Las reformas del bienio de izquierdas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 
  1. El Bienio reformista (1931-1933)


    Manuel Azaña presidíó un gobierno formado por republicanos de izquierdas Y socialistas que impulsó el plan de reformas del Gobierno Provisional.
  • La Cuestión religiosa



    La separación de la Iglesia y el Estado y la laicización de una Sociedad católica fueron objetivos prioritarios de los primeros Gobiernos republicanos. Los orígenes del conflicto son un Anticlericalismo tradicional y la actitud de gran parte del clero Celoso de sus prerrogativas. Para anularlas, se suceden decretos Como la disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de Propiedades, el matrimonio civil, el divorcio. La ley de Congregaciones de 1933 prohibía a la Iglesia y a las órdenes Religiosas la enseñanza, el comercio y la industria.
  • La Reforma del ejército:


    Azaña Pretendía un ejército profesional defensor del sistema Republicano. Toman las siguientes medidas: Reducir la proporción de Oficiales existente, Se promulgó la Ley de retiro de la oficialidad Que obligaba a jurar fidelidad a la República, Se cerró la Academia militar de Zaragoza, Se clausuraron los Consejos de Honor y El Consejo Supremo de Justicia Militar.

La ley De reforma militar Provocó fuertes tensiones entre los africanistas. En Agosto de 1932 Hubo una intentona de Golpe de Estado en Sevilla protagonizada por el General Sanjurjo que terminó en fracaso.

  • La Reforma del estado centralista: las autonomías


La Constitución De 1931 Permitía organizar un estado de regiones autónomas. Querían Configurar un estado que permitiera a las regiones tener una Organización propia y acceder a la autonomía.


En Cataluña, Macia Proclamo la república Catalana, anulada en la negociación con el Gobierno provisional a cambio de la formación gobierno autonómico Provisional cuya primera tarea seria elaborar un estatuto de Autonomía (Estatuto de Nuria, 1931).


En El País Vasco, Nacionalistas del PNV Y carlistas aprobaron el proyecto de Estatuto de estrella en 1931 Aunque no llego a aprobarse hasta 1936.
Aguirre Como primer lekendari.


En Galicia, El proyecto de estatuto no llego a ser aprobado debido al inicio de La Guerra Civil.


  • La Cuestión agraria



La Agricultura jugaba un papel importantísimo en la economía española. 4 millones de españoles trabajaban en la agricultura. En Andalucía, Más del 50% de la propiedad pertenecía a los grandes latifundistas.
Para encarar el problema agrario se promulgan una serie de decretos: Decreto de Términos Municipales, contratos de arrendamiento, jornada De 8 horas.


La Verdadera reforma consistía en elaborar una Ley De Reforma Agraria Que fue aprobada en 1932. El objetivo de la ley eran objetivos más Moderados. Los problemas de ineficacia, burocracia, y el coste de las Indemnizaciones contribuyeron a que su aplicación fuese limitada. La Reforma agraria provocó la reunificación de la derecha, campesinos Que se alejaron de la República. El descontento campesino dio lugar A graves incidentes

  • Las Reformas sociales, educativas y culturales:


Se Impulsan una serie de medidas destinadas a mejorar Las condiciones laborales:
Ley de contratos de trabajo y de jurados mixtos, establecimiento de La jornada laboral de 40 horas, aumento de los salarios. Su objetivo Principal fue promover una educación Mixta, laica, obligatoria y gratuita Que el Estado fuese garante del derecho a la educación. Se intentó Acabar con la hegemonía de la enseñanza religiosa. Era necesario Mejorar el nivel cultural de la población y hacerse de la cultura un Derecho.


  • La Oposición a las reformas y la conflictividad social



El Programa reformista del gobierno del primer bienio amenazaba, si no Dañaba los intereses de amplios grupos sociales a la Iglesia, al Ejército y a la patronal industrial y latifundista.
Los intereses Estos sectores propiciaron la reorganización de la derecha Monárquica Y organizaciones de carácter autoritario o fascistas


El descontento Se extendíó entre la clase Obrera, Con la lentitud y poco alcance de las reformas. Estos sectores Protagonizaron una fuerte oleada de insurrecciones violentas.

Los Anarquistas Se dividieron entre:
moderados Que daban algún apoyo a la República y defendían la revolución Social; y los radicales Partidarios de la radicalización extrema. Se fomentaron las Huelgas, la insurrección campesina y la creación de comunas Libertarias. La UGT, también se radicalizó.

Fueron Constantes las revueltas que terminaban con una fuerte represión, En muchos casos trágica.

Los Socialistas Cada vez se separaban más de la República y alentaban el Levantamiento campesino. El gobierno republicano-
socialista sufríó Un fuerte desgaste. Azaña dimitíó y convocó elecciones para Noviembre de 1933.


Entradas relacionadas: