Régimen urbanístico del suelo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

 
TEMA 4: URBANISMO
Perspectiva global del uso del suelo, todo lo relacionado con las actividades de uso del suelo y el ser humano. La carácterística fundamental que tiene el suelo es que no es infinito, es un recurso limitado y por ello existen muchos problemas económicos…

La STC del TC 61/1997, de 20 de Marzo, definíó el urbanismo como la política de ordenación de la ciudad mediante la cual se viene a determinar el cómo, cuándo y dónde deben surgir o desarrollarse los asentamientos humanos y a cuyo servicio se disponen las técnicas e instrumentos urbanísticos precisos para lograr tal objetivo.Este concepto tan amplio permite distinguir entre urbanismo como resultado y derecho urbanístico como marco de ordenación. El urbanismo tiene que ver con el diseño de la ciudad. El derecho urbanístico es el marco jurídico que pretende regular ese conjunto de actividades que persiguen la ordenación del uso del suelo

-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS LEYES URBANÍSTICAS

-ELEMENTOS COMUNES Y BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA (TEXTO REFUNDIDO DE 2015)Carácterísticas generales de la ordenación urbanística:

En congruencia con la tradición de nuestra legislación urbanística, el texto refundido de la ley de suelo (TRLS) define la ordenación territorial y urbanística como funciones públicas no susceptibles de transacción que organizan y definen el uso del territorio y del suelo, de acuerdo con el interés general, determinando las facultades y deberes del derecho de propiedad del suelo conforme al destino de éste. En consecuencia, la ordenación urbanística es una función necesariamente pública, si bien conforme a nuestro ordenamiento constitucional son las CCAA las que han de dictar la correspondiente legislación. Al legislador estatal sólo le corresponde fijar el marco al que ha de ajustarse esa regulación que debe garantizar: -La dirección y control por las AP competentes del proceso urbanístico en todas sus fases (planificación/ ejecución/ construcción) -La participación de la comunidad en las plusvalías que genere esta actuación pública. -El derecho a la información y participación de los ciudadanos en la ordenación y gestiones urbanísticas.

Participación:



-CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL SUELO

La calificación es la decisión administrativa por medio de la cual se atribuyen usos a suelos previamente clasificados. Así, un suelo clasificado como urbano puede ser calificado como de uso industrial, de uso residencial intensivo, de zona verde, etc. A una y otra técnica se refiere el artículo 3 del Texto Refundido de 1976 al disponer como funciones propias del planeamiento “dividir el territorio municipal en áreas de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable” (apartado 1 d) y “establecer zonas distintas de utilización según la densidad de la población que haya de habitarlas, porcentaje de terreno que pueda ser ocupado por construcciones, volumen, forma, número de plantas, clase y destino de los edificios, con sujeción a ordenaciones uniformes para cada especie de los mismos en toda la zona” (apartado 1 e). Art 15. Se entiende por calificación del suelo la asignación por el planeamiento de los distintos usos globales y usos pormenorizados a las diferentes zonas en las que divide la totalidad o parte del término municipal.

Se le da una CLASIFICACIÓN jurídica del suelo de:

  • urbano

  • Rural o no urbanizable

  • urbanizable

La clasificación da lugar a  inequidades. La diferencia es desorbitante en cuanto a rural y urbanizable.  Intentando introducir una serie de medidas para evitar que esto se produzca.
La clasificación del suelo NO DA LUGAR A INDEMNIZACIONES porque delimita la propiedad y no expropia. Todas estas técnicas del cambio de valor del suelo se le denomina el APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO:  edificabilidad +uso del suelo.

Ocasiona problemas del principio de cargas, la idea es anticipar este problema en la clasificación, lo que generará un estatuto objetivo del suelo.

El art 21 del TRLS 2015 regula las situaciones básicas del suelo y va a definir lo que es el suelo.

Entradas relacionadas: