La red de carreteras

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“Se nos presenta para comentar un mapa de la red de carreteras de
España y su situación en el año 2012. Aparece de color rojo la Red de
Alta Capacidad Nacional: autopistas y autovías, en verde la Red de
Alta Capacidad Autonómica, y en rayas discontinuas se presentan las
Vías previstas para antes de 2020. La primera carácterística que salta
A la vista es la estructura radial, con centro en Madrid y ejes hacia
Los principales puertos y ciudades de la periferia. Esta estructura
Data del S.XVIII con los Borbones y se consolida en la década de 1960
Cuando se moderniza la red de carreteras que seguía favoreciendo al
Estado centralista. No obstante, en la actualidad, además de las 6
Carreteras Nacionales que tienen como centro de Madrid, nos

Encontramos en otros ejes transversales


Reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La
Red de carreteras se estructura en carreteras Nacionales y carreteras
Convencionales de las Comunidades Autónomas. Las carreteras conforman
La red Estatal y sobre ellas tiene competencia el Estado. Absorben el
60% del tráfico por carretera.
La red Estatal enlaza los principales

Núcleos de población del país y comunica con la red internacional. Los
Principales ejes “son: N1: comunica Madrid con Irún, y desde ahí se
Pone en comunicación con las redes europeas. La N2: Madrid- La
Junquera que pone en relación la red Nacional con la europea por la
Parte más oriental de los Pirineos. La N3: Madrid- Valencia, N4:
Madrid-Sevilla, N5: Madrid-Badajoz, N6: Madrid- La Coruña. Como
Decíamos hay otros ejes transitados (la autovía del Mediterráneo A7,
La autovía del Cantábrico A8 y la autovía del Ebro A9). En segundo
Lugar, la red autonómica que satisface la movilidad intrarregional y
Enlaza con la Estatal y la red de las diputaciones. También aseguran
Las comunicaciones intracomarcales y todos los núcleos de carreteras.
Hay que tener en cuenta que no todas las carreteras del país tienen
Las mismas carácterísticas o usos y presentan desequilibrios
Territoriales tanto en la calidad como en la densidad y accesibilidad
A la red. La red de carreteras estatales tiene una calidad
Satisfactoria y hay carreteras provinciales o comarcases que a veces
Tienen grandes deficiencias. Las áreas de mayor desarrollo de
Actividades industriales, de servicios o turísticas (Madrid, Cataluña,
País Vasco y Valencia). “Para terminar, hacemos referencia al Plan
Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT) que contempla
Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera,
Construyendo una red mallada (tela de araña) de alta capacidad, que
Conecte todas las capitales de provincias y que supere la radialidad
Histórica. También se pretende cerrar los ejes pendientes (autovía del
Cantábrico que llegue a Galicia), la integración con la UE por
Carretera, mejorando la comunicación con Francia y Portugal a través
De vías de gran capacidad. Todo ello sin olvidar medidas que aminoren

El impacto medioambiental


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