Recursos que utilizan los poetas para evocar sentimientos en los poemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,71 KB

 

RECUSOS Léxico-Semánticos

  • Creación de neologismos: Señala los aspectos de la realidad que surgen o cambian con la actualidad. Asistimos a una progresiva balcanización de Europa.

  • Presencia de eufemismos: se evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad de los receptores. En vez de hablar de víctimas se habla de daños colaterales
    .

  • Uso de tecnicismos: Cada publicación emplea un léxico propio del tema tratado. El TC desautoriza la celebración del referéndum.

  • Tendencia a la epicidad. Magnificación del lenguaje:
    España conquista Europa (motivo Eurocopa 2012). Emplea uso de adjetivos y adverbios, mas próximo a la subjetividad.

  • Recurrencia al lenguaje literario: Frecuentes hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas retóricas… El precio de la vivienda por la nubes
    .

  • Empleo de apócopes, acrónimos, siglas… Narco(narcotraficante) UE.

Recursos no verbales de los textos periodísticos.

En los textos periodísticos no solo es importante el lenguaje. También hay que destacar otros aspectos: la presencia de imágenes, el tamaño y tipo de letra o la maquetación de la portada de un diario.  Es frecuente, que la hojas pares en su zona superior izquierda se dediquen a aspectos fundamentales y sean las mas solicitadas por publicistas. Los mismo ocurre con la posición de los textos: la mitad superior atrae la atención del lector antes que la inferior. Este planteamiento es modificado por el uso de una fotografía, el tamaño de titulares…

LA Poesía Lírica

Los textos líricos presentan variedad tanto formal como temática. Se caracterizan el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje.

La lírica cumple la función expresiva ya que es un medio de expresión de la intimidad y de expedirencias personales o subjetivas del poeta, expresa sentimientos emociones, ideas…

La consecuencia de esto es la renuncia a la trama argumental. En al lírica la descripción de los elementos reales o descripción de hechos sirven para mostrar el estado emociónnal del poeta. La forma externa puede ser narrativa o dialogada. La finalidad seguirá siendo reflejar el estado de animo del poeta.

El otro aspecto es la función poética, se usa en el lenguaje de una forma especial, con una intención estética. Se cuida la forma del mensaje utilizando recursos literarios, con el fin del que el lector se sorprenda.

La finalidad estética y la voluntad de la forma se manifiesta en la lírica a través del verso, elemento esencial para crear el ritmo y la musicalidad. Se sirve de la regularidad silábica, de la rima, de las repeticiones… La rima y le verso pueden aparecer o no en el texto lirioo ( en ocasiones el autor decide escribir poemas sin rima y poemas en verso libre o incluso en prosa). Los textos lirios siempre tienen ritmo.

La forma de los textos líricos presenta otras carácterísticas, la concentración y la brevedad. Para la interpretación de un texto lírico es importante que la forma del mensaje y su contenido son dos aspectos inseparables . La forma es la expresión del contenido. Si un contenido varo su forma cambia el significado.

La brevedad lleva consigo la acumulación de recursos expresivos.

Para interpretar un texto poético es necesario desentrañar el sentido figurado del lenguaje.

Los temas líricos son muy variados y pueden ir desde asuntos serios a asuntos mas o menos intrascendentes. Hay temas que han sido constantes: inquietoud por problemas sociales y políticos, la vida, la muerte, la religión…


Entradas relacionadas: