Régimen unitario y federal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 
  1. C6:Explica el origen y desarrollo del estado


El estado moderno surge a partir de la constitución estamental como resultado de las tensiones y conflictos de este sistema policéntrico de poder, primero como institución predominante donde el príncipe era primus inter pares y luego como organización centralizadora e institucionalizada del poder polític. El concepto de estado en un principio significó el poder que proviene de una persona, es decir, poder personal. El estado como forma específica de organización política tiene su origen en los inicios de la modernidad bajo la concepción de la unidad de su poder.

2. Explica la concepción filosókh fica, jurídica y política del estado


Filosófica:Contrapone la legalidad a la legitimidad, en la medida que la legalización de la fuerza misma debe tener una justificación basada en la legitimidad.Jurídica: Ha insistido en la dimensión normativa como ordenamiento jurídico que regula el Estado ya que el estado si por algo se caracteriza en su fuerza es porque en sus regulaciones de leyes impera la legalidad, el estado si puede tener legitimidad moral, política, etc … es mediante la legalidad que nos ofrece unos garantías de derecho e igualdad.Política: Es la fuerza y poder como se define. Para la política el estado representa legitimidad, que sin fuerza ni poder no hay estado ni existiría. La concepción política tiene que entenderse como la fuerza del poder.

3. Explica que es un estado unitario. Poner ejemplos de estados a nivel internacional

.

El estado unitario es el más original. Posee un único centro de impulsión política, un conjunto en instituciones de gobierno, en esta forma el poder es uno en su estructura , en su elemento humano la población y en sus límites territoriales.El estado unitario revisa dos modalidades de estado como el estado unitario centralizado que es aquel en que toda la actividad pública procede de un poder central el cual es el único que tiene facultad de dictar normas para el territorio y se justifica por la necesidad de mantener la unidad de la colectividad nacional y por otro lado tenemos el estado unitario descentralizado que se justifica desde dos perspectivas; por un lado la descentralización administrativa que opera en municipios y provincias a las cuales se les otorga competencia por vía de delegación y por otro lado la descentralización regional que convella el reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones las cuales poseen su propio estatuto en determinadas competencias legislativas, administrativas y órganos adecuados para realizarlas.Ejemplos de estados:Argelia, Marruecos, Suecia, Colombia Egipto, Portugal .. Entre muchos más países.

4. Explica que es un estado federal, como se organiza( política y administrativa). Buscar ejemplos


Es un estado en el que un súper estado o estado central se superpone a los estados miembros. Este estado aparece con la constitución norteamericana en 1787 la cual procuraba conciliar la existencia de los estados individuales que habían surgido de la independencia con la de un poder dotado de facultades. El estado federal puede surgir de dos formas diferentes por un lado mediana la asociación donde el federalismo requiere continuidad geográfica y homogeneidad social la cual contribuye a crear estados de conciencia colectiva y por otro lado la descentralización surge cuando un estado unitario se propone conceder la máxima autonomía a las entidades territoriales que lo componen transfiriendo competencias que ejercerán como propias.

5.  Que es estado regional

Es una forma de estado intermedia entre el estado federal y el estado unitario que busca compatibilizar la idea pasiva a una activa, posee divisiones territoriales denominadas regiones que tienen como finalidad equilibrio político, posibilidad de desenvolverse.

6.  Explica la crisis irreversible del estado-nacíón a nivel global

El modelo del estado-
nacíón esta en crisis tanto en su concepción de estado unitario y centralizado como en su visión de estado federal. La mundialización del mercado económico junto a los nuevos fenómenos migratorios están generando un proceso de desterritorización donde la industria cultural mundial difunde una determinada cultura global poderosa y dominante que difumina y diluye las respectivas culturales nacionales . Las relaciones internacionales y transnacionales están debilitando los poderes de los estados-nacíón y soberanos. La globalización genera proceso de interconexión económica, política y jurídica que erosionan los estados-nacíón pero a nivel interno los nacionalismos locales y regionales están fragmentando los estados-nacíón, los principios fundamentales de la teoría política y jurídica contemporánea como la democracia liberal, autogobierno, demos , consenso, representación y soberanía popular se vuelven problemáticos y complejos.


Entradas relacionadas: