Reflexión y acción moral

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(TEMA 8)2 Reflexión y acción

2-1 Ética y acción

En nuestra vida cotidiana, se suelen utilizar los términos ética y moral, es cierto que los dos términos, ética y moral  guardan una estrecha relación entre si:

Ética y moral

Diferencias:

  • La moral tiene su origen en unas costumbres, usos y valores que adquirimos en nuestra vida en sociedad. La ética analiza y valora los diferentes conjuntos de normas para determinar su carácter moral.

  • La moral está íntimamente relacionada con la praxis.
    La ética mantiene una relación más lejana con los hechos.

2.2 ¿Cuando una acción es moral?

Las acciones morales :

  • Son acciones sociales, surgen en nuestra relación con los demás.
  • Están orientadas por un conjunto de normas, que son conocidas como normas morales.

Las normas, para que sean moorales, deben poseer estas carácterísticas:

  • Implicar una reflexión critica previa sobre el alcance y las consecuencias de la acción.
  • Poseer un afán de universalidad

Se desarrollaron dos tipos de teorías éticas fundamentales:

Las teológicas y las deontológicas

Éticas teológicas o de fines


La acción debe producir algún fin, las normas deben tratar de solventar conflictos

Éticas deontologicas o del deber


No comparte la visión del hombre como buscador de felicidad que poseen las éticas teleológicas. Lo que define al ser humano y le diferencia de resto de los seres naturales es su autonomía legisladora.

2.3 Fundamentación de la moral

Los principales tipos de fundamentación según donde se encuentre su origen:

Fundamentación externa:
El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto.Este es el caso de las éticas teleologicas o de fines.

Fundamentación interna:


El fundamento de las normas del propio individuo.Inspirada en la filosofía de Kant este tipo de fundamentación es propia de las éticas deontologicas o del deber.

Fundamentación intersubjetiva


Se apoya en el discurso y el uso publico de la razón. Este tipo de fundamentación ha sido impulsada por las éticas dialógicas.


(TEMA 8)3 La libertad como condición de la acción moral

3.1 Dos visiones sobre la libertad

La libertad se entendía como la posibilidad de poder tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas.Existen, dos senidos básicos del termino libertad:

  • Libertad negativa


    Entendida como limitación. Se produce como un individuo no encuentra oposición para realizar algo.

  • Libertad positiva

    Se refiera ala capacidad que tiene un sujeto de poder llevar a cabo una acción de elegir esto o lo otro.

3.3 ¿Debe ser libre el acto moral?

Todo acto moral lleva implícitas una serie de normas, llamados códigos morales.

  • No existe una norma que no comporte excepciones
  • En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflictos entre si.
  • Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos, si existe una norma que obliga a actuar de cierta manera, la libertad del sujeeto se reducirá a una libertad negativa.

Para poder solucionar estos puntos se han realizado en dos bloques: las que definden la necesidad de la libertad (éticas indeterministas) y las que no ( éticas deterministas)

Éticas deterministasÉticas indeterministas
  • Postulan la libertad humana.
  • Afirman que dicha libertad es condición necesaria para que pueda llevarse a cabo el acto moral.
  • Niegan la libertad del ser humano.
  • Defienden que todos los sucesos están unidos por algo.

3.4 El indeterminismo ético

El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Hay diversas formas de indeterminismo: unas que mantienn la dependencia en el aspecto físico y sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional.

Kant: la autonomía de la voluntad

Kant  considera que no existen varias razones, solamente la voluntad humana puede ser tachada de buena o mala, no los actos concretos.. La razón humana posee así dos usos principales:

  • Uso puro de la razón (razón pura)
    . Se ocupa de conocer como son las cosas del mundo físico.
  • Uso práctico de la razón (razón práctica)
    Se ocupa de saber como debemos actuar.

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