Reforma educativa segunda república

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Doc.6: La cuestión religiosa y la enseñanza


. Fuente secundaria, naturaleza socio-educativo y carácter legislativo (decreto Enero 1932. Autor Pérez Galán, M y destinatario público.

–N:

Crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil (1902-939) Dentro de la segunda
República, hay un intento de solución democrática. La articulación de un nuevo sistema político. La constitución de 1931. Condicionamientos, conflictos y etapas de la república. Logros y decepciones. La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata hasta 1936.

–Id:

desvinculación entre la religión y la enseñanza. Disolución de la compañía de Jesús.  –Convencido de q el atraso español podía superarse mediante un buen sistema educativo, el Gobierno de Azaña se entregó a la difícil tarea de sustituir los métodos y los profesores religiosos por otros, partidarios de una enseñanza progresista. Muchas de las medidas secularizadoras aprobadas compónían el repertorio legislativo de los países avanzados. Sin embargo, otras, como la disolución de la Compañía de Jesús o la prohibición de la enseñanza a las congragaciones religiosas, eran excesivamente agresivas y entrañaban un grave riesgo de enfrentamiento entre la opinión católica y el régimen republicano.

Doc. 7: La reforma del ejército


  Fuente primaria, texto original y de la época, naturaleza jurídica y carácter jurídico. Autor, Gaceta de Madrid y destinatario, para el colectivo del ejercito.

–N:

Crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil (1902-939) Dentro de la segunda República, hay un intento de solución democrática. La articulación de un nuevo sistema político. La constitución de 1931. Condicionamientos, conflictos y etapas de la república. Logros y decepciones. La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata hasta 1936. –Id: la reforma del ejército en 1931 referida a la situación de la segunda reserva. –A la vez q intentaba dar un giro radical a la enseñanza, el Gobierno republicano abordaba la espinosa tarea de modernizar el Ejército, cuya abundancia de mandos, escasa formación de los soldados y anticuado material le habían hecho perder capacidad técnica. Una de las primeras decisiones de Azaña, ministro de la Guerra en el Gobierno provisional, fue la de ofrecer a un buen número de oficiales la jubilación anticipada con el sueldo íntegro.  La mitad de los afectados eligieron esta ventajosa reconversión, q redujo drásticamente la oficialidad. Otras medidas importantes tendieron a disminuir la amplitud de la jurisdicción militar en beneficio de la civil así como el cierre de la Academia General de Zaragoza, dirigida por el general Franco.

Doc. 8. Los primeros decretos de reforma agraria


Secundaria, naturaleza socio-económica, carácter publico

–N:


Crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil (1902-939) Dentro de la segunda República, hay un intento de solución democrática. La articulación de un nuevo sistema político. La constitución de 1931. Condicionamientos, conflictos y etapas de la república. Logros y decepciones. La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata hasta 1936.

–Id:

fragmento del discurso del fundador de la falange española, Primo de Rivera.  --La esperanza republicana lleva sobre todo el nombre de reforma agraria, grave problema social y técnico que se arrastraba desde hacía dos siglos. Extensos latifundios en Extremadura y Andalucla, campesinos hambrientos y arrendatarios explotados esperaban un remedio. En el ánimo de muchos, el régimen de Azana estaba llamado a acabar, por fin, con todas las lacras del campo español mediante una distribución más justa de la propiedad y una mayor atención a sus rendimientos, para lo que era urgente aprobar una ley que expropiara grandes fincas y las repartiera entre campesinos sin tierras. Con un fondo de agitación creciente en el campo, el proyecto de reforma agraria chocaba con la resistencia de los latifundistas y de los partidos de derecha y centro, que la hacían estancar en las discuslones del Congreso. -En Agosto de 1932, el fracaso del levantamiento monárquico del general Sanjurjo contra la República fortalecíó a Manuel Azaña, que aprovechó este momento para quebrantar la oposición y hacer aprobar la Ley de Bases de la Reforma Agraria (9 de Septiembre de 1932), que culminaba una serie de decretos que habían reformado diversos aspectos de la realidad agraria.

Entradas relacionadas: