Recursos literarios de Pablo neruda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

Pío Baroja: fue especialmente autor de novelas y relatos, aunque también cultivara de manera puntual el género ensayístico y teatral. 

Su concepción del género narrativo podría sintetizarse en cinco aspectos: entiende la novela como un género abierto en el que cabe la narración de unos hechos: pero también la reflexión sobre los mismos, el lirismo o la argumentación. Se esfuerza en sus obras en incluir diversos mecanismos que doten de unidad de conjunto. Entre otras estrategias destacan los personajes recurrentes en diversas obras, los lugares donde se desarrolla la acción y las distintas posiciones filosóficas e ideológicas que se enfrentan sus relatos. 

Sus novelas se centran en un personaje carácterístico que refleja al hombre de su tiempo. Son seres inadaptados que adoptan dos actitudes contradictorias ante la vida: unos son pasivos, coincidiendo así con la posición real del autor, mientras otros se muestran activos. 

Los temas coinciden con los carácterísticos de su generación: la expresión y el análisis de la angustia existencial, la denuncia de la situación social de España y el problema de Dios. Baroja también se interésó por la recuperación de la memoria histórica del país y por el relato de aventuras. 

Apuesta por la sencillez y la claridad ligüística, así como por el uso de del diálogo como mecanismo para penetrar en la personalidad de sus personajes. 

Compuso numerosas novelas en 3 etapas: primera etapahasta 1912 obras que reflejan el caos espiritual de principios del siglo XX. Muchas de ellas se agrupan en series de tres o cuatro relatos que comparten personajes, asuntos o lugares de desarrollo de la acción. 

Segunda etapa: de 1913 a 1935 se aplicó a la tarea de reconstruir la historia de España durante el Siglo XIX mediante veintidós novelas que componen las memorias de un hombre de acción. 

Tercera etapa: Desde 1936 hasta el final de sus días, el escritor vasco concentra su esfuerzo en la redacción de su autobiografía, aunque compone también algunas novelas que no alcanzan el nivel de las anteriores.

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (ParralRegíón del Maule12 de Julio de 1904-SantiagoRegíón Metropolitana de Santiago23 de Septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del Siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.1

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario
 Harold Bloom,2​ quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.3

Entradas relacionadas: