Régimen de la propiedad de la tierra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 
  • Los Condicionantes históricos, En la ordenación agraria ha influido tanto la presencia romana con La instauración de unos sistemas basados en la trilogía Mediterránea y en la gran explotación como la ocupación musulmana Que confirió gran importancia al regadío y a la producción de Frutas y hortalizas. La Reconquista y repoblación del territorio Por parte cristiana llevó aparejado el uso y ordenación de la tierra basados en la coexistencia entre el aprovechamiento Cerealista y ganadero, con un sistema de posesión de la tierra que Tuvo vigencia hasta mediados del Siglo XIX y que fue responsable de Las grandes desigualdades de la sociedad.

  • Los Condicionantes sociales y económicos,hasta Bien entrado el Siglo XX la sociedad española ha sido básicamente Rural (por cultura y lugar de residencia) y agraria (por la Importancia del sector agrario en la economía nacional). La Situación comenzó a romperse con la generalización del Ferrocarril y culminó hace unas décadas con el desarrollo de una Sociedad plenamente urbana. En los últimos años la actividad Agraria ha tomado una orientación hacia el mercado, hacia la Producción especializada y hacia los mercados internacionales. Esto Ha ido acompañado de grandes innovaciones técnicas: mecanización Del campo, generalización de abonos y fertilizantes, semillas y Razas selectas, racionalización de las prácticas agropecuarias, Etc.

  • Otro De los factores ha sido el ingreso De España en la Uníón Europea, Desde entonces ha tenido lugar una ampliación de los mercados Agrarios, la participación en las políticas comunitarias y las Nuevas condiciones de financiación de la producción agraria.

  • Desde Finales del Siglo XX han ido apareciendo unas nuevas condiciones Postproductivas, generadas por la preocupación ambiental por el Consumo excesivo de materias primas, por la superproducción y los Excedentes agrarios. Ello ha permitido el planteamiento de Alternativas ecológicas en la producción agraria y el surgimiento De unos espacios rurales plurifuncionales, que tienen hoy un alto Grado de polivalencia (ocio, segundas residencias, industria Artesanal, servicios, etc.) frente a la dimensión exclusivamente Agraria de antaño.

También Condicionantes humanos en el aspecto socioeconómico son la propiedad, explotación y régimen de tenencia de la tierra, Elementos básicos de la estructura Agraria Y claro exponente de la ocupación y del uso del espacio por el Hombre.

1)Régimen De propiedad

La Propiedad dominante en España es la propiedad privada, que acusa una Notable dualidad: un número elevado de pequeños propietarios que Posee poca tierra y un reducido número de grandes propietarios que Concentra mucha tierra. A este problema estructural se añade la Extraordinaria fragmentación de la tierra en multitud de parcelas, Lo que es un inconveniente para una explotación racional de las Mismas.

La Pequeña propiedad es dominante en la mitad septentrional, en el Levante y en la franja mediterránea; las grandes fincas tienen una Mayor implantación en el sur, en Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía occidental.

Históricamente Existieron tres tipos de propiedad:

- La propiedad colectiva cuya titularidad correspondía a las villas y Los municipios (bienes comunales y bienes de propios).

La superficie perteneciente a la Iglesia y la de la nobleza que constituía la propiedad estamental (bienes de “manos muertas”).

Los procesos de desamortización del Siglo XIX intentaron poner fin a esta situación, lo que supuso el trasiego de una cantidad ingente de tierras de propiedad colectiva a manos de particulares, reforzando la gran propiedad y proletarizando al campesinado.




Entradas relacionadas: