Reflexión y refracción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Absorción: consiste en la transformación de la energía luminosa en otro tipo cuando la luz atraviesa un medio.

Este proceso depende de las carácterísticas de la onda y las del medio. 

Esta absorción puede ser de dos tipos: 

  • absorción general: cuando un medio absorbe totalmente la radiación visible
  • Absorción selectiva: cuando un cuerpo absorbe radiaciones de determinados colores. En este caso el cuerpo se ve del color que no absorbe.

Dispersión: la dispersión de la luz consiste en la separación de un rayo de luz en los colores que la forman al pasar de un medio a otro. Éste fenómeno se debe a que cada color tiene un índice de refracción distinto.Por lo que cada color tiene una longitud de onda diferente en cada medio.

Polarización: es una propiedad exclusiva de las ondas transversales consistente en la vibración del campo eléctrico y del magnético en una dirección preferente sobre los demás.

Interferencia: es un fenómeno que aparece en una regíón del espacio cuando se superponen ondas. El caso más sencillo es el de ondas coherentes con la misma frecuencia y amplitud.

Difracción: es la desviación que sufre una onda, sin cambiar de medio, cuando se encuentra con un obstáculo de sus dimensiones. Éste fenómeno contradice la propagación rectilínea de La Luz.


Reflexión


: es el fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz llega a la superficie de separación de dos medios, cambia su dirección de propagación y continúa propagándose por el primer medio. 

Leyes de Reflexión: 

  1. El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie de separación de los medios están en el mismo plano. 
  2. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son iguales i=r

Refracción


: Es la desviación que experimenta la dirección de propagación de la luz al pasar de un medio a otro con distinta velocidad.

Leyes de la refracción

  1. el rayo incidente, el Rayo refractado y la normal a la superficie de separación de los dos medio estando en el mismo plano. 
  2. El ángulo de incidencia y ángulo de refracción están relacionados. N1seni = N2senr

Reflexión total: Cuando la luz pasa de un medio a otro con índice de refracción menor, el rayo refractado se aleja de la normal. Existe un ángulo de incidencia llamado ángulo límite para el que el ángulo de refracción es igual a 90°.


Para ángulos superiores al ángulo límite no se produce refracción y La Luz vuelve al medio de partida. A este fenómeno se le llama reflexión total.

  • si i<il Refracción (ley de snell)
  • Si i>il reflexión i=r

Una de las aplicaciones más importantes de la reflexión total es la fibra óptica. 

Entradas relacionadas: