Redes de computadoras

Enviado por miguel y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 11,59 KB

 

Gateways o pasarelas


: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes computadoras (mainframes). , SNA, etc.) a los de la red, y viceversa. 

Bridges o puentes


: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos.

Tarjeta de red


También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre la computadora y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red.

Concentradores de cableado


: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, además de los conectores, sin embargo este método complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexión toda la red deja de funcionar.

HUB


Concentrador o ethernet hub, un dispositivo para compartir una red de datos o de puertos USB de una computadora, Hub es un concepto en la teoría de redes que se refiere a un nodo con un número de enlaces que excede ampliamente el promedio.

SWitch


En computación y en informática de redes, un switch es el dispositivo analógico que permite interconectar redes operando en la capa 2 o de nivel de enlace de datos del modelo OSI u Open Systems Interconnection. Un conmutador interconecta dos o más partes de una red, funcionando como un puente que transmite datos de un segmento a otro. Su empleo es muy común cuando existe el propósito de conectar múltiples redes entre sí para que funcionen como una sola. Un conmutador suele mejorar el rendimiento y seguridad de una red de área local.

Un router —también conocido como enrutador,rúter es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red o un switch), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
La única diferencia en el cable STP y UTP es el material del revestimiento adicional usado en los cables STP. El revestimiento cubre la longitud completa del cable y lo protege de cualquier interferencia externa.

MOICROONDAS VENTAJAS 
•Transferencia de información a altas velocidades (Kbps, Mbps) 
•Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fácilmente accesibles geográficamente. 
•Ideal en servicios de acceso múltiple a un gran número de puntos. 
•Permite establecer la comunicación entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes públicas telefónicas.

DESVENTAJAS


•1/4 de segundo de tiempo de propagación. (retardo) 
•Sensitividad a efectos atmosféricos 
•Sensibles a eclipses 
•Falla del satélite (no es muy común) 
•Requieren transmitir a mucha potencia 
•Posibilidad de interrupción por cuestiones de estrategia militar. 

SNR La relación señal/ruido o S/R (en inglésSignal to noise ratio, abreviado SNR o S/N) se define como la proporción existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibeliosRango dinámico y relación señal/ruido para referirse a este margen que hay entre el ruido de fondo y nivel de referencia, pueden utilizarse como sinónimos. No ocurre lo mismo, cuando el rango dinámicoindica la distancia entre el nivel de pico y el ruido de fondo.Que en las especificaciones técnicas de un equipo aparezca la relación señal/ruido indicada en decibelios no significa nada si no va acompañado por los puntos de referencia utilizados y las ponderaciones.

La red digital de servicios integrados (RDSI
; en inglés

ISDN

, definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) de la (Uníón Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como: «Red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados».

Acceso Básico (BRI):


Es un acceso simultáneo a 2 canales de 64 Kbps., denominados canales B, para voz o datos, posee un canal de 16 Kbps., o canal D, para la realización de la llamada y otros tipos de señalización entre dispositivos de la red. Conjunto proporciona 144 Kbps.

Acceso Primario (PRI):


Acceso simultáneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps., para voz y datos, posee un canal de 64 Kbps., o canal D, para la realización de la llamada y la señalización entre dispositivos de la red. En conjunto proporciona 1.984 Kbps.

Entradas relacionadas: