Refinación del lenguaje poesía elegante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 

El término comedia, designaba cualquier pieza teatral. Por ello, se destacan los siguientes géneros: 

-Piezascómicas(la dama boba), tragicomedias y dramas(fuenteovejuna), géneros tatrales menores o breves.
La comedia tuvo dos estapas fundamentales; con dos autores principales: Lope de Vega que sntó sus bases y Pedro Calderón que le dio una nueva riqueza expresiva y un mayor esplendor escénico.
Lope de Vega:(obra)
; arte nuevo de hacer,  sus piezas de dividían en tres actos, rechaza lugar, tiempo y acción, mezcló comedia y tragedia.
CALDERÓN DE LA BARCA: uso de versos octo y endec, utiliza un lenguaje culterano, sigue un esquema lógico.(casa con dos puertas y mala es de guardar).

EL Renacimiento: 
Garcilaso de la Vega: 

Obra

La obra de Garcilaso fue breve, como su vida. Destacan los sonetos, unos cuarenta y tres églogas.

El amor y la naturaleza en la poesía de Garcilaso

El amor es el tema central en la lírica de Garcilaso combina el tema amoroso con la vivencia real del enamorado. También incorpora la naturaleza a la poesía castellana sobre todo en las églogas.

Estilo:


Garcilaso crea un lenguaje poético distinguido y natural persigue la expresión elegante. Es fundamental el epíteto. Y la aceptación del endecasílabo

Fray Luis de león 1527-1591

El autor

La vida de Fray Luis de león refleja el momento que se vivía las tensiones entre las tendencias humanísticas. Fue un hombre muy culto, un humanista, descendiente de conversos y fraile agustino, que enseño teología en la universidad de Salamanca. La inquisición le condeno por defender la lectura de la Biblia en su lengua original y por haber traducido al castellano el libro bíblico el cantar de los cantares. Le absolvieron tras 4 años.

Obra:


Además de poeta fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo: tradujo a los poetas Horacio y Vigilio y los salmos bíblicos. La perfecta casada, De los nombres de Cristo

La poesía de Fray Luis de león

La mayor parte de la poesía de Fray Luis de león son odas, escritas en líricas siguiendo el modelo de Garcilaso. Anhela la virtud mediante el dominio de las pasiones, la paz espiritual, la vida sencilla, las vanidades sociales…también compuso odas a sus amigos como la que dedica al músico Salinas. La obra poética de Fray Luis funde el cristianismo porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el hombre puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza y el arte.

Compuso poema de tono épico la profecía del tajo

Estilo:


La lengua de Fray Luis es natural y elegante. El lenguaje poético es muy cuidado, uso de aliteraciones.


Entradas relacionadas: