Recursos de un invernadero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

ECOSISTEMA: Sistema o conjunto organizado en el que interrelacionan elementos físicos y biológicos. Ej: bosque, río.

EFECTO INVERNADERO: Efecto natural de la atmósfera que consiste en que el vapor de agua y algunos gases, como el dióxido de carbono, dejan pasar  la radiación solar a la tierra, pero luego retienen una parte del calor que reemite la tierra. Eso permite recalentar la atmósfera y que la tierra sea habitable (15º temp med). Según los experts, el aument de emisions de CO2 provocado por la quema de combustibles fósiles está dando lugar a un aument del efecto invernadero, lo que explica el calentamiento global del planeta que se está produciendo en la actualidad y podría tener graves consecuencias en el futuro.

ESPACIOS PROTEGIDOS: Áreas territoriales que, por su valor ecológico, quedan sometidas a normas especiales con el fin de evitar su degradación y conservar los ecosistemas. En España se rigen por la ley de 2007 de Conservación de Espacios
Naturales que distingue varios tipos:
Parque nacional (como Ordesa-Monte Perdido), Parque natural (Bardenas Reales, Moncayo), Reservas naturales (Laguna de Pitillas), Monumentos naturales (morera del castillo de Olite) y Paisajes protegidos.

LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO: Son espacios naturales que cada estado de la UE debe señalar y presentar a la Comisión Europea, con el compromiso de garantizar su protección y conservación, para formar parte de la red Natura o red de espacios protegidos europeos. En España son las comunidades autónomas las que seleccionan esos espacios. Navarra ha señalado 42 LIC (ej. Bardenas, Aralar..)

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos sin transformar, tal y como los ofrece la naturaleza, a partir de los cuales se obtienen bienes elaborados o semieleborados. Pueden clasificarse en materias primas de origen vegetal (fruta, madera, algodón), de origen animal (lana, pescado) y minerales; estas últimas pueden dividirse en energéticas (carbón, petróleo) y no energéticas (hierro, mármol)

ENERGÍAS RENOVABLES: Son aquellas energías producidas por fuentes que se consideran inagotables, bien porque no se consumen al producir energía (hidráulica, solar, eólica), o bien porque se pueden regenerar fácilmente y en corto periodo de tiempo (biomasa).

Entradas relacionadas: