Reformas del bienio reformista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 


2.-EL BIENIO REFORMISTA 2.1.LAS REFORMAS DE AZAÑA


Manuel AZAÑA FORMO UN GOBIERNO CON REPUBLICANOS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS Y Algún INDEPENDIENTE. > BAJO ESE LEMA MODERNIZO EL PAÍS.

EJERCITO Y LA REFORMA MILITAR

LOS OBJETIVOS ERAN CREAR UN EJÉRCITO PROFESIONAL Y DEMOCRÁTICO, SE FIJÓ EN LA LEY DE RETIRO DE LA OFICIALIDAD Y ES DECIR TODOS LOS MILITARES EN ACTIVO DEBÍAN PROMETER SU ADHESIÓN AL RÉGIMEN, CONCENTRÁNDOLES LA POSIBILIDAD DE RETIRARSE EN EL SUELDO INTEGRO. SI ASÍ LO DESEABAN ADEMÁS SE SUPRIMIERON ALGUNOS CARGOS TRADICIONALES:*REDUCCIÓN DE ALTO NÚMERO DE OFICIALES.*SE CERRÓ LA ACADEMIA MILITAR DE Zaragoza.*SE SUPRIMIERON LAS CapitánÍAS GENERALES.SE CONSIGUIÓ LA DISMINUCIÓN DE GASTOS DEL EJÉRCITO PERO LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DIFICULTÓ LA MODERNIZACIÓN DEL MATERIAL (DE EQUIPAMIENTOS DE ARMAMENTO). ESTA LEY FUE RECIBIDA POR LOS AFRICANISTAS COMO UNA AGRESIÓN A LA TRADICIÓN MILITAR Y PROVOCÓ TENSIONES.

REFORMA RELIGIOSA

EL OBJETIVO ERA LIMITAR LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y REGULARIZAR LA VIDA SOCIAL. LA CONSTITUCIÓN ESTIPULABA ESTADO NO LAICO. LA LIBERTA DE CULTO Y LA SUPRESIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CULTO Y CLERO. SE PermitíÓ EL MATRIMONIO CIVIL Y EL DIVORCIO. Disolución DE LA COMPAÑIA DE Jesús, DEBIDO A SU GRAN INFLUENCIA EN LA Educación, ADEMAS SE NACIONALIZARON SUS BIENES.. SE ProhibíÓ LA ENSEÑANZA A OTRAS ÓRDENES RELIGIOSAS. BUENA PARTE DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA MANIFESTÓ SU OPOSICIÓN HACIA LA REPÚBLICA. LA DEFENSA DE LA Religión AGLUTINO A LA DERECHA A PARTIR DE 1933.

REFORMA EDUCATIVA

EN 1931 ESPAÑA CONTABA CON UN ALTO PORCENTAJE DE ANALFABETISMO. SOLO LAS CLASES ALTAS Podían PERMITIRSE LA ENSEÑANZA. LA Educación ESTABA EN MANOS DE LAS ORDENES RELIGIOSAS. República->Educación->Modernización DEL PAÍS. PUSIERON GRAN ESFUERZO EN: 1.-Creación DE MUCHAS ESCUELAS. Formación DEL PROFESORADO CON AUMENTO DE SUELDO Y MAYOR RECONOCIMIENTO SOCIAL. 2.- SE IMPLANTO EL LAICISMO.

REFORMA AGRARIA

EL PROBLEMA PRINCIPAL ERA EL LATIFUNDISMO. 1 D LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PROVISIONAL FUE LA D FAVORECER A LOS ARRENDATARIOS, REDUCIENDO LAS CUOTAS AGRARIAS. CON LA LEY D 1932, SE CREA 1 MODELO DOMINANTE D EXPLOTACIÓN AGRARIA D LA CLASE MEDIA. SE ACUERDA CREAR EL INSTITUTO D REFORMA AGRARIA, CON CAPACIDAD PARA LA INCAUTACIÓN E INDEMNIZACIÓN, LA ORGANIZACIÓN D LAS INCAUTACIONES Y LA DISTRIBUCIÓN D TIERRAS A NO PROPIETARIOS.ESTA LEY TENIA VARIAS COMPLICACIONES; LAS TIERRAS EXPROPIADAS FUERON MUY POCAS; SE ASENTARON POCOS CAMPESINOS;LENTITUD Burocrática;  RESISTENCIA DE LOS PROPIETARIOS Y X ÚLTIMO LOS CONLFICTOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL.


ESTATUTOS REGIONALES


SE EN CATALUÑA LA GENERALITAT Y UNA COMISIÓN SE ENCARGÓ DE REDACTAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA APROBADO EN Agosto DE 1931 PARA SU Discusión EN LAS CORTES. EN 1932 SE APROBÓ EL ESTATUTO DE Autonomía. CATALUÑA CONTÓ CON GOBIERNO Y PARLAMENTO PROPIO EN MATERIA: ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA. SE ReconocíÓ LA COOFICIALIDAD DEL CATALÁN Y CASTELLANO. LAS PRIMERAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DIERON LA VICTORIA A ESQUERA REPUBLICANA Y EL PRESIDENTE DEL LA GENERALITAT FUE F. MarcíÁ.


EN EL País Vasco EL NACIONALISMO ESTUVO REPRESENTADO POR LE PNV. EN 1932 LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS HICIERON EN ESTELLA UN PROYECTO DE ESTATUTO QUE LOS AYUNT. NAVARROS NO ACEPTARON. CON LA LLEGADA DE LA DERECHA AL PODER PARALIZO SU DEBATE EN LAS CORTES.


EN Galicia Y Andalucía SE ELABORARON ESTATUTOS EN 1932 Y 1933 RESPECTIVAMENTE, PERO NO PUDO SER PRESENTADO A Referéndum DEBIDO AL CAMBIO Político EN Noviembre DE 1933.


Cuestión SOCIAL


LAS DESIGUALDADES SOCIALES ESTABAN MUY ACUSADAS. SE INTENTO PONER CALMA PARA COMPLETAR LAS REFORMAS, SIN EMBARGO, INTEGRANTES DE LOS PARTIDOS PARTICIPARON EN ACTOS REVOLUCIONARIOS PARA PEDIR MEJOREAS QUE NO LLEGABAN. LOS ANARQUISTAS QUE EN UN PRINCIPIO APOYARON LA REPUBLIC, AL VER QUE SUS INTERESES NO LLEGABAN RADICALIZARON SUS POSTURAS (HUEGLA REVOLUCIONARIA E INSURRECIION ARMADA). COMENZARON COFLICTOS SOCIALES CON VICTIMAS EN EL CAMPESINADO EN TODO EL País, CON ALGUNOS CASOS EXTREMOS (CASAS VIEJAS) DONDE LA DUREZA DE LA Policía PROVOCO UN RECHAZO DE TODAS LAS FUERZAS Políticas EN CONTRA DEL GOBIERNO, EL CUAL QUEDO EN Cuestión. POR ESTO, LA CLASE OBRERA Y BUENA PARTE DE LA IZQUIERDA SE ALEJARON DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.


2.2 EL FINAL DEL BIENIO REFORMISTA
EL CRACK DEL 29 LLEGO A ESPAÑA MAS TARDE QUE A OTROS Países. DESCENDIERON LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES → Ralentización DE LA Industrialización. AUMENTO NOTABLEMENTE EL PARO Y EL MALESTAR SOCIAL, A LO QUE EL GOBIERNO SE MOSTRO IMPOTENTE A DAR Solución.LAS REFORMAS SE FRENARON. A TODO ESTO HAY QUE AÑADIR QUE LA IZQUIERDA DEJO DE RESPALDAR A AZAÑA Y LA DERECHA SE REORGANIZO. ADEMAS, Alcalá ZAMORA LE RETIRO SU CONFIANZA. TODO DESEMBOCARA EN UNAS ELECCIONES EN Noviembre DE 1933.


Entradas relacionadas: