Reformismo económico de los borbones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 

2- REFORMISMO ECONÓMICO DE LOS BORBONES

 El espíritu Reformista de los Borbones también se extendíó al ámbito económico y contribuyó A superar la crisis económica  que había afectado a España durante el S XVII. Fueron impulsadas sobretodo por el rey Carlos III
Sin Embargo no fue capaz de solucionar de forma definitiva las graves carencias   Que aquejaban a nuestra economía pues no intentó modificar estructuras Económicas, ni sistemas de propiedad de la tierra, ni modificar los privilegios De nobleza y clero.Las  reformas más Destacadas fueron: 

Modernización De la Hacienda española. Tradicionalmente había muchos Impuestos,     diferentes en cada zona de España (en Castilla se recaudaba Mucho, en el resto de España     antes de los Decretos de Nueva Planta sus Habitantes estaban protegidos por los fueros y     pagaban mucho menos) y su Cobro se subcontrataba a particulares (no siempre eficientes ni     honestos). Se hicieron reformas para que hubiese menos impuestos, iguales en todo el     País y recaudados directamente por los intendentes de cada provincia. Como en Otros     países, los intentos de cobrar más impuestos a los Privilegiados chocará con el enorme     poder de estos Y terminaron fracasando. 

Para mejorar la Situación de la Hacienda se buscaron otras fuentes de ingresos:

-Se creó la Lotería Nacional

-El Estado comenzó a emitir Duda Pública, los denominados “Vales Reales”.

-Se creó el Banco de San Carlos(antecesor del banco de España)

Reforma Agraria: siendo España un país Agrario era evidente que el progreso de nuestro país pasaba por la reforma de la Agricultura, necesitada de una profunda renovación técnica y organizativa. Los Ilustrados españoles se basaban en las llamadas ideas fisiocráticas, que sosténían que el Progreso económico de un país pasaba siempre por el buen funcionamiento de su Principal sector, la agricultura. Si esta mejoraba, también lo harían el Comercio y la industria, y el propio estado que recaudaría más impuestos de las Actividades económicas. Los ilustrados fijaron su atención en los principales Problemas del campo español: la enorme extensión de tierras sin cultivar, la Gran cantidad de campesinos sin tierras (jornaleros) y la gran cantidad de Tierras mal explotadas por no poder venderse a mejores Agricultores 

(fundamentalmente las tierras de la Iglesia Denominadas Manos Muertas, también tierras de la nobleza sujetas al Mayorazgo, y Tierras propiedad de los Ayuntamientos).                                            Los ilustrados Pretendían cambiar la forma de propiedad de todas estas tierras, para que sus Dueños tuvieran la propiedad absoluta (derecho de venta) y de esta forma se Invirtiera en las explotaciones agrarias y estas aumentasen su producción. Ante Esta situación de la agricultura los ilustrados propondrán ideas Como: 

-El “ Decreto de libertad de precios y De circulación del trigo”

-La realización de una Desamortización (venta obligada) de tierras de la Iglesia, durante el reinado de Carlos IV. Con lo   recaudado se propónía aliviar los problemas de la Hacienda Española. 

-La repoblación (con Colonos, a veces de otros países) de zonas deshabitadas (como Sierra     Morena) Donde abundan las tierras sin cultivar. 

-Reducir los privilegios de La Mesta, organización de grandes productores de ganado     ovino, controlada Por nobles muy poderosos, y cuyas prácticas impedían el cerramiento de     Tierras y su dedicación a actividades más productivas que ser tierras de Pastizal para las     ovejas. 

-Medidas para conseguir que Algunos jornaleros dispusieran de tierras propias. 

Entradas relacionadas: