Regimen Franquista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

 
la postguerra:el nuevo estado frankista.entre los años 1939 y1945 se configuro el nuevo estado dirigido por franco.fue una dictadura personal, q se apoyo en la figura personal del dictador y en su poder absoluto q en la institucionalizacion del estado totalitario.
solo hubo un partido politico: el movimiento nacional y una central sindical: la organizacion sindical.franco conto con el apoyo de la falange, la iglesia y el ejercito.andalucia fue una de las zonas con mayor conflictividad y mas castigadas por la represion.españa y la 2a guerra mundial: la neutralidad española, hasta 1941. la aportacion en apoyo a hitler, fue la division azul.La etapa posterior al conflicto mundial desembocó en la guerra fria.hizo temer a franco q EEUU y gran bretaña kisieran implantar una monarquia democratica.en 1947 se aprovaba la ley de sucesion , q constituia a españa en reino. don juan se entrevisto con franco, y accedio a q su hijo Juan carlos se educara en españa, aunq eso no implicaba su aceptacion del frankismo.
a comienzos de los años 60, el frankismo daba muestras de agotamiento politico.aparecio la eta, y como respuesta a la oposicion generada, el gobierno tomo medidas represivas: se suspendio el fuero de los españoles, y se persiguio duramente a la oposicion.Lopez rodó fue nombrado ministro, realizo reformas mediante la ley de prensa (no censura) la ley de libertad religiosa y la ley organica del estado q introdujo representantes de la familia en las cortes; los procuradores.
el 22 de julio de 1969, Juan carlos de borbon fue nombrado sucesor de franco por las cortes, con el titulo de rey.
el atentado d ETA contra carrero fue un duro golpe para franco, q presentaba sintomas de la enfermedad q lo llevaria a la muerte.para sucederle,nombro jefe del gobierno a Carlos Arias Navarro.a comienzos del 74, franco enfermó. el 20 de noviembre de 1975. franco muere.dos dias mas tarde, fue coronado rey Juan carlos I q accedio a la jefatura de estado.

Entradas relacionadas: