Recursos Naturales Renovables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

14. Medio Ambiente, estructura y conflicto en los países “en desarrollo”

Los conflictos ambientales no pueden asociarse solo a conflictos económicos, sino más bien a los fundamentos de estos, que son la estructura social y económica que puede comprenderse a partir del acceso diferencial a los recursos naturales.Según Durning, (un experto en esta materia) la humanidad actual está dividida en 3 clases: una clase alta, consumidores, una clase media y una clase baja. El por qué hace esta clasificación es debido a que este sugiere que la articulación depende del carácter limitado de los recursos, que determina que los niveles de consumo de cada una de estas clases.

El gran problema es el reparto de los bienes y el cómo se emplean. Por ello, aquí se plantea un desafío importante para la sociología contemporánea, sobre todo a medida que los sistemas económicos se interconectan en muy distintas partes del mundo y, en consecuencia, la parte sumergida, oculta, de las islas de bienestar se hace más grande.

Un ámbito clásico de los estudios de estructura social es la conexión entre los diferentes grupos definidos de ella y la consciencia y la acción social, entre las distintas posiciones en la estructura y sus expresiones ideológicas y políticas. El libro de Gadgil y Guha aborda este aspecto entre otros; se pregunta por las condiciones que harían posible la evolución de la estructura antes descrita sin sobreexplotar los recursos naturales ni incrementar las cifras de personas desplazadas, es decir, mitigando sus impactos ecológicos y sociales más desestabilizadores. En este sentido, es por ello que se considera conveniente reforzar los poderes locales, democratizando el uso de los recursos naturales e incorporando los costes ambientales en los precios, a fin de moderar el ritmo de explotación de los ecosistemas y de reequilibrar la relación entre el sector moderno y el de subsistencia; entendiendo que es necesario también potenciar la iniciativa privada a fin de incrementar la eficiencia y reducir las distorsiones derivadas de una excesiva burocratización, así como promover una distribución más equitativa del acceso a los recursos, la información y el poder.//Realizando un contraste entre estas condiciones con las ideologías políticas presentes en sociedades como India en vías de desarrollo, se encuentran en cada una de ellas elementos contrarios a las mismas aunque también elementos que lo favorecen como es el hecho de sacar algunos factores del ganhismo, marxismo y capitalismo liberal.

Como es el hecho de la equidad y más derechos para los segmentos más débiles, una potenciación de la empresa privada unida a una mayor responsabilidad pública en un sistema democrático y abierto. Una combinación de estas tres filosofías enfrentadas. Otro punto es lo que se bautizó como el ecologismo de los pobres, originario de los conflictos sociales en torno al acceso a los recursos naturales y al control sobre los mismos: conflictos entre campesinos e industria sobre los productos forestales, etc...Dado que los pobres tratan de mantener bajo su control los recursos naturales amenazados de ser tomados por el estado o por el avance del sistema de mercado generalizado.

Se han formulado 3 objeciones principales a la hipótesis del ecologismo de los pobres:- En primer lugar, aunque los conflictos asociados con la captación de recursos naturales y su desvío para alimentar procesos de desarrollo son muy frecuentes, tanto en el registro histórico o como en la actualidad, la propuesta de considerarlos como el criterio fundamental de la estructuración social requeriría muchas elaboraciones de detalle y habría de dar cuenta de un gran número de anomalías antes de poder ser considerada una teorización madura.- En segundo lugar, esa hipótesis parece suponer que los pueblos y comunidades preindustriales tienen un interés definido en relacionarse con los ecosistemas de un modo sostenible. Dado que su subsistencia depende de los sistemas naturales locales, es cierto que pueden ser más sensibles a su conservación, mientras que los procesos de desarrollo pueden esquilmarlos (empobrecerlos, disminuirlos) para desplazarse a continuación a otro lugar. Es cierto también que, al valerse por lo general de tecnologías menos agresivas, el impacto ambiental de su actividad tiende a ser menor. Sin embargo, la integración de las comunidades preindustriales con los ecosistemas locales tiene numerosos contraejemplos y, por otra parte, la tecnología no es el único factor del impacto ambiental (la presión demográfica, por ejemplo, puede acelerar la degradación de los suelo).- Finalmente, si se produce un conflicto en torno al acceso a los recursos naturales, no necesariamente una de las partes tendrá una motivación conservacionista. Es posible que ninguna de las partes la tenga. En la medida en que la condición de ecologista es atribuida a los movimientos desde fuera, muchos factores causales y motivacionales que escapan a esa atribución pueden pasar desapercibidos o ser inadecuadamente valorados.

15. Los límites naturales de las sociedades humanas desbordados, alcance y consecuencias de la translimitación: el decrecimiento. Los posibles escenarios de futuro: el decrecimiento catastrófico y camino de la extinción o el decrecimiento consciente y próspero.

La civilización industrial ha entrado en una fase de translimitación, en la que los límites naturales al crecimiento han sido ya traspasados. La frontera representada por dichos límites ya no nos espera en el futuro, sino que forma parte de nuestro pasado. //Si esto fuese así, si la población y la economía estuviesen realmente más allá de los límites, entonces las actuales visiones y teorías sobre el cambio social se verían profundamente perturbadas. //Si la era del desarrollo está acerándose a su fin, entonces muchas teorías sociológicas sobre las sociedades contemporáneas (todas las que postulan la indefinida continuación del desarrollo) compartirán el mismo destilo. Entre ellas, las que predican un desarrollo que sea sostenible.

Entradas relacionadas: