Regencia de María Cristina estatuto real
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB
12.2. Isabel II (1833-1843): Las Regencias
La nueva monarca inicia por tanto en condiciones convulsas un reinado en el que distinguimos dos grandes fases diferenciadas: Por un lado las Regencias de María Cristina (1833-40) y Espartero (1840-43), y por otro el reinado de Isabel II (1843-1868). Nos centramos entonces en la primera etapa, en la que asistiremos a un progresivo desmantelamiento del Antiguo Régimen a través de 3 etapas:
L. La Transición, 1833-35
Entre el Estado absolutista de Fernando VII y el liberal de Isabel II bajo la regencia de su madre María Cristina. Esta fase se caracteriza por:
-El protagonismo ejercido por 2 grandes grupos afines:
los monárquicos reformistas(Javier de Burgos) y los liberales moderados ( Martínez de la Rosa).
- La aprobación de una carta otorgada como el Estatuto Real de 1834, que quería convertirse en un “tercera vía” entre el liberalismo y el absolutismo, esta consolidó unas Cortes Bicamerales con funciones más consultivas.
-Se puso en marcha un conjunto de reformas como: la división territorial en provincias a cargo de Javier de Burgos; renacíó la Milicia Nacional; la liberación del comercio, la industria y los transportes, y la libertad de imprenta condicionada por la censura previa.
Podemos concluir que se trató de un escenario necesario e inestable ante la dificultad de reconciliar absolutismo y liberalismo. Además, contaron con problemas añadidos como el conflicto carlista, los liberales progresistas reclamando medidas más radicales y las revueltas populares.
2. La Ruptura, 1835-40
Los ministros progresistas impulsaron la quiebra de los pilares del Antiguo Régimen. Los momentos más importantes de esta etapa serían:
-
El control progresista del poder entre 1835-37, destacando la figura de Mendizábal, su principal legado fue la desamortización de bienes del clero regular. El cese de Mendizábal provocó un pronunciamiento militar que permitíó alcanzar una nueva Constitución, la de 1837, con el propósito de conciliar las tendencias liberales.
-
El ascenso de los moderados al poder entre 1837-40, con el apoyo de la reina regente, los cuales llevaron a cabo la suspensión de medidas progresistas (desamortización).
3. La Regencia de Espartero, 1840-43
Un pronunciamiento de los progresistas provoca la salida de María Cristina y el ascenso de Espartero, este implantará un gobierno conocido como “liberalismo autoritario”.
A pesar de la oposición de algunos sectores de los propios progresistas y fundamentalmente de los moderados, Espartero puso en marcha un gobierno marcado por:
-Política interior: la recuperación del proceso desamortizador, que le provocó importantes conflictos con la Iglesia.
-Política exterior: la firma de un acuerdo de librecambio con el Reino
Unido que provocará la enemistad del vecino francés.
- Entre Mayo-Julio de 1843 se produce una nueva insurrección militar liderada por el general moderado Narváez, conducirá al exilio de Espartero y al inicio de una mayoría de edad deIsabel II.