Régimen franquista resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 19,26 KB

 

Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional


La Guerra Civil constituye el episodio más trágico de la Historia Contemporánea de España. El 18 de Julio de 1936, se produce un Golpe de Estado militar contra la Segunda República que, no triunfó totalmente, pero tampoco pudo ser sofocado por el gobierno.
Se inició así una sangrienta Guerra Civil que dividíó al país en dos bandos, republicanos y sublevados, que acabó con la victoria del bando nacional liderado por Francisco Franco. La “guerra de España” tuvo una gran repercusión internacional desde el primer momento, porque fue vista como una confrontación entre las fuerzas democráticas y revolucionarias, y los regíMenes fascistas en ascenso, y como un precedente de la Segunda Guerra Mundial. El contexto internacional era muy complejo y no favorecía a la República, debido a la fragilidad del sistema de relaciones internacionales. El organismo encargado de mantener la paz y el orden internacional era la Sociedad de Naciones, pero partir de 1929, cuando se desata una enorme depresión económica, y su papel prácticamente desaparecíó. A favor de la República se manifestaron la opinión pública democrática y progresista del mundo, junto a México, las organizaciones obreras y la URSS, mientras que apoyaron al bando sublevado las fuerzas conservadoras de las democracias occidentales, los gobiernos de Italia, Alemania y el de Portugal, y el catolicismo tradicional y el Papado. Inmediatamente la República pidió ayuda política y militar a Francia pero ésta  fue rápidamente cortada por la postura internacional. El Comité de No Intervención: creado en Agosto de 1936 por los gobiernos de las democracias occidentales,por temor a que el conflicto se extendiese por Europa. Sin embargo, esta política de no intervención y embargo de armas fue en realidad una farsa y constituyó una injusticia para la República y fue causa de su derrota final. En cuanto a la ayuda exterior: REPÚBLICA: recibíó la ayuda de las Brigadas Internacionales, las cuales tuvieron una importante función en la defensa de Madrid y la batalla de Guadalajara. Además, la República compró material bélico donde y como pudo, principalmente a través de la URSS, pagando con las reservas de oro del Banco de España. SUBLEVADOS: recibieron una ayuda masiva hasta el final de la guerra: Alemania proporciónó aviación y armamento muy superior al resto; Italia envió armas y tropas y Portugal e Irlanda enviaron grandes cantidades de voluntarios.

ETA


La transición española no fue pacífica, la violencia estuvo presente a través de grupos terroristas de extrema derecha y de extrema izquierda, que intentaban impedir su desarrollo pacíficamente. Este terrorismo fue especialmente grave entre 1976 y 1980 y en ocasiones estuvo cerca de hacer fracasar todo el intento de cambio político que se llevaba a cabo en España. De ellos, el más sangriento fue el de ETA que batíó un récord de muertos, alcanzando una cifra cercana al millar de muertos a lo largo de cuatro décadas. Existíó otro terrorismo menor representado por GRAPO o FRAP, grupos nacidos desde el mundo comunista. Secuestraron en Enero de 1977 a dos altos cargos del régimen justo cuando se estaba discutiendo en las Cortes la Ley de Reforma Política que ponía fin al franquismo. Existíó también un grupo terrorista de extrema derecha ligado a sectores del franquismo que no aceptaban ningún cambio. Después de muchos años de sufrimiento y terror hacia ETA, cuya última actuación fue en 2010, podemos concluir que esta banda a día de hoy ha desmantelado completamente sus estructuras después de unos largos 60 años.

Diferencia etapas en la evolución de España. Durante el franquismo y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas.
Periodo 1939–1950: posguerra y miseria, Es un periodo en el que se produce el auge de los nacionalismos. En el primer gobierno tras la guerra adquiere un peso importante de la Falange. Ramón Serrano Suñer es la figura más destacada e impone el estilo fascista de gobierno. Se establece también un nuevo orden totalitario, a través de la institucionalización y perpetuación de la represión contra los vencidos para evitar toda oposición a través de sobretodo,   la Ley de Responsabilidades Políticas (1939) , la persecución, tortura, encarcelamiento,depuración de trabajadores. Se trataba de difundir el terror entre la población, y la autarquía define la política económica intervencionista de estos años, cuyo resultado es miseria,  hambre, racionamiento, estraperlo y un profundo estancamiento económico. La dictadura impone, en definitiva, una política de adoctrinamiento político, social y moral para controlar las actitudes tanto públicas como privadas.

Periodo 1951–1959: transición y consolidación:

Son los años de flexibilidad económica. Así como de la ayuda norteamericana, el nacionalcatolicismo, y del fin del aislamiento internacional. Se produce el resurgimiento de las protestas y de las conflictividades sociales, que llevan a Franco a remodelar su gobierno en 1951, aunque a pesar de ello las protestas continuaban.

Periodo 1959-1973: desarrollismo y modernización:

Tiene lugar en esta época el crecimiento económico, la modernización y el desarrollismo. El El Plan de Estabilización (1959)   y los Planes de Desarrollo originan la apertura y vinculación de la economía española al mercado internacional. Los gobiernos formados con la influencia de Carrero Blanco, pretendían impulsar reformas políticas de acuerdo con los cambios económicos y sociales y que a su vez ocultaran aspectos más autoritarios del franquismo.Se produce también un incremento de las discrepancias dentro del régimen e incluso en el propio gobierno y un distanciamiento de la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II que pone fin a su apoyo incondicional a la dictadura. El crecimiento de los años 60 produce un importante proceso de industrialización y urbanización al mismo tiempo que  graves desequilibrios territoriales y movimientos migratorios.

Periodo 1973-1975: tardofranquismo y agonía del régimen:

Son los años de declive del régimen y del endurecimiento de la represión, con el contexto de la crisis económica de 1973. Se produce un aumento de la conflictividad social, y de divisiones en el interior de régimen entre aperturistas (a favor de adaptar el régimen a la realidad social), e inmovilistas (opuestos a todo cambio). Además, el espectacular crecimiento de la oposición y la conflictividad social,unida al recrudecimiento de la violencia y los atentados terroristas (ETA, GRAPO…) es respondida por el gobierno con más represión y con condenas de muerte.Finalmente, en el contexto de la crisis económica de 1973,y el conflicto del Sáhara Occidental, tiene lugar el 20 de Noviembre de 1975 fallece Francisco Franco, dejando así un panorama de crisis evidente, en el que se demostraba la imposibilidad del franquismo sin Franco

Grupos políticos de oposición al franquismo:


En 1939 se produjo el desmantelamiento de los partidos políticos y sindicatos, así como el incremento de la represión y del exilio, lo que dificultó la organización de la oposición en el interior. Sin embargo, surgieron unos pequeños grupos guerrilleros (maquis) de anarquistas y sindicalistas que se lanzaron a las montañas para huir de la represión, pero poco a poco fueron capturados y exterminados. Otra oposición al régimen fue el movimiento monárquico, grupos que negociaron con el PSOE la transición hacia un régimen constitucional, pero sin embargo, Franco eliminó esta oposición. En el exterior de España la reconstrucción política fue mínima hasta 1945, debido a que unos grupos estaban preocupados en eludir la persecución nazi en Francia, otros comenzaron a formar parte de la “Resistencia” antifascista, y otros fueron deportados a campos de exterminio y de trabajo forzado nazis. Lo más preocupante de todo fue el resurgimiento de la conflictividad social protagonizado por las clases populares y trabajadoras. Como reacción a las duras condiciones de vida y a pesar de estar prohibidas, se producen las primeras huelgas, las cuales a pesar de ser débiles dieron lugar a la progresiva recomposición de los movimientos de oposición contra Franco. De este modo, la izq tuvo un gran protagonismo político, al igual que la oposición moderada, un grupo monárquicos, demócrata-cristianos y liberales unidos a republicanos, socialistas y nacionalistas vascos y catalanes del exilio. También fue trascendente el Concilio Vaticano II por parte de la Iglesia católica, así como el incremento de la movilidad obrera y de los potentes movimientos estudiantiles.


Especifica las causas de la crisis final de franquismo desde 1973


. Desde principios de la década de los 70 hasta la muerte de Franco, el franquismo estuvo condicionado por dificultades tales como el aumento de la conflictividad social, la ampliación de la oposición democrática... A estos problemas se le sumaron además el inicio de una grave crisis económica en 1973 derivada del aumento del precio del petróleo, y un conflicto internacional en la colonia española del Sáhara. Al mismo tiempo se produjo una división del franquismo entre aperturistas, inmovilistas y conservadores. Aunque la continuidad parece asegurada en el sucesor Juan Carlos de Borbón, surgen discrepancias respecto a su futura orientación.Posteriormente, en Junio de 1973 Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno, siendo considerado como la persona clave para asegurar la continuidad del régimen tras la muerte de Franco. Sin embargo, en Diciembre de 1973 Carrero fue asesinado por ETA en un atentado en Madrid que supuso un golpe durísimo para el dictador y el régimen. Tras este suceso, aumentó la fractura entre aperturistas e inmovilistas, formando estos últimos el llamado búnker, integrado por mandos militares, viejos falangistas y políticos obcecados del régimen. En Enero de 1974 se formó un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro que pretendía unir a aperturistas e inmovilistas. Su programa, a partir del llamado “Espíritu del 12 de Febrero” prometíó reformas políticas en el sentido de mayor liberalización, pero sin embargo, el gobierno de Arias Navarro acabó decantándose hacia el inmovilismo.A partir del segundo semestre de 1974, comenzarán a notarse las consecuencias del incremento del precio del petróleo y el inicio de una profunda crisis económica que aún dificultaba más la situación para el gobierno de Arias Navarro. Se produjo un incremento de la movilización popular: se multiplicaron las huelgas y protestas, respondidas por el gobierno con mayor represión policial y judicial, al mismo tiempo que ETA incrementó sus atentados y surgíó el terrorismo de extrema izquierda (FRAP y GRAPO). Como colofón a la crisis del régimen, el gobierno tuvo que hacer frente también al conflicto internacional de la colonia española, que Marruecos reclama.Finalmente, en un contexto de condena y aislamiento internacionales por la represión de los últimos fusilamientos,  la agudización de las tensiones internas y la crisis provocada por el Sáhara, fallece Franco el 20 de Noviembre de 1975, dejando un régimen en profunda crisis, anacrónico y descompuesto.

Identifica qué tipo de régimen representó el régimen franquista


El nuevo régimen de 1939 tuvo desde un principio unos fundamentos ideológicos muy claros:
Concentración del poder político en Franco, fue el elemento clave de toda la política del franquismo.
Anticomunismo.Un factor fue clave desde el inicio de la Guerra Civil.

Antiparlamentarismo y antiliberalismo


El franquismo siempre se mostró contrario a las libertades políticas.

Nacionalcatolicismo

La Iglesia fue siempre un gran apoyo de la dictadura franquista, ya que de ese modo podía dominar la vida social y la educación.
Defensa de la "unidad de la Patria" y .Tradicionalismo. La dictadura se basó en raíces históricas tales como La Reconquista, el Imperio, Defensa del Catolicismo...
Militarismo, mediante desfiles, uniformes, himnos, bandera....

Rasgos fascistas:

símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo y violencia como medio político sobretodo. Franco asentó su nuevo régimen en: -La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social, así como en las Clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica. Al mismo tiempo, dentro del régimen, bajo una completa subordinación al Caudillo, existieron diferentes familias políticas:
A)

Falangistas

Quienes se hallaban integrados en el partido único bajo el liderazgo absoluto de Franco. Su principal función fue el control de la vida social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical. B)

Militares

Tuvieron prestigio y poder político, pero estuvieron completamente subordinados a Franco C)

Católicos

Muchos cuadros y dirigentes de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el Opus Dei. D)

Monárquicos

Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante.En la práctica, todas estas familias tuvieron un papel secundario ya que Franco siempre impidió que alguien acaparara demasiado poder y buscó un equilibrio que garantizara su poder.


Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica


En 1939 España es un país arruinado económicamente. A las destrucciones materiales y el endeudamiento provocados por la guerra se uníó el descenso demográfico por las víctimas y el por el elevado número de exiliados; la agricultura sufríó un estancamiento, incluso un retroceso, tampoco la industria pudo recuperarse. La renta per cápita española no se recuperó hasta bien entrados los años 50, lo que demuestra el bajo nivel de vida de toda la población en la posguerra.  La política económica se basaba en la autarquía y el intervencionismo estatal. Se pretende la autosuficiencia del país limitando al máximo su dependencia respecto al exterior imitando los modelos de los estados fascistas y luego obligada por el boicot internacional con la victoria aliada en 1945, que impidió a España beneficiarse del Plan Marshall. El intervencionismo del gobierno se centra en tres ámbitos: ▪ Control estatal del comercio exterior: reduciendo al mínimo las importaciones, ▪ Fomento de la industria nacional: sobre todo la de interés estratégico, para asegurar la independencia nacional, con la fundación en 1941 del Instituto Nacional de Industria (INI).▪ Control del mercado interior: a través de la regulación de precios y salarios. Los problemas de abastecimiento obligaron al racionamiento, implantado en las cartillas de racionamiento para los productos de primera necesidad, lo que favorece el desarrollo del mercado negro o estraperlo. El resultado de esta política económica no fue nada satisfactorio, ya que se produjo un profundo estancamiento económico. -La década de los 50: Las condiciones internacionales que a partir de 1950 implicaron el fin del aislamiento supusieron un respiro político y un ligero cambio de la política económica. Pero los problemas siguen ahí: la producción aumenta muy lentamente y el nivel de vida es muy inferior al resto de países europeos, y en 1953 se relaja el control sobre el mercado, con el fin del racionamiento. -Los años 60: La acción reorientadora que necesitaba la maltrecha economía española vendrá con el Plan de Estabilización de 1959, iniciándose así el periodo de mayor crecimiento económico de la Historia de España conocido como la etapa del desarrollismo,pero en la realidad fue  consecuencia del favorable contexto de expansión europea y la incorporación al mercado internacional, poniéndose en marcha  los Planes de Desarrollo Económico y Social. Sin embargo, a partir de 1973, la crisis económica mundial evidenció las debilidades y el agotamiento del modelo de crecimiento económico adoptado durante el desarrollismo: la inflación y el paro no dejaron de aumenta, y la inestabilidad económica agravará aún más la situación de un régimen incapaz de articular medidas de respuesta eficaces.

Explica la organización política del Estado franquista


Al terminar la Guerra Civil, Franco establecíó una dictadura personal, mezclando el fascismo y el conservadurismo tradicional católico, y estaba caracterizada por: a.La concentración de poderes en la persona de Franco:que era consideradoCaudillo de España por la gracia de Dios, jefe del Estado y también presidente del Gobierno. b.Un totalitarismo inspirado en los regíMenes fascista italiano y nacionalsocialista alemán.Se suprimíó la Constitución de 1931, y con ella, todas las libertades y los derechos democráticos. Se prohibieron partidos políticos y sindicatos, permitíéndose tan solo los oficiales del Movimiento Nacional: el partido único, FET y de las JONS. C.. El carácter unitario y centralista de Estado, aboliendo los estatutos de autonomía republicanos y prohibiendo el uso de la lengua y cultura de Cataluña, País Vasco y Galicia. D. La constante represión a los vencidos y a oposición, de forma sistemática y planificada. E. El control de los medios de comunicación, sujetos a una rígida censura y utilizados como medio de propaganda del régimen. F.  Los fundamentos ideológicos del régimen: mezcla de ingredientes reproducidos en la propia simbología franquista y disfrazada institucionalmente como democracia orgánica. El régimen pretendíó darse legalidad jurídica, y para ello se establecieron siete Leyes Fundamentales, de las cuales las más importantes son : ▪ Fuero del Trabajo (1938): establecía los principios del nacionalsindicalismo, prohibía los sindicatos de clase -Fuero de los Españoles (1945): definía un sistema político autoritario y confesional, con una declaración de derechos y deberes de los españoles subordinada a los principios del Movimiento. ▪ Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): especie de síntesis que actualizaba los principios básicos del régimen, sin alterar su naturaleza dictatorial y con el Estado definido como monárquico, tradicional y católico. Los funcionarios públicos debían jurarlos antes de tomar posesión de su cargo. ▪ Ley Orgánica del Estado (1966): coronaba el edificio institucional del régimen, introduciendo algunas novedades funcionales para asegurar su continuidad.

Entradas relacionadas: