Reformas que propuso Adolfo Suárez para desmantelar en régimen franquista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

LA TRANSICIÓN (1º ETAPA 1975-1978). LOS INICIOS DE LA TRANSICIÓN: panorama político de los 70, se presentan 3  tendencias: a) Inmovilistas (pretenden continuidad del régimen); b) Reformistas (pretenden reforma sistema, desde mismas instituciones del sistema); c) Rupturistas (destrucción del sistema y construcción nuevo sistema democrático)
. 22 de Noviembre 1975 proclamado rey, Juan Carlos de Borbón;  decidíó siguiera  Presidente del Gobierno,  Carlos  Arias Navarro (continuista) y entraron ministros, Manuel  Fraga Iribarne y José Mª De Areilza (reformista). Pa presionar a favor avance democrático, las fuerzas antifranquistas  se unieron en la “Coordinación Democrática”, promovieron movilizaciones populares para pedir libertades democráticas y  amnistía presos políticos. Fueron especialmente duras en Cataluña, País Vasco y Madrid ( huelga general  Vitoria se zanjó 5 muertos y decenas heridos).

EL GOBIERNO DE SUÁREZ: LA REFORMA POLÍTICA: tenso enfrentamiento entre inmovilistas y reformistas se saldó con dimisión forzada  Arias Navarro, Junio 1976. Y Torcuato Fdez-Miranda, Presidente Cortes, comienza maniobras pa colocar  Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez.  A continuación fue necesario anular resistencia de inmovilistas y atraer oposición democrática. Para ello, Suárez  inició contactos con fuerzas democráticas, promulgó  indulto pa presos políticos y propuso proyecto  “Ley de Reformas Políticas” (LRP), q reconocía derechos fundamentales de las personas, cónfería la potestad  legislativa a representación popular y prevéía sistema electoral democrático. El principal problema de LRP, era aprobación  por  cortes franquistas (aún lo eran), teniendo en cuenta q propónía su disolución y  establecimiento de una nueva Asamblea Bicameral (congreso  y senado) elegida por sufragio universal. Pero ley fue aprobada tras muchas negociaciones y sometida a referéndum el 15 Diciembre 1976, donde salíó aprobada por amplia mayoría (80%). En meses siguientes a  aprobación de LRP se prepararon las condiciones pa celebrar elecciones generales: decretos q permitieron libertad sindical, legalización  de partidos políticos (excepto el partido comunista) y amplia amnistía pa delitos políticos. La legalización del PCE era el gran “problema”  a solventar: no había sido legalizado, pero su gran presencia social le daba gran poder. En Enero 1977 fueron asesinados, por la extrema derecha, un grupo de abogados laboralistas de CCOO, en su despacho de la C/ Atocha de Madrid; y el PCE mostró su influencia al convocar una manifestación multitudinaria de rechazo a los asesinatos. Tras esto, Suárez legalizó al PCE (Abril 1977); hecho q  supuso una fuerte crisis de gobierno (se opónían a esta legalización) pero garantizó legitimidad democrática de las elecciones (participaron todos los partidos).

LAS PRIMERAS ELECCIONES: elecciones generales celebraron  15  Junio 1977 con absoluta normalidad y alta participación. Por izquierda se presentaron PSOE, PCE,… Por derecha Alianza Popular (AP), creada x Fraga Iribarne. Y desde el gobierno se creó  Uníón De Centro Democrático (UCD), cuyo líder era Adolfo Suárez. El triunfo de  elecciones fue pa UCD (166 diputados); segundo PSOE (118 diputados); el resto, PCE (19), AP (16),... Y otros, hasta 350 q componen el congreso.


Aunque UCD no consiguió la mayoría absoluta, formó el 1º gobierno democrático desde  Guerra Civil.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978: En cortes elegidas 15  Junio 1977, se propuso como 1  tarea la elaboración de Constitución democrática. Para redactarla, se eligió una ponencia formada por diputados de todos partidos representados en Córtes (excepto PNV, q rechazó participar). Los ponentes fueron: Fraga (AP); Miguel Roca (minoría catalana); Gregorio Peces-Barba (PSOE); Gabriel Cisneros, José Pedro Peréz-Llorca,  Miguel Herrero y Rodríguez De Miñón (UCD); Y Jordi Solé-Tura (PCE). Se elaboró Constitución de consenso,  mediante negociaciones y acuerdos entre fuerzas políticas. Progresista, aunque un  poco ambigua debido al consenso (dejaba al desarrollo legislativo algunos puntos genéricos básicos). Fue sometida a referéndum y aprobada por amplia mayoría, 6 Diciembre 1978.  La Constitución define España como “Estado social y democrático de derecho” organizado como monarquía parlamentaria en la que la función de la corona es representativa. El ejército queda sometido al poder civil. El Estado aconfesional. Queda abolida pena de muerte. Recoge  amplia declaración  derechos fundamentales y libertades civiles y políticas; se incluye el derecho de huelga y libre sindicación. La Constitución también establece  principios rectores de  política social y económica;  derecho a la autonomía y a lenguas correspondientes. También instaura Tribunal Constitucional y los mecanismos de reforma del propio texto constitucional.

EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS: Se recoge en el Título VIII y establece 2 vías de acceder a  autonomía: Art-151= Vía rápida. Por ella acceden las “históricas” (Cataluña,  País Vasco y Galicia), Navarra (por su “peculiar” sistema foral) y Andalucía (porque así lo decidíó x referéndum). Art-143= Vía lenta. Así accedieron las demás.

SITUACIÓN Económica Y SOCIAL: La transición coincidíó con  crisis internacional derivada de subida del petróleo. Esto generó en España un gran aumento de la inflación (hasta un 20%), descenso de  exportaciones, aumento déficit de balanza comercial (se duplicó) y depreciación de la peseta. La crisis energética arrastró a la industria, que se hundíó. Aumentaron los precios, crecíó el paro y se redujo la renta anual por habitante. Para hacer frente a esta grave situación de crisis económica y siguiendo con la tendencia al consenso, los principales partidos(UCD, PSOE, PCE, AP, CIU Y PNV) firmaron “Pactos de la Moncloa” (Octubre 1977) que recogía acuerdos para la reforma y saneamiento de economía, y un programa de actuación política y jurídica. También  procedíó a realizar una reforma fiscal y tributaria; y se inició la reforma de la Seguridad Social. Socialmente, la situación no era mejor: amenazas de involucionismo, de golpismo militar y terrorismo. Además la extrema derecha también actuaba contra la democracia. La principal actividad terrorista provénía de ETA, pero existían otros grupos terroristas como GRAPO, FRAP, TERRA LLIURE… Y en la extrema derecha: Guerrilleros de Cristo Rey, Triple A, Batallón Vasco-Español… Los atentados y  muertos eran continuos (ETA: 77 muertos en 1979, 95 muertos en 1980,...) y la estabilidad muy frágil.

Entradas relacionadas: