Redes cliente/servidor redes de punto a punto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 
ARQUITECTURA CLIENTE  SERVIDOR Es una forma de explotar las aplicaciones divididas  en dos partes: Una suministra los servicios (servidor)
Otra demanda dichos servicios(cliente)
. Carácterísticas: Un servidor suele ser un host que posee una gran capacidad de  cómputo. Este equipo comparte sus recursos con los clientes. Los clientes no comparten sus recursos,  solicitan contenidos o servicios a los servidores. Generalmente esta relación cliente-servidor se da en los programas que se ejecutan en los sistemas. Muchísimos servicios como el email, las páginas web, acceso a  bases de datos, ftp… Están basados en el modelo cliente - servidor. Por regla general, los servidores son equipos con mayor  capacidad de procesamiento que los clientes. Arquitectura Peer to peer: En las arquitecturas peer to peer cualquier cliente puede ser cliente y servidor a la vez. Cada host en una red
P2P  tiene las mismas funciones. Arranque de un equipo informático: bios, boot, kernel, init, carga de servicios y aplicaciones y login. Usuarios de Linux: Root o superusuario. Es el usuario encargado de  administrar el sistema, pudiendo realizar cualquier tipo  de tarea sin restricción alguna. Es igual al usuario  administrador de Windows. Usuarios normales. Generalmente son personas físicas  teniendo algunos usuarios más privilegios que otros. Usuarios de sistema. Son usuarios utilizados por  procesos o servicios los cuales necesitan una cuenta de  usuario para realizar sus funciones. Permisos de lectura: Lectura. Se puede acceder al contenido del  archivo o listar el contenido del directorio. Escritura. Permite borrar y modificar un  archivo y en un directorio crear y borrar ficheros  dentro de él. Ejecución. A diferencia de Windows, en Linux  los ficheros no hace falta que sean .Exe para  poder ejecutarse. Los directorios con permiso de  ejecución permiten realizar operaciones sobre  ellos mediante los otros permisos de lectura y escritura. Red telemática:  Infraestructura que  posibilita que varios  dispositivos  intercambien datos  entre sí. Es necesario que  exista un medio físico  por el que viaje la  información. Internet: Una red telemática se puede unir a otra mediante un dispositivo llamado router. Internet está formado por la uníón de millones de redes. Servicios proporcionados por las redes telemáticas: En redes privadas, Compartir información, Compartir recursos hardware, Servicio web privado, Acceso a otras redes. En redes públicas, Servicio web público, Servicio de correo electrónico, Servicio de mensajería instantánea, Servicios multimedia, Acceso a redes sociales,Comercio electrónico. Tipos de redes telemáticas LAN: Alcance limitado a pocos cientos de metros y  excepcionalmente unos pocos kilómetros. Pertenece a la misma unidad organizativa. WAN: Alcance mayor que las redes LAN, pudiendo llegar a miles  de kilómetros. Es necesario el uso de infraestructuras de operadores de  telecomunicaciones. Modelo OSI: aplicación, física, enlace, sesión, red, presentación, transporte. Modelo TCP: aplicación, red, transporte, físico y enlace. Medios de transmisión. Medios guiados Cobre UTP: par trenzado sin apantallar  STP: par trenzado apantallado. Cable coaxial. Cable de fibra óptica. Medios inalámbricos Ondas infrarrojas Microondas. Ondas de radio. 

Redes

LAN Cable de par trenzado o UTP. Es el más utilizado.
Categorías 5e y 6. Fibra óptica multimodo. Utilizado en el troncal de redes LAN o cuando un enlace dentro de una red LAN supera los 100 metros Ondas electromagnéticas. Actualmente el estándar inalámbrico para redes LAN es Wi-Fi. Redes WAN: Red de transporte: fibra óptica. Es el medio más utilizado en la red de transporte en las redes WAN. Se utiliza sobre todo fibra monomodo. Red de acceso. 
Par trenzado telefónico. Utilizado para el acceso banda ancha para usuarios residencial. Se utiliza la tecnología xDSL. Cable coaxial. Utilizado para el acceso de usuarios residenciales en operadores de cable. Se utiliza DOCSIS. Ondas electromagnéticas. Existen varias alternativas de acceso a redes WAN de forma inalámbrica. 
Ethernet fue desarrollada por “DIX” alianza de tres empresas: Xerox, Intel y Digital. Existen dos versiones, la primera publicada en 1980 y una velocidad de 10 Mbps. La segunda se conoce como Ethernet II, publicada en 1982 y una velocidad de 100 Mbps. El organismo IEEE utilizó Ethernet como referencia para desarrollar un estándar de redes de área local al que se le asignó el código IEEE 802.3. Su primera versión se publicó en 1985. Ethernet cubre las funciones de los niveles físico y de enlace. Es una tecnología simple, de bajo coste y de fácil adaptación. Ethernet ha evolucionado de los 10 Mbps de la primera versión a los 10 Gbps de la última. Puede interconectar miles de equipos. CSMA: Comprueba que el medio está libre. Si es así comienza la transmisión de la trama.Si el medio no está libre, espera que esté libre y transmite la trama. Mientras que se está transmitiendo se comprueba continuamente si se produce colisión. Si se detecta una colisión se deja de transmitir inmediatamente, se espera un tiempo aleatorio y se intenta de nuevo la transmisión.Es importante que los sistemas que utilizan CSMA/CD estén bien diseñados para que no se puedan producir colisiones después de terminar la transmisión ya que no se detectarían. Por esta razón el tamaño mínimo de trama en Ethernet que garantiza el punto anterior es de 64 bytes. CSMA/CD convierte a Ethernet en una tecnología half-dúplex. Control de errores: Una de las condiciones de diseño de Ethernet es que la tasa de errores sea muy baja.Si la tasa de errores en una red Ethernet es alta suele ser debido a algún componente en mal estado: alguna sección del cableado y alguna tarjeta de red. El campo FCS en la trama se utiliza para detectar errores en la transmisión

Entradas relacionadas: