-refleja incondicionada(memoria)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,77 KB

 

5. FACTORES INFLUYENTES EN LA PERCEPCIÓN

-Factores Externos:

carácterísticas de los estímulos que condicionan la Percepción.

Intensidad


Cualquier modificación estimular que suponga un aumento de estímulo suele Llamar nuestra atención.

Repetición


Que Algo se repita contiguamente hace que fijemos nuestra atención. Tiene gran importancia En la propaganda comercial y de ahí que las campañas publicitarias repitan un Anuncio una y otra vez.

Tamaño


Los Objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor posibilidad que los objetos Pequeños. “El tamaño sí importa” a la hora de percibir.

Novedad


La Percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.

-Factores Internos:

carácterísticas del individuo que condicionan la Percepción.

Atención


Cuando estás estudiando para el examen, tu percepción está enfocada en el libro Y apenas notas la temperatura de la habitación.

Intereses Y necesidades


Los deseos, la necesidad, las motivaciones Y las expectativas de cada uno condicionan la percepción. Alguien que ama la Música clásica: percibirá con mayor finura y rapidez lo relacionado en ese Campo que un profano.

Los Prejuicios


Los prejuicios (raciales, ideológicos) Condicionan nuestra percepción de la realidad. Si una persona se considera “ideológicamente de izquierdas” al leer la prensa o ver el programa de noticias Se va a fijar más en aquellas noticias en las que sale “ganando” su ideología.

El Contexto vital y cultural de la persona


El medio en el que Transcurre la vida de un individuo es determinante a la hora de percibir. En Las lenguas árabes existen más de 400 palabras para designar al camello (camello preñado, camello veloz, camello fuerte, etc.,). Por ejemplo, la Autoridad y el prestigio de una persona pueden influenciar las percepciones de Los demás. Tal es el caso del profesor de química que llega a clase con una Botella llena de líquido incoloro y dice a los alumnos: “Cuidado con romperla Que contiene un líquido de color nauseabundo”. Un alumno, compinchado con el Profesor, es preguntado por éste y, al salir a la tarima, tira la botella. Inmediatamente profesor y alumno hacen gestos y exclamaciones indicativos del Mal olor que perciben. Al final todos los alumnos de la clase perciben el mal Olor. En realidad, la botella conténía agua cristalina.

6. TRASTORNOS PERCEPTIVOS

Un Trastorno perceptivo es un “desorden” consistente en una Alteración de la facultad de percibir la realidad. Hay varios tipos de Trastornos perceptivos:

Sinestesia, Agnosia, ilusiones, y alucinaciones. (explicadas en definiciones)

7. ILUSIONES PERCEPTIVAS (ÓPTICAS)

Las Ilusiones perceptivas son discrepancias entre lo que percibimos y La realidad objetiva. La existencia de estas ilusiones nos demuestra con Facilidad cómo nuestros sentidos nos engañan y hacen equivocarnos respecto a lo Que hay en la realidad.

8. LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Definición De “percepción subliminal”


La percepción subliminal puede Definirse como la captación de un estímulo que, por diversos motivos (baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo en el tiempo) no Alcanza la representación consciente y, sin embargo, influye en la conducta de La persona al margen de su voluntad consciente. Es decir, percepción subliminal Es la percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia.

La publicidad subliminal consiste en utilizar efectos Imperceptibles al ojo humano, o sonidos reproducidos o emitidos con baja Intensidad, no percibidos de forma consciente, pero sí para el inconsciente, al Punto de influir en las conductas del consumidor. La publicidad subliminal nace De forma oficial en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary mientras se Exhibía la película Picnic, entre fotogramas del bello rostro de la actriz Kim Novak se intercalaban mensajes publicitarios del tipo “tome coca-cola” y “coma Palomita”; el tiempo de exposición a las frases publicitarias era muy corto por Lo que pasó desapercibido al público de la sala. Estos fotogramas, que eran Imposibles de ver a simple vista, parecen ser que provocaron un incremento en La venta de refrescos de coca-cola de un 17% y de un 50% en la venta de Palomitas.

Los mensajes subliminales son habituales en los medios de Comunicación, prensa escrita, cine, dibujos animados, videojuegos, música, Publicidad, propaganda política, etc. Los mensajes subliminales en la propaganda Comercial casi todos se refieren al campo de la sexualidad. Los mensajes Políticos pueden ensalzar las virtudes del partido asociándolo con exposiciones De alegría con las que nada tiene que ver pero más frecuentemente hacen Aparecer al partido, líder o ideología contrarios con cualidades negativas.














Definiciones:


*
El aprendizajees un proceso psicológico,que consistente  en un cambio  Del comportamiento provocado por la adquisición de una serie de Conocimientos y habilidades mediante diferentes procedimientos y que tiene Efectos permanentes y duraderos en el individuo.

*Conductas innatas:

son Conductas no adquiridas mediante ningún procedimiento de aprendizaje previo.

*Un reflejo  consiste  en una reacción  o respuesta innata, heredada  biológicamente,  específicaautomática e  involuntaria  que  se  produce  Como  reacción  aestímulos específicos.

* Específicas

Son  comunes  a  Todos  los  individuos  De  una determinada especie Biológica.

Estereotipadas

Se ejecutan siguiendo siempre el mismo guion o Patrón.

Automáticas

  Una vez Iniciadas,  siempre  se terminan, formando un desencadenamiento de La acción exige su culminación.

*Innatas:
Son  pautas  de  Acción  no  aprendidas;  Están  fijadas  en  La  estructura biológica de la Especie.

*
Estímulo  incondicionado (EI): es un estímulo  capaz  de  Producir  una  reacción  No aprendida.

*
Respuesta  incondicionada (RI): es una respuesta  no  aprendida,  Desencadenada  por  el estímulo incondicionado.

*
Estímulo neutro (EN): es un estímulo que no provoca ninguna respuesta Incondicionada.

*
Estímulo  condicionado (EC): Es un estímulo  neutro  que,  Después  de  un  Proceso  de asociación con una Respuesta incondicionada, puede provocar por sí sólo una respuesta.

*
Respuesta  condicionada (RC): Es una respuesta  aprendida provocada  por  el Estímulo condicionado.

*El condicionamiento operante o instrumental es un tipo de aprendizaje En el que el sujeto actúa para obtener un resultado, se  lo  Denomina  también  “instrumental”  ya  Que  la  respuesta  Del sujeto es un medio para alcanzar un objetivo.

Ley del efecto

Es una respuesta que se hace más o menos probable Dependiendo de sus consecuencias.

*
Intensidad, Cuando más intenso sea el castigo mayor es la supresión De la conducta merecedora del castigo.

Aplicación inmediata

El castigo ha de ser aplicado después de Ocurrir la conducta que se quiere eliminar.

Constancia

Castigar una conducta unas veces y otras no produce el Efecto contrario al que se desea.


*El aprendizaje Observacional tiende a imitar al sujeto que “observa” la conducta de un modelo Y la repite.

*Atención

El sujeto observa atentamente una conducta y reconoce sus carácterísticas.

*Retención

Las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.

Ejecución

Si el sujeto considera oportuno repetir la conducta Observada porque tiene consecuencias positivas para él, la ejecutará.

*Consecuencias

Imitando  El  modelo  el  Individuo  puede  ser  Reforzado  por  la aprobación de otras personas.

*
La indefensión aprendida consiste en aprender a creer que no Tenemos ningún control sobre el ambiente en el que se desenvuelve  nuestra vida.

*
La   memoria   es   La   capacidad   de   Adquirir,   almacenar   y   Recuperar información.

Memoria  sensorial  (MS)

Es la encargada de registra  la información  que proviene  Del exterior durante un tiempo muy breve.

*Memoria a corto plazo (MCP

. Guarda la información que necesitamos en el momento Presente, olvidándolo en un futuro no muy lejano.

Memoria a largo plazo (MLP)

Contiene nuestros conocimientos  del mundo físico, de la realidad social y Cultural, nuestros recuerdos autobiográficos,  Así como el lenguaje y los significados de los conceptos.

La memoria episódica

Es la memoria autobiográfica o personal que Permite recordar fechas o episodios vividos en un lugar y momento determinados.

La memoria semántica

Almacena los conocimientos, ideas, datos Acerca del mundo.

La  memoria   funcional   O  procedimental

Es  La  memoria   que  Conserva   los conocimientos Básicos acerca de cómo hacer ciertas tareas.

*
Recordar  es  extraer  Información   de  la  Memoria  de  algo  Que  hemos almacenado previamente.

*
El olvido es la incapacidad  De recordar nombres, fechas, hechos...

*
La   enfermedad    de   Alzheimer   es   una   Dolencia   relacionada   con   El envejecimiento   y  la  Degeneración   de   las   Neuronas.

*
El síndrome  de  Korsakofflo  suelen  Padecer  los  alcohólicos  Crónicos.

Represión

La persona olvida Porque la información  es Perturbadora  o dolorosa.

Mnemonistas

Son  personas  Con  una  capacidad  Memorística  prodigiosa.

Eidéticos

Son  personas,  Principalmente  niños,  que  Tienen  el  poder  De  crear imágenes eidéticas.

*
La  amnesia  es  La  pérdida  total  O  parcial  de  La  memoria originada por un Problema neurológico, por causas psicológicas o por el consumo de drogas.

La amnesia retrógrada

Se caracteriza por la incapacidad para Recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión Cerebral..

®  La  amnesia  Anterógrada.
Es  la  Incapacidad  para  aprender  O retener  hechos nuevos ocurridos Después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad De Alzheimer

® Amnesia psicógena.
Es la incapacidad de recordar una experiencia Traumática.

®   Demencia   senil


El   Término   “demencia”   designa   Un   tipo   de   Trastornos degenerativos   Del  cerebro  que  producen  un  Declive  gradual  de  las  funciones intelectuales.

*Amnesias funcionales

El estrés, la ansiedad, y en general las  emociones  Negativas,  tienen  una  Clara  influencia  en  los Procesos de la memoria.

*Paramnesia. Es la Experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado   previamente   Una   situación   nueva.  


Entradas relacionadas: