiciones favorables: llegada del ferrocarril, el Canal de Isabel II, la neutralidad de la I G. M., y el fomento de las obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera.

2.2. El período de la posguerra (1939-59)

Madrid se vio favorecida por la política centralista del franquismo, que concedíó beneficios fiscales a las empresas que se instalasen en Madrid.

2.3. La época del desarrollismo (1960-75)

Madrid tuvo un gran auge, convirtiendo a la capital en el 2º foco fabril de España después de Barcelona. _Factores: la inversión extranjera._La producción se diversificó: automóvil, química, farmacia y electrodomésticos (básica o pesada).

2.4. La crisis de 1975

Provoca la reestructuración de los sectores maduros, y se revitaliza la industria.Revitalización por la implantación de sectores más dinámicos, como el electrónico, instrumentos de precisión y óptica, etc.).

3. Situación actual de la industria3.1. La producción industrial

La producción está diversificada. Los sectores básicos tienen escaso peso, ante la escasez de recursos naturales, destacando únicamente los materiales de construcción.

3.2. La estructura industrial

La investigación y la innovación tecnológica. Madrid se encuentra a la cabeza de España en cuanto a gasto en I+D+i, pero muy por detrás de las regiones más innovadoras de la UE.

3.3. La localización industrial

En el sur, polígonos industriales.En el este, el Corredor del Henares (Madrid-Alcalá de Henares-Guadalajara).En el norte, hay parques industriales (Tres Cantos), tecnológicos (Tres Cantos) y empresariales (La Moraleja).

El sector terciario

Es la principal actividad económica madrileña, porque ocupa aprox. Al 80% de la población.

1. Principales servicios

1.1. El transporte

Madrid es un gran centro distribuidor de pasajeros y de mercancías gracias a la estructura radial del sistema de transporte.

a) El transporte por carretera es el más utilizado para el tráfico de pasajeros y de mercancías. Cuenta con una red radial integrada por 6 carreteras nacionales, que proporciona comunicación con la periferia.

B) El transporte ferroviario cuenta con varias líneas de alta velocidad

c) El transporte aéreo. El aeropuerto de Barajas funciona como un > o aeropuerto central que coordina el tráfico aéreo desde y hacia otros aeropuertos nacionales e internacionales.

D) El transporte metropolitano cuenta con una red de Metro magnífica

1.2. El turismo

_El turismo de naturaleza y deportivo, en la Sierra.

_El turismo artístico: hay mucho museo (el Prado, el Reina Sofía, o el Thyssen), palacios (Palacio Real, Pardo, el de Aranjuez, y el de El Escorial) y poblaciones de interés (Alcalá de Henares).

_Parque de Atracciones, Parque Zoológico.

_Parque Ferial Juan Carlos I.

1.3. El comercio

_El comercio mayorista está muy desarrollado en Madrid. Tiene función redistribuidora de mercancías. Se haya en el sur de la capital (Mercamadrid).

_El comercio minorista. Hay una excesiva atomización y la competencia de las grandes superficies.

1.4. Otros servicios

a) Las administraciones públicas, por el papel de Madrid como capital del Estado. Incluye funcionarios estatales y autonómicos.

B) Servicios sociales (la educación, la sanidad) que se han incrementado

c) Madrid es el principal centro de negocios bancarios de España. Su Bolsa es uno de los principales cauces de entrada de inversiones extranjeras en empresas españolas.

2. Localización de los servicios

En el eje del Paseo de la Castellana y Paseo del Prado, donde están: el Palacio de Congresos, la Bolsa, el Banco de España, hospitales de La Paz y Ramón y Cajal, y estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín.

La población

1. Volumen y distribución

La Comunidad de Madrid tiene 6300000 habitantes, en el tercer lugar, tras Andalucía y Cataluña.

La densidad es la más elevada de España.

_Las densidades más elevadas: son los municipios situados en el sur y en el este.

_Las densidades más bajas: los vértices del triángulo.

3. Los movimientos migratorios

La inmigración ha sido una constante en la comunidad madrileña.

A) Hasta 1975, se trató de inmigración nacional

Todos estos inmigrantes fueron atraídos por las posibilidades de empleo en la industria y en los servicios.

b) La inmigración extranjera ha registrado un fuerte aumento desde 1996. En 2010 se cifraba en 1 millón de personas aprox.

5. La estructura demográfica

5.1. La estructura por sexo y edad

A) Por sexo

B) Por edad: envejecimiento. Hay un 15% de jóvenes, y una proporción similar de ancianos

El mayor nivel de envejecimiento en las comarcas serranas. En el área periurbana la población es más joven.

5.2. Estructura económica

A) Tasa de actividad: 64%

B) Distribución de la población activa por sectores económicos:

_En el sector primario, inferior al 1%.

_En el secundario, el 21%.

_En el terciario, el resto (80% aprox.)

El espacio urbano

1.2. Morfología y estructura de la ciudad de Madrid

a) El casco antiguo data de la época musulmana. Situación estratégica para controlar los pasos del Sistema Central. Emplazamiento defensivo. Llamábase Magerit, que significaba abundancia de agua.

El casco antiguo se rodéó e una muralla en la época musulmana. Se hicieron ampliaciones según un modelo radiocéntrico.

El plano del casco antiguo es irregular, con calles tortuosas.

Usos del suelo:
Terciarización desde el 1/3 del s. XX.

B) El ensanche

_El ensanche burgués, proyectado a mediados del s. XIX por Carlos María de Castro, con un plano en cuadrícula.

_El proletariado en el extrarradio.

_Tenemos un modelo de la ciudad-jardín, que es la Ciudad lineal de Arturo Soria.

C) La periferia. En ella se distinguen:

_Áreas residenciales de distinta categoría.

_Polígonos industriales.

_Equipamientos. Así: centros comerciales, escolares, sanitarios, etc.

2. El sistema urbano de la comunidad

2.1. Carácterísticas

Dominado por una gran metrópoli:

_La capital concentra el 50% de la población de la comunidad. Funciones diversificadas y especializadas. Área de influencia: el resto de España. Adquiere papel de metrópoli nacional.

_Aparte de la capital, 6 municipios superan los 150000 habitantes (Alcalá de Henares, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe). Se deben a la inmigración. Entre 1955 y 1975, de la propia regíón y de las provincias vecinas. Desde 1996, inmigrantes extranjeros.

2.2. La ciudad central

  • Delimitada por la autovía de circunvalación M-30.
  • Población envejecida. Jóvenes en la periferia, porque la vivienda es más barata.
  • Problemas: el vaciamiento residencial y la excesiva terciarización, y la degradación del caserío, la congestión y los problemas medioambientales.

2.3. Las coronas metropolitanas

  • La primera corona (cuatro Caminos, Las Ventas, La Prosperidad, La Guindalera)
  • La segunda y tercera corona se crearon entre 1960-1975. Lo forman la inclusión de Móstoles, Parla y Fuenlabrada

2.3.1 los municipios del sector sur y este

Comprender el Corredor del Henares y dos municipios: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

2.3.2 los municipios del sector  NO

Comprenden Aravaca y El Plantío

2.4.1 La Sierra

Comprende el lado NO del triángulo. La población decrecíó y se encuentra envejecida. Las actividades son la ganadería y la explotación del granito

2.4.2 El sector SE

Comprende el vértice SE del triangulo. El turismo es importante en ciertos puntos como Aranjuez y Chinchón

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE Madrid

Es una comunidad autónoma uniprovincial. Accedíó a la autonomía por el artículo 143

Las instituciones de la comunidad son:

  • La Asamblea
  • El gobierno
  • El Tribunal Superior de Justicia

Entradas relacionadas: