Las reformas económicas en el reinado de Carlos III

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

EL REINO DE Carlos III (1759-1788)


Subió al trono tras la muerte de su hermano, Fernando VI. Mantuvo a los anteriores secretarios de despacho y uso al Marqués de Esquilache al frente de la Hacienda. Campomares y Floridablanca pasaron a ocupar un papel importante en el gobierno. El programa reformista partía de la critica a la amortización de las tierras, a los privilegiados y a las trabas al comercio.
En 1756 se decreto la libertad del precio del trigo. La mala cosecha de ese año provoca la subida del precio del pan. Se culpo a Esquilache de ello. En 1766 estalla el motín de Esquilache, que había prohibido la utilización de la capa negra y el sombrero de ala ancha para luchar contra la delincuencia. La sublevación provoco la destitución de Esquilache y se decreto la expulsión de los jesuitas, que debían obediencia directa al Papá (1767). Carlos III se mostro partidario del regalismo y ejerció el patronato regio para nombrar a los prelados. A Esquilache lo sustituye el conde de Aranda que lleva a cabo una política reformista orientada a reforzar el poder real y conservar el Imperio colonial. En 1766 le sustituye el conde de Floridablanca que concentraba todo el poder. Personalidades reformistas orientadas a reforzar el poder real y conservar el Imperio. Floridablanca continuara al frente del gobierno con Carlos
IV   La política de reformas.  
La agricultura: se encargo un informe a Jovellanos sobre el estado de la agricultura. Los grupos privilegiados se negaron a perder privilegios y Carlos III opto por no enemistarse con ellos. Desarrollo de las manufacturas: con la política de rearme naval aumento la producción de los astilleros y las armas  En 1783 entro en vigor la ley que declaraba honrosos los oficios con la pretensión de reactivar la economía. Desarrollo del comercio: se amplia el derecho a que la mayoría de los puertos peninsulares pueden mantener contactos comerciales con América a través de un decreto. Como consecuencia se reactiva la industria barcelonesa y aumentan los beneficios de los grandes comerciantes. Reforma de la Hacienda Real: a través de la emisión de valores reales, certificados de deuda publica amortizable durante 20 años y el 4% de interés. Se creo el Banco de San Carlos que se hizo cargo de los pagos a Hacienda y del control de los valores reales, que se despreciaron. Se invirtió en el comercio colonial. Difusión de innovaciones técnicas y científicas. Creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del país: para impulsar la economía, aunque los campesinos y talleres siguieron con las viejas tradiciones. Reforma de la Universidad: para impulsar la investigación. El padre Feijoo denuncio el atraso del sistema de enseñanza. Se fundaron instituciones de ámbito científico y de las Academias como la de la Lengua y la Historia. Expediciones científicas: Jorge Juan y Antonio de Ulba exploraron Perú y midieron un grado terrestre en el Ecuador.  Control administrativo de América: excluyendo a los criollos de la administración colonial, reservándola a españolas.  

Conclusión

El reformismo borbónico en el Siglo XVIII supuso:   La centralización del Estado y la división provincial del territorio durante el reinado de Fernando V. La industria y el comercio se desarrollaron notablemente.    El fortalecimiento del absolutismo monárquico durante el reinado de Fernando VI.     El desarrollo del despotismo ilustrado, durante el reinado de Carlos III. La economía, que fue elobjetivo de grandes reformas, quedo limitada por: La oposición de los privilegiados al perder sus privilegios y El campesinado y los talleres siguieron con sus viejas tradiciones. No obstante la industria naval (astilleros) y comercios experimentaban un importante crecimiento.

Entradas relacionadas: