Las reformas de maura y canalejas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 
*Ley del candado*

CLASIFICACIÓN


Según su origen se trata de una fuente primaria ya que es un documento original de la época. Su naturaleza es un texto jurídico ya que es una ley de carácter transitorio y temporal. El contenido es de carácter político. Se publicó el 28 de Diciembre de 1910 la Gaceta de Madrid y fue una publicación periódica. El periodo histórico de esta ley se sitúa la Restauración borbónica (reinado de Alfonso Xlll) durante el gobierno del Partido Liberal. En 1910 llego al poder José Canalejas.
El autor del texto es individual, José, político del Partido Liberal. Su política sigue la línea del regeneracionismo. En 1912 murió asesinado por un anarquista. El destinatario es público porque está dirigido a la nacíón y a la Iglesia Católica. La finalidad es limitar la creación de nuevas órdenes religiosas es decir el poder de la Iglesia sobre el Estado. 

ANÁLISIS DEL TEXTO


La idea principal del texto es la previsión durante 2 años del establecimiento de nuevas congregaciones religiosas sin la autorización del Estado. Al inicio del texto se hace referencia a que esta ley ha sido aprobada por las cortes y el rey Alfonso Xlll. Después en el primer párrafo se impide el establecimiento de nuevas congregaciones y órdenes religiosas y la autorización del Estado. Canalejas pretendía mitigar la confesionalidad católica congregada en la Constitución de 1876 al tiempo de frenar el creciente anticlericalismo de amplias capas sociales reforzando el carácter laico del Estado. 
El artículo sigue diciendo que no se dará la autorización a ninguna orden si más de la tercera parte de sus miembros son extranjeros. Se pretendía controlar el número y la composición de las congregaciones. Después indica que esta ley tendrá una duración de 2 años si al término de ese tiempo no se dicta se una nueva ley reguladora del derecho de asociación, la ley del candado perderá su vigencia. Una vez muerto Canalejas fue una prioridad la reforma de la enseñanza. Termina el texto mandando a todas las autoridades civiles militares y eclesiásticas y cumplan y hagan cumplir esta ley en todos sus términos.
En las 2 últimas líneas aparecen los nombres del rey Alfonso Xlll y de José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, así como el número de La Gaceta y la fecha en la que se publicó la Ley.

CONTEXTO Histórico


A finales del siglo XlX España se caracteriza por un sistema liberal marcado por la corrupción política y por el turnismo político. Una de las primeras consecuencias fue la creación del regeneracionismo que es un movimiento intelectual y social crítico con el sistema de la Restauración y sus prácticas políticas. Estuvo liderado por las clases medias y surge a finales del siglo XlX y principios del XX. Hay diversas vertientes: regeneracionismo social y económico y el regeneracionismo político o revisionismo. Antonio Maura es el renovador del Partido Conservador, durante su presidencia del Gobierno intento impulsar la denominada "revolución desde arriba". Tras su dimisión como consecuencia de la represión ejercido tras la Semana Trágica de Barcelona le llega el turno de gobierno al Partido Liberal. En 1910 llego al poder José Canalejas y sus medidas políticas se centraron en incorporar al sistema 2 variables: 
-la intervención del Estado en materia social y laboral y se reformó la ley de reclutamiento. 
-una secularización que limitará el papel de la Iglesia en la sociedad y se creó la ley del candado que limitó la creación de nuevas órdenes religiosas.
Esta ley trata de crear una nueva reglamentación de las asociaciones con el fin de neutralizar la posición de los partidos radicales y Canalejas se enfrenta a la santa sede. 
Esta le desencadenó una fuerte controversia social. En realidad lo que Canalejas pretendía al igual que todos los gobiernos desde Sagasta era una separación lo más amplia posible del Estado y de la Iglesia tal como se había logrado en Francia en 1905. En 1912 Canalejas fue asesinado ante la librería San Martín en la Puerta del Sol por el anarquista Manuel Pardiñas y el proceso regeneracionista se estancó.

CONCLUSIÓN


El reinado de Alfonso Xlll se caracterizo por los intentos regeneracionistas de los diversos gobiernos tras la crisis de 1898. La cuestión suscitada por la ley del candado es una manifestación más de la confrontación del tradicionalismo-liberalismo. El intento de secularización de la ley del candado fracaso por la muerte de Canalejas y por la entrada agencia de los católicos y de la Santa Sede. 
la Iglesia mantuvo en España una lucha con el Estado liberal que pretendía impedir la tolerancia de otros cultos y defender la protección estatal de la religión católica. Estos enfrentamientos se repetirán con más virulencia durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Entradas relacionadas: