Redes de comunicación y transporte para el desarrollo regional y nacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

Los Ferrocarriles pasado y presente :El Ferrocaril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación en Materia de trasporte y comunicaciones , los primeros trayectos de la Penisula fueron el de Barcelona – mataró 1848 y el de Madrid- Aranjuez 1851 , en 1855 se promulgo una ley que regulaba las Concesiones y se permitíó la importancion de material ferroviario Que la industria siderúrgica española no podía producir , con Relación a Europa los ferrocarriles españoles presentaban la Diferencia del ancho de vía , los demás países europeos usaban raíles De 1,435 mm mientras que en españa usábamos unos raíles de 1672 mm , Esta medida causo el aislamiento ferroviarion de españa hasta hace Relativamente poco , el problema ha quedado resuelto mediante la Instalación de intercambiadores de ejes en las estaciones fronterizas Con Francia , A comienzos del Siglo XX la red ferrioviaria tenia una Longitudo de 10.846 km a los que habría que añadir 1792 mas de Ferrocarriles secundarios de vía estrecha en su mayor parte las Lineas pertenecían a compañias extranjeras ( Ferrocarriles del norte , M.Z.A y ferrocarriles andaluces ) al termino de la Guerra Civil Española , la red ferroviaria estaba muy deteriorada y necesitaba Cuantiosas inversiones , su explotación era deficitaria por lo que Las compañias no tenían mucho interés en mantener las concesiones de Las que eran titulares , en 1941 esta red paso a ser del estado ( RENFE) , la red de ferrocarriles españoles , al igual que la de Carreteras , tiene una disposición radial con centro en Madrid y tres Importantes nudos de dispersión de trafico , en Palencia , ciudad Real y Zaragoza , desde 1992 el trazado de 12,7000 km de vía Convecional gestionados por el estado , se complementa con los trenes De alta velocidad ( Madrid – Sevilla que se van extendiendo poco a Poco )

El Transporte marítimo :por Su situación españa ofrece condiciones favorables para el trafico Marítimo , durante siglos se ha configurado una red de puertos Mercantes de pasajeros y pesca que ha servido de intercambbio entre Tierras de ultramar y las de interior , contribuyendo a consolidar la Red radial de carreteras entre Madrid y los puertos , en el Siglo XX El transp de pasajeros fue imprtante , después decayó , sin embargo El trasnporte de mercancías si que ha aumentado , este trasnporte a Evolucionado hacia buques de gran tonelaje que exigen mayor calafo y Unas instalaciones portuarias especificas por lo que se ha desplazado Esta importancia portuaria hacia el Atlántico.

Transporte Aéreo :Comienza En españa en 1919 y pronto se ponen en funcionamiento lineas Comerciales entre Sevilla y larache , entre Madrid y Barcelona y Mallorca con Valencia y Sevilla , con el tiempo se generalizan Aviones a reacción y empieza una nueva era marcada por el aumento de Capacidad de carga de los aparatos de mayor autonomía de vuelo y Velocidad de crucero , esto repercute en los desplazamientos y Beneficia a españa como destino turístico , la red de aeropuertos es Muy extensa aunque presenta jerarquías . Madrid junto a Barcelona Tiene un trafico muy estable en cifras de pasajeros , seguidos de Mallorca málaga y Canarias.

Comercio Exterior


El que se realiza con otros países, a los Cualesexportamos o de los cuales importamosDesarrollo Sostenible:
Forma de desarrollo que permite satisfacer Lasnecesidades del presente sin comprometer la capacidad de las Futuras generaciones para satisfacer las suyas Infraestructuras De servicios:
conjunto de elementos o servicios que se Consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o Para el desarrollo de una actividad.

Infraestructura Turística

Conjunto de instalaciones necesarias para atender La demanda turística Ésta se materializa en la existencia de Hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas en camping, Apartamentos y otros establecimientos.

Parque Tecnológico:

espacio industrial en el que se concentran Industrias de alta tecnología. Por lo general, su instalación es Favorecida por la iniciativa pública.

Red de Transportes:

redes que permiten el traslado de personas o Bienes de un lugar a otro. Las Redes se diseñan considerando tres Aspectos: la geometría, la resistencia y la capacidad. En la Práctica, el diseño de transporte centra sus miras en tomar los Diseños geométricos y definir su ancho, número de carriles, vías O diámetro. Su producto es tomado por el especialista en pavimentos, Rieles, puentes o ductos y convertido en espesores de calzada, Balasto, vigas o paredes de tubería. El ingeniero de transporte es También responsable de definir el funcionamiento del sistema Considerando el tiempo.

Sector terciario

El sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las Personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero Que es fundamental en una sociedad capitalistadesarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos Que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio Sector servicios.

Turismo Cultural:

desplazamiento a lugares de interés cultural, Motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, étnico, etc.

Turismo Rural:

desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la Ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrásica Propia, costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados Por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre. 

Entradas relacionadas: