Referencias históricas la casa de los espíritus

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En el postboom irrumpen tres ejes, que caracterizan la Nueva narrativa de la década de 1980 más centrada en mostrar una realidad hispanoamericana dominada por la pobreza: a)Testimonio realista b)Cultura popular c)Feminismo.Las carácterísticas del postboom son fácilmente reconocibles en La casa de los espíritus: 1-Literatura de índole realista 2-Recurrencia a la memoria 3-Los límites entre realidad y ficción se difuminan 4-Elementos de la cultura juvenil 5-Los protagonistas 6-Presencia del amor y del humor.Los rasgos formales de la nueva narrativa en la casa de los espíritus son. El tiempo: el tiempo externo hace referencias históricas que abarcan el s.XX. El tiempo interno de la novela menciona el tiempo real y se apropia de él para entenderlo y poder explicarlo. El avance cronológico es casi lineal y sencillo de entender con alusiones al pasado y futuro. El espacio incluye el interior de las casas,la Gran casa de la esquina y el fundo de Las 3 Marías.El dominio del poder masculino se desarrolla en ámbitos públicos cerrados y en ámbitos privados abiertos.La Gran casa de la esquina es la casa de los espíritus.El punto de vista y los narradores: hay 2 narradores en 1º persona y un narrador omnisciente.La multiplicidad de narradores y la distorsión del tiempo son los dos rasgos formales de mayor trascendencia en la interpretación de la obra.Las voces de la novela: la casa de los espíritus no recurre de forma sobresaliente a este tipo de novedades en las técnicas narrativas de la expresión de las voces de los personajes. Estilo:Las descripciones y la narración de los hechos son abundantes.No usan el estilo directo sin filtro narrativo.El lenguaje utilizado en la novela es sencillo y llano, sin recurrir exageradamente a americanismos o a chilenismos.Escrita en un español normativo culto la autora ha querido introducir expresiones propias de la sociedad. En la estructura se suceden acontecimientos vinculados con los episodios nacionales relevantes. Consta de 14 capítulos y un epílogo.Se divide entre la Intrahistoria y La Historia.Presenta una estructura narrativa circular. 
3. La autora recurre a la figura del famoso cantautor chileno Víctor Jara para diseñar el personaje de Pedro Tercero García
. Jara fue martirizado y asesinado en el Estadio Chile 5 días después del golpe militar.Su personaje es un homenaje a la fuerza popular de la canción tradicional y de la canción de protesta en el movimiento revolucionario chileno.Las alusiones en la novela a la historia reciente del Chile de 1970 y años siguientes se ciñen a la historia oficial contada por los demócratas destituidos y perseguidos:el candidato y presidente socialista Salvador Allende,médico de profesión,había sido elegido senador en 1945. Fue el primer presidente marxista en el mundo que accedíó democràticamente al poder.La política que ostentan los responsables del poder es una manifestación palpable e histórica de una opresión antidemocrática y corrupta en el país durante casi todo el Siglo XX retratado en la novela.Trueba levanta el fundo con inteligencia y trabajo.Es el único propietario que proporciona casas de ladrillo a sus inquilinos; construye modestas escuelas para los assalariados y su profe.La situación lo convierte en un tirano: no tolera "revoltosos" y persigue hasta herir al adolescente Pedro Tercero por cantar una copia en la que las gallinas picotean e intimidan al zorro.El protagonista alcanza la cima de su poder cuando es elegido senador del partido conservador.Abusa de su posición con actuaciones extremistas y cuando el bando reacciona pierde las elecciones.En la novela se retratan todas las clases sociales de Chile cuya política fue progresiva a lo largo del pasado.La clase alta es un modelo socioeconómico latifundista deplorable comportamiento moral de los caciques que se comportan como señores feudales en sus posesiones.La clase baja es una clase en general sumisa y resignada que padece los mayores atropellos.Pero también surgen en ella voces discrepantes que propagan ideas revolucionarias marxistas.Pedro Tercero se dedica a cantar de poblado en poblado denunciando injustícias y alcanza fama.Miguel llega a ser universitario a pesar de su bajísima extracción social:
Representa la vía violenta del marxismo.La Iglesia aparece en la novela defendiendo dos posturas opuestas: a)La reaccionaría: el padre Restrepo y el apoyo al golpe militar b)La progresista: un sector marginal de la Iglesia que protege a los menesterosos y a los perseguidos políticos.Los personajes de La casa de los espíritus se articulan alrededor de las dos familias protagonistas: a)Los poderosos: El máximo poder político y económico lo alcanzan cuando Esteban Trueba llega a senador de la república chilena b)Los campesinos: Familia representada por Pedro García el Viejo,Pedro Segundo i Pedro Tercero,residentes en el fundo de las Tres Marías.Otros obreros y estudiantes reclaman también justicia social y pugnan por un cambio democrático que devuelva a los marginados y vulnerable a sus derechos como ciudadanos.


4.
En literatura, recibe el nombre de Realismo mágico
la corriente de la novelística del s. XX en Hispanoamérica que se difunde con el llamado boom comercial de la narrativa espaçola a partir de 1960.Es un intento de renovación literaria,unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas y norteamericanas.Procede del deseo de descubrir la peculiaridad americana desde a síntesis de la realidad y la fantasía.Lo insólito y sobrenatural deja de ser lo desconocido,y se incorpora a lo real, así sucede en gran parte de la sociedad hispanoamericana.No se trata de presentar la magia como si fuera real,sino la realidad como si fuera mágica.Los rasgos generales son: Lo real maravilloso,no es algo tangencial a la realidad sino un componente básico que la enriquece.El lector acaba aceptando que lo maravilloso invada su vida común del modo que se reclamaban milagros.La literatura es experimental.Aparecen estructuras narrativas complicadas,polifonías y rupturas del tiempo narrativo.Los escenarios americanos se ubican mayoritariamente en los niveles más duros de la pobreza y marginalidad social donde la concepción mágica y mítica forma parte de la vida cotidiana.La muerte está muy presente en la vida de los personajes,no se sabe si algunos están vivos o muertos,pero es posible que mueran y vuelvan a vivir.Rechazo del humor en la literatura.Según Isabel Allende interesa la inclusión en la historia narrada de la imaginación y lo esotérico para explicar y sentir mejor la realidad,puesto que todo esto forma parte de ella. Para Allende hay otras carácterísticas formales del Realismo mágico: La multiplicidad de narradores,la Polifonía i Estructuras narrativas no lineales con frecuentes saltos temporales. 
5.
La literatura hispanoamericana
se renueva apreciablemente a partir de la IIGM. Se incorporan nuevas estructuras del relato,estilos subjetivos y preciosistas.Sufrirá una gran transformación.Las tendencias narrativas a mediados de Siglo XX son: La novela política, recoge problemas sociales y políticos y denuncia dictaduras y encarcelamientos .Se critica la dictadura. La novela histórica pretende desentrañar los enigmas históricos del continente americano para indagar sus señas de identidad. La novela psicológica y existencial profundiza en la intimidad del hombre moderno, son urbanas,cuyos protagonistas se preguntan por el sentido de la vida. La novela fantástica combina elementos de magia, creencias populares y hechos extraordinarios con sucesos posibles de realidad. El Realismo mágico: el boom hispanoamericano,hay dos grandes hitos de Realismo mágico,uno es Gabriel García con Cien años de soledad y el otro es Juan Rulfo con Pedro Páramo. Se crean dos pueblos de ambiente fantasmagórico,Macondo y Cómala.

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