Reformas en la organización del estado. La monarquía centralista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

3.2 EL SIGNIFICADO DE 1492.GUERRA DE Granada:


la guerra de Granada se inició en 1481, estimulada por luchas internas entre nobles granadinos. Movilizó todos los reinos en parte se inició por la pérdida de peso político de los Reyes Católicos que buscaban tierras para compensar a la nobleza. Los territorios mas resistentes fueron esclavizados mientras que otros firmaron capitulaciones. Ya en 1492, Boabdil (último emir de Granada) pactó la entrega de la ciudad y por tanto, fin definitivo del dominio musulmán sobre la Península. Ante el rechazo del reino de Portugal, Cristóbal Colón expuso su idea de cruzar el Atlántico para llegar a Asía a los RRCC. Se firmaron así las Capitulaciones de Santa Fe, con fines materiales, y Colón partíó del puerto de Palos, hasta que llegó el 12 de Octubre a las Bahamas. El continuó explorando con el fin de toparse con la India, incluso se asentó en el Caribe sometiendo a los indígenas y explotó sus materias primas, lo que provocó numerosas revueltas. Juan de la Cosa ideó el mapa que demostraba la existencia de un nuevo continente. Finalmente Américo Vespuccio exploró toda la zona de Sudamérica y reafirmó la idea de un nuevo continente, América.

4.2 LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS


Los reyes de la dinastía borbónica inauguran una etapa política de marcado carácter absolutista por influencia de un modelo político francés. Esta nueva etapa se basa en el sometimiento de todas las instancias políticas y sociales a la autoridad del rey, la política regalista, la racionalización de la administración y una política exterior realista. El más claro ejemplo de racionalizar la administración se vio en los intentos realizados para sanear la Hacienda e incluso en el intento de crear un sistema racional de impuestos en Castilla (el castrato) para llevar un registro de ciudadanos.     Los cambios que introducen los Borbones en la organización del Estado dan lugar a un nuevo modelo político caracterizado por la unificación jurídica de los reinos. Con los Decretos de Nueva Planta se abolieron los fueros e instituciones de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña para introducir el nuevo modelo administrativo castellano por haber apoyado al candidato austriaco. Las Cortes de estos reinos se unificaron con las de Castilla. Surgíó así un estado unificado políticamente en los que, solo Navarra y los países vascos conservaban sus fueros por haber sido fieles a Felipe V desde el principio. Los cambios se desarrollan en un nuevo modelo centralizado, para que todo sea cumplido con el control de los funcionarios. Desaparece el carácter federal y los virreyes fueron sustituidos por capitanes generales, con funciones militares y de gobierno. Estos capitanes estaban asesorados por las audiencias que también ejercían como máximos tribunales de justicia. La principal novedad fue la introducción de los intendentes, delegados del rey que supervisaban la recaudación de impuestos y el mantenimiento del orden. En la administración surgieron las Secretarías de Despacho, especializadas en ámbitos concretos y despachan directamente con el rey. Fue el antecedente de el Consejo de Ministros. 
4.3 LA ESPAÑA DEL XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSF. ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON AMÉRICA. CAUSAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO CON AMÉRICA.
La política reformista fue evolucionando de un mayor intervencionismo estatal a una mayor creencia por el liberalismo. La agricultura estaba caracterizada por el atraso técnico y los bajos rendimientos, por lo que los intelectuales llegaron a la conclusión de que el problema residía en el régimen de la propiedad de la tierra, basado en las tierras amortizadas o “manos muertas” que no se podían ni vender ni repartir. Por ello, estas tierras se manténían intactas generaciones tras generación y sus titulares se limitaban a percibir las rentas sin ningún estímulo por mejorar la productividad. Los ilustrados como Campomanes, Olavide o Jovellanos consideraron que había que ayudar al pequeño propietario asegurándole la propiedad y los estímulos para invertir. Se intentaron reformas como el plan de colonizaciones de Sierra Morena, el fomento del arrendamiento de tierras comunales a campesinos ricos, la reducción de derechos de pastos de la Mesta, el impulso de obras públicas como canales y la elaboración de la Ley Agraria para la libre compra-venta. En la industria también había una situación difícil por el control de los gremios, ya que dificultaban la mejora de las técnicas, además de que no había una elevada demanda de manufacturas. Las reformas reforzaron el proteccionismo, se crearon las Reales Fábricas, se impulsó la construcción naval y se decretó el carácter honrado de la práctica de oficios manuales.  El comercio interior era escaso por las dificultades naturales del terreno y la ausencia de vías de comunicación, así como de sistemas de transporte. Los ilustrados propusieron el Canal de Castilla como vía de navegación. En el comercio exterior, se liberalizó con América en la Casa de Contratación, se incrementó la explotación colonial y se crearon las Compañías Comerciales Privilegiadas. Cataluña se convertía en la zona de mayor crecimiento económico. En el campo, con el sistema de enfiteusis convertía a los campesinos en propietarios, teniendo entonces un gran interés por lograr beneficios. Además, la desaparición de las aduanas permitíó la posibilidad de producir para el mercado español y americano, por lo que la producción agrícola no estaba destinada para la subsistencia, sino que se orientó más al mercado. Todo esto estimuló el desarrollo industrial, también favorecido por el decreto de libre comercio con América y el proteccionismo. Como consecuencia, a finales del XVII, encontramos las primeras fábricas textiles con trabajadores y maquinaria.

Entradas relacionadas: