El regeneracionismo Joaquín costa y la cuestión social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

2.La crisis del 98 Las consecuencias de la crisis del 98 fueron ideológicas, económicas y políticas:

Ideológicas:

oLas pérdidas territoriales del 98 provocaron un gran impacto en el mundo intelectual y en la opinión pública que se exprésó de diferentes maneras:

a.- Exaltación del sentimiento nacionalista que explicaba la decadencia de España por el abandono de los valores tradicionales y que tuvo su expresión intelectual en la Generación del 98, con ideólogos como Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno.

b.- Nacimiento del regeneracionismo.
Corriente de opinión a favor de la regeneración de España, que encontró su propuesta de cambio político en la persona de Joaquín Costa.

c.- Aparición del antiamericanismo. La opinión pública hacía responsable a Estados Unidos del  desastre del 98.

d.- Extensión entre las clases más humildes de cierto antimilitarismo, debido al sistema de cuota, que permitía eludir el servicio militar obligatorio a los hijos de las familias ricas.

Económicas:

oPérdida de materias primas baratas, como el azúcar y el tabaco.

oProteccionismo económico como salvaguarda de los intereses de la industria textil catalana, que había perdido el monopolio del mercado americano.

Políticas:oLos nuevos líderes de los partidos dinásticos, Antonio Maura y José Canalejas, terminaron asumiendo algunas propuestas regeneracionistas, imprescindibles para el mantenimiento del sistema político de la Restauración. oPérdida del ya escaso peso internacional de España. oDesgaste de la imagen del ejército. oComienzo del colonialismo en el norte de África, como compensación a la pérdida del Imperio de ultramar.


Entradas relacionadas: