Reforma educativa segunda república

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,38 KB

 

Tema 9: segunda república. 1. Introducción:


Los años de la dictadura sirvieron para estancar la sociedad española. Solo un grupo de intelectuales y políticos se atrevíó a abordar los viejos problemas. Intentaron cambiar el rumbo de la historia y construir una sociedad moderna y democrática.--El Pacto de San Sebastián reuníó a tres fuerzas. Se derivaron una línea revolucionaria q llevó al fracasado pronunciamiento militar de Jaca de Diciembre de 1930, y otra política, q logró arruinar el prestigio de la Monarquía. El Pacto de San Sebastián implicó la creación de un comité revolucionario compuesto por Alcalá Zamora, Maura, Marcelino Domingo, Prieto... En Diciembre de 1930 se difundíó un manifiesto q llamaba a la población a derribar la monarquía. Para los gobiernos de Berenguer y Aznar lo prioritario era organizar un escalonado proceso electoral q culminasen en unas Cortes Constituyentes.

2. El cambio de Régimen:

La victoria de los republicanos trajo la caída de la monarquía. El cambio de régimen se hizo sin derramamiento, tras la proclamación de la República. El conde de Romanones recomendó al rey abandonar España y negoció con el comité el traspaso de gobierno.


2.1 El gobierno provisional:


Niceto Alcalá Zamora, con representantes de la coalición republicano-socialista, se pusieron manos a la obra de la transformación del Estado. El primer problema surgíó cuando Francesc Maciá proclamó la República Catalana o el Estat Catalá, dentro de una federación de repúblicas ibéricas.Los anarquistas la consideraron una república burguesa y se aprestaron por la instauración de un régimen libertario. 

2.2 La reacción eclesiástica. DOC 2

Obispos cautelosos y el nuncio recordaron el respeto q debían guardar a la República. El anticlericalismo gubernamental excita al popular, a las que causan un enorme daño. Caldeados los ánimos con la pastoral del arzobispo de Toledo un centenar de edificios eclesiásticos eran incendiados en Mayo. La expulsión del cardenal Segura daría a los católicos nuevas razones contra la República.

2.3 Las cortes constituyentes:

Las elecciones a Cortes Constituyentes, dio la mayoría en casi todas las provincias a la conjunción republicano-socialista, salvo en el País Vasco y Navarra, donde ganaron los nacionalistas y tradicionalistas.

2.4 La constitución republicana:

La primera tarea de las Cortes, Pte. Julián Besteiro, fue la redacción de una Constitución.Los debates fueron la separación entre el poder civil y eclesiástico, provocó la primera crisis de gobierno. Alcalá Zamora dimitió y la ocupó Azaña.

DOC 1 Y 3

. Se aprueba el 9-12-1931: -España se constituye en un Estado laico. -Una sola Cámara, sufragio universal, incluidas mujeres. -Subordinación del derecho de propiedad al interés público. Promulgación de estatutos de autonomía.


3. El Bienio Reformista 3.1 La reforma educativa:


Marcelino Domingo, ministro de Educación. El atraso español podía superarse mediante un buen sistema educativo y se entregó a sustituir los métodos y profesores religiosos por partidarios de una enseñanza progresista. Prohibición de la enseñanza a las congregaciones religiosas. Ni el tiempo ni el dinero permitieron eliminar el monopolio docente de la Iglesia. Para 1933 diez mil nuevas escuelas primarias, se aumentó el sueldo de los maestros.

3.2 La reforma militar:

Azaña modernizó el Ejército, con escasa formación de soldados y anticuado material Ofrecíó la jubilación anticipada con el sueldo íntegro. Republicanizó el Ejército. Disminuyó la jurisdicción militar en beneficio de la civil y la supresión de la Academia General de Zaragoza. La República no se atrevíó a disolver la Guardia Civil y se crea la Guardia de Asalto.

3.3 La reforma agraria:

Campesinos hambrientos y arrendatarios explotados esperaban un remedio. El régimen de Azaña estaba llamado a acabar con todas las lacras del campo español mediante una distribución más justa del régimen de propiedad y una mayor atención a sus rendimientos. Era urgente una ley que expropiara grandes fincas y las repartiera entre campesinos sin tierras. Azaña aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria. De aplicación solo en 14 provincias, autorizaba la expropiación con indemnización.


3.4 Las leyes laborales:


Se establecíó la dirección del ministro de Trabajo Francisco Largo Caballero. La gravedad de los enfrentamientos empujaba a la extensión de la jornada laboral de 8 horas, prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras y laboreo forzoso en tierras allí donde existiesen braceros en paro. El instrumento más eficaz fue el de los jurados mixtos que impulsarían un alza notable de los salarios agrarios. Gracias a la UGT descendíó el nivel de conflictividad.

3.5 Los estatutos de autonomía:

El 9-9-1932, Azaña forzó la aprobación del Estatuto de Cataluña. Se pronunció uno de sus más brillantes discursos, q consiguió arrancar de los diputados un voto favorable. En el País Vasco, el espíritu nacionalista solo existía en las filas del nacionalismo vasco. El Estatuto de Autonomía estaba siempre supeditado a la consolidación de la República.

3.6 La Coyuntura económica:

España tardó más en acusar la crisis de 1929. Los vínculos de España con los países europeos se limitaban a la exportación de minerales y productos agrícolas. La depresión afectó a las clases medias, originó una brutal caída de las exportaciones y una disminución de las compras q frenaría el ritmo de mecanización del país.


El pánico se adueñó de las finanzas del país, constante evasión de capitales y los trastornos en la devaluación de la peseta. El paro no dejó de crecer. El Gobierno desarrolló un programa económico y actuación austera en la emisión de Deuda Pública y en el control del déficit presupuestario. Indalecio Prieto, en Hacienda, se esforzó por atender los compromisos llevándose una reforma fiscal que introducía el impuesto sobre la renta. La reforma del Banco de España ocasiónó la hostilidad de los poderes financieros. 

3.7 La conflictividad social DOC 4

La República solo aspiraba a una modificación sustancial del Estado en sus parcelas administrativas, políticas y de participación social. De ahí que la conflictividad fuese en aumento.--Firmes partidarios de la acción directa, los sindicatos anarquistas comprendieron que sus aspiraciones no podían triunfar dentro de la legalidad de una república burguesa. Numerosas huelgas y ocupaciones de tierras llevaban el sello de la CNT. Los continuos desórdenes públicos debilitaban su autoridad y alimentaron la propaganda de los enemigos de la República. Intervino la Guardia de Asalto que aplastó el levantamiento. Causó estupor en la opinión pública. El sindicato anarquista cayó en manos de su grupo más radical.


3.8 La reacción de la derechas:


Nadie conseguía frenar el desgaste del gobierno republicano-socialista. La supresión de la Compañía de Jesús produjo una fuerte conmoción entre los católicos. Nacía la Confederación Española de Derechas Autónomas con la finalidad de reformar la Constitución republicana. José Mª Gil-Robles junto a verdaderos democristianos, convivían hombres de extrema derecha, q se sentían atraídos por el fascismo. 3.9 El fascismo español:


Tras el fracaso de Sanjurjo, Agosto 1932, los monárquicos confiaban en la preparación de un Golpe de Estado más eficaz. Los ultramonárquicos se habían separado de Gil-Robles q fue líder de la derecha agraria y partidario de reconducir la legislación republicana en el sentido conservador. El carlismo también se organizó, derivó en un movimiento nacionalista de ultraderecha. Falange Española, fundado por José Aº Primo de Rivera en 1933 atraería a la juventud universitaria derechista.

4. El Bienio radical cedista

La movilización de la derecha y las alteraciones del orden público desgastaron a Azaña que perdió las elecciones municipales de Abril de 1933. A los socialistas les resultaba más incómodo apoyar una política liberal. Las divisiones en la coalición gubernamental se manifestaban como irreversibles, el Pte. De la República destituyó a Azaña y convocó nuevas elecciones.

4.1 Las elecciones de 1933: el vuelco electoral

Votan por vez primera las mujeres, la derecha obtuvo un triunfo indiscutible, con el centro representado por el partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.

4.2 La política de la derecha


Las reformas de Azaña, las suspendieron o las anularon. Los patronos rebajaron los salarios y redujeron las reformas logradas por los trabajadores. Y las Cortes aseguraron a la Iglesia su actividad docente y el cobro de un dinero público. Los militares recuperaban su protagonism. No se concedíó ningún estatuto de autonomía. Los líderes y militantes políticos del PSOE y la UGT se radicalizaron. --La CNT declaró la huelga general en Zaragoza y junto a la UGT, volvíó a poner en jaque al a las fuerzas del orden. Se manifestaba en Cataluña, donde Esquerra Republicana se enfrentaba a una República. En Marzo de 1934, el Parlamento catalán aprobó una ley q hacía más favorable a los campesinos arrendatarios, los dueños de las tierras consiguieron que Madrid la declarase inconstitucional.El País Vasco llegó con motivo del estatuto del vino.

4.3 La radicalizacion sociopolitica: Octubre de 1934

El PSOE practica una política abiertamente revolucionaria. La CEDA exigíótres ministros. La UGT y el PSOE, lo q consideraban una agresión contra la República, y cursan la orden de huelga general revolucionaria en Asturias, Cataluña o en el País Vasco. El 6-10-1934 Lluis Compayns proclama el Estado catalán dentro de la República federal. Se declaró el estado de guerra y combatíó en las calles. La Generalitat se rindió y el Gobierno suspendíó el Estatuto de Cataluña.


DOC 5


. En Asturias, las organizaciones proletarias asaltaron el Cuartel de la Guardia Civil, tomaron la cuenca minera, ocuparon las fábricas de armas, se apoderaron de Oviedo y en algunas ciudades organizaron comunas obreras y repúblicas utópicas. El Gobierno llamó a Franco para asesorar, refuerzos del ejército desde Marruecos desembarcaron en Asturias. Hubo 1000 muertos civiles y 300 entre la fuerza pública. Encarcelaron a 30000 ciudadanos. Limitaron las actividades de los partidos de izquierdas y se establecíó la censura previa. La sociedad española se aleja del entendimiento.

5. La hora de la izquierda. El frente popular

A largo de 1935, los gobiernos radical-cedistas acentuaban su política moderada. La extrema derecha hostigaba a la CEDA y José Calvo Sotelo, regresó del exilio para hacerse cargo del Bloque Nacional, con un programa totalitario. Largo Caballero empujaba a la UGT a posiciones cada vez más radicales.

5. 1 Formación y programa del Frente Popular

La política a seguir debía estar por el Frente Popular, implicaban la alianza del proletariado con las clases medias, de socialistas y comunistas para frenar el fascismo.


5.2 Las elecciones de Febrero de 1936


DOC 6


El Gobierno comprometido en sobornos y escándalos financieros, se convocan elecciones para 16-II-1936 y gana el Frente Popular. Su programa:Amnistía total para los represaliados políticos. -Reposición de los trabajadores y empleados. -Reforma del Tribunal de Garantías Constitucionales. -Restauración de los artículos de la Constitución. -Continuar la Reforma Agraria. -Proteger a los pequeños productores y pequeños empresarios. -Sujeción del Banco de España al interés público. -Restaurar toda la legislación social.


5.3 La conflictividad social


Triunfo del Frente Popular desde la primera hay conatos de fuerza entre los perdedores. La vida política no conseguía recuperar su pulso: se radicalizó el proletario, ardieron conventos e iglesias, mientras los de derechas se pasan a extremistas. La Falange, recibía ayuda italiana, multiplicaba sus actuaciones violentas, aumentaba la violencia. La situación se complicó con la destitución de Alcalá Zamora.--La CNT desencadenó una huelga de la construcción en Madrid y ensayó un comunismo libertario de consumo, expoliando tiendas de comestibles. El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto Castillo por falangistas, al día siguiente asesinado Calvo Sotelo.

5. 4 La conspiración contra el Gobierno del Frente Popular

Fue un error de la República destinar: Mola a Pamplona. Allí se ganó al requeté. Franco a Canarias y Goded a Baleares.

DOC

El 17-VII-1936 la guarnición de Melilla se sublevó y declaró el estado de guerra en Marruecos. Franco desde Canarias voló a Tetuán y viajó en el Dragón Rapide. Casares Quiroga, perdíó unas horas decisivas sin tomar medida.

6. Conclusión DOC 7

El proceso de reformas y modernización de la sociedad española quedó truncado. La Guerra Civil fue enorme. Enfrentamiento entre dos concepciones del mundo: el autoritarismo fascista y la democracia.

Entradas relacionadas: