Red hidografica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 
LA RED HIDROGRÁFICA PENINSULAR
La red hidrográfica peninsular presenta una clara oposición entrelos numerosos ríos,cortos y de fuerte pendiente que descienden desde los macizos montañosos y las cordilleras periféricas y algunos grandes ríos : el Tajo, el Ebro, el Duero ,que drenan la mayor parte de las tierras interiores.
Ríos de la vertiente cantábrica
Son ríos cortos. Además de numerosos, son ríos Caudalosos que mantienen un caudal constante gracias a la abundancia y constancia De la lluvia a lo largo de todo el año.
Ríos de la vertiente atlántica
Son ríos largos y de régimen irregular, con un acusado estiaje durante los veranos y una reducción de su caudal en los inviernos por la retención nival y las situaciones de tiempo, dominadas por las altas presiones en la Meseta. Las lluvias de primavera y otoño dan lugar a crecidas.
El Tajo es el más largo de los ríos peninsulares (1.007 Km.). Su cuenca no es muy extensa y la mayor parte de sus afluentes, que descienden del Sistema Central, tienen caudales muy bajos. En la frontera con Portugal el caudal medio del Tajo esde 124 m3 /seg
El Duero (895 Km.) nace en la Sierra de la Demanda y recorre, paralelo al Tajo la Meseta Norte. Recibe su caudal de importantes ríos que se originan en la Cordillera Cantábrica ( Esla y Pisuerga ). Desemboca en Oporto donde su caudal es de 650 m3/seg
El Guadiana (778 Km.) Nace en una región de lluvias escasas ypierde una parte de sus aguas por infiltración. Su curso bajo toma la dirección norte-sur y no tiene afluentes importantes. drena la mayor parte de la Andalucía interior. Su principal afluente, el Genil, le aporta las aguas de Sierra Nevada. En Sevilla el caudal medio del Guadalquivir es de 185 m3/seg.
El Miño (310 Km.) drena, con su afluente el Sil una gran parte de la región gallega. Su caudal medio es de 242 m3/seg.

Ríos de la vertiente mediterránea
La mayor parte de los ríos de la vertiente mediterránea son cortos porque
Descienden de montañas próximas a la costa. Es el caso de los ríos de Cataluña
( Llobregat ) o de Andalucía oriental son ríos importantes. Pero el gran río que desemboca en el Mediterráneo es el Ebro
Presentan importantes estiajes, sobre todo en verano. Siendo cortos, excepto el Ebro, tienen una gran capacidad erosiva especialmente en ocasión de las crecidas que tienen lugar en otoño debido a lluvias torrenciales.
Sus afluentes procedentes de los Pirineos son numerosos y abundantes ( Aragón , Gallego y Cinca ) y el caudal medio del Ebro llega a 614 m3/seg cuando llega al Mediterráneo en Tortosa
Cualquiera que sea su longitud, los ríos de la Península Ibérica son muy Irregulares y sus caudales medios registran grandes variaciones según las Estaciones y según los años. El estiaje afecta incluso a los grandes ríos en períodos de aridez excepcionales.
Por el contrario, las abundantes lluvias del otoño y del invierno producen crecidas,Sobre todo en los ríos cuyo curso sigue una pendiente muy fuerte sobre terrenos Impermeables. Todos los ríos de la Península Ibérica conocen crecidas espectaculares . Por sus acusados estiajes y por sus grandes crecidas , los ríos peninsulares no sonnavegables . En un país sin lagos, los embalses, más de quinientos, constituyen en muchos casos grandes superficies de aguas interiores que transforman los paisajes naturales y amplían las tierras de regadío.
Los ríos reciben además gran cantidad de vertidos industriales sin depurar que enGrandes cantidades impiden que se produzca la purificación natural del agua.

Entradas relacionadas: