Recursos financieros ajenos a largo plazo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

 

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN AJENA A LARGO PLAZO:



PRÉSTAMOS:


Son operaciones de cesión De capital a largo plazo para la realización de una actividad concreta, con Plazo de devolución y periodicidad de amortización previamente acordados. Los Préstamos  pueden ser dos: préstamos con Garantía personal (usados para la adquisición de bienes muebles y servicios, la Garantía recae en el titular de la operación que responde con su patrimonio Actual y futuro) y préstamos con garantía real (son hipotecarios y la principal Garantía es el inmueble que se compra, queda hipotecado a favor de la entidad Que lo financia por el importe del capital prestado).

EMPRÉSTITOS:


Un empréstito es una operación de cesión de capital a largo plazo, igual Que los préstamos al tratarse de importes elevados, estos se dividen en Pequeñas cantidades iguales por las que se emiten títulos. Se trata de un préstamo dividido en muchas partes alícuotas repartidas entre diferentes Acreedores que adquieren el derecho a la devolución de la cantidad entregada en Los plazos pactados y a cobrar un interés sobre el valor nominal.

LEASING:


Se Puede definir como un contrato mercantil de arrendamiento mediante el cual el Arrendador (propietario del bien) confiere al arrendatario el derecho de uso y La posesión de unos específicos a cambio de un pago periódico y le da además la Opción de comprarlos.

RENTING: Permite disfrutar del Uso de un determinado activo fijo, mueble o inmueble, a cambio de una cuota Mensual, sin correr riesgo de obsolescencia económica y real del activo, es muy Similar al leasing, pero en este caso la opción de compra del bien no existe.

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO:



CRÉDITOS:


Son Operaciones de activo no vinculadas a la compra de ningún vienen concreto ni a Ninguna finalidad específica. La entidad financiera pone a disposición del Contratante una cantidad de dinero que puede utilizar libremente, con la única Condición de reintegrarla en los plazos y fechas previamente acordados.

La pólizas de crédito:


son utilizadas habitualmente por las empresas, aunque Pueden ser suscritas por personas físicas. Se emplean para solventar problemas De liquidez relacionados con la falta de coordinación entre flujos de cobro y Pagos. Se instrumentan en cuentas corrientes, pero el saldo inicial es el Límite de la póliza. Están diseñadas a muy corto plazo con duraciones entre Seis y doce meses, aunque para las empresas y como financiación circulante  se pueden suscribir pólizas de crédito a tres Años renovables año a año con una cláusula de preaviso de quince días.

DESCUENTO COMERCIAL O DE EFECTOS:


Es una operación financiera mediante la cual la Entidad anticipa al cliente el importe de operaciones propias de crédito no Vencidas (ventas a crédito), instrumentadas a través de efectos mercantiles, y Realiza la gestión de cobro de los mismos.

Librador, persona física o jurídica que va a realizar el descuento Comercial.
Librado, persona que Recibe los bienes y emite el efecto comercial a plazo 30, 60, o 90 días u otros Plazos y formas, del que hace entrega en el momento.

FACTORING:


Se Trata de un instrumento a corto plazo que surge como un servicio de Financiación a las empresas, a las que proporciona liquidez inmediata, es un Desarrollo del descuento comercial. Supone la cesión en firme de los saldos de La cuenta de clientes a una empresa denominada factor, que es titular de los Créditos a clientes de la empresa cedente, lo que evita el problema de los Impagados y morosos. La misión del factoring es obviar las dificultades que Tienen las empresas para gestionar sus cobros.

CONFIRMING:


Consiste En subcontratar la gestión de los pagos a los proveedores de una empresa y Delegar en una entidad financiera dichos pagos. Se ha implantado con éxito en Grandes empresas que cuentan con largos períodos de abono a sus proveedores.

AVALES:


Consiste En el afianzamiento, por una entidad financiera, del compromiso de una persona Física o jurídica frente a una institución o particular. El titular del aval es La persona que debe hacer frente a una obligación o compromiso adquirido, y Dicho aval es para el beneficiario una garantía de su cumplimiento.

COSTE DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN:


Todas las fuentes de financiación que utiliza una Empresa para afrontar sus proyectos de inversión le suponen un coste.
El Objetivo de la empresa es lograr financiarse con aquellos instrumentos que le Supongan un menor coste, ya que sus beneficios serán mayores.

Coste de los recursos financieros propios (FP)

, al no tener fecha de devolución, el coste de los fondos propios es Nulo, hay que tener en cuenta que los recursos aportados por los socios y la Autofinanciación de enriquecimiento podrían tener un uso alternativo.
Coste de los recursos financieros ajenos o A largo plazo (FAL/P), se especifican las condiciones de devolución de la Financiación recibida entre ellas el tipo de interés que habrá que pagar y que, Junto con el resto de gastos conforman el coste efectivo correspondiente o TAE.

Coste de los recursos financieros ajenos A corto plazo (FAC/P

, hay que distinguir entre aquellas que requieren Algún tipo de negociación previa y las que se obtienen de manera instantánea. A Estas últimas no se les suele asignar un coste dentro de la empresa, mientras Que en el resto del cálculo será similar al de la financiación ajena a largo Plazo.

Coste medio ponderado de los Recursos financieros (CMP)

, se suele realizar una media ponderada de los Costes de los diferentes tipos de recursos financieros tomando como ponderación El porcentaje que cada tipo representa sobre el total de recursos empleados.

INVERSIÓN:


Acto Mediante el cual se renuncia a una satisfacción inmediata con la esperanza de Obtener en un futuro una compensación adecuada. Los elementos de la inversión Son:
el sujeto inversor, en general La empresa.
El objeto en que se invierte, El elemento o bien.
El coste que Supone la renuncia a una satisfacción en el presente. La esperanza de una Recompensa en el futuro o la rentabilidad De la inversión.
Los factores de la inversión son: la liquidez de un Activo, el rendimiento de un activo y el riesgo.

TIPOS DE INVERSIÓN

:  Atendiendo A la duración de la inversión y al activo:

Inversiones a corto plazo, Cuando la duración de la inversión es inferior a un ciclo completo de Explotación. Inversiones a medio y largo plazo, cuando la duración de la Inversión es superior a un ciclo completo de explotación, normalmente superior A un año.

Atendiendo a la relación que Una serie de inversiones guardan entre si:

inversiones complementarias, Sustitutivas e independientes.

Atendiendo A la función que cumplen dentro de la empresa:

inversiones para iniciar la Actividad, inversiones de reemplazamiento para el mantenimiento de la empresa, Inversiones de reemplazamiento para reducir costes o mejorar tecnológicamente, Inversiones de ampliación de producto o mercados existentes, inversiones de Ampliación a nuevos productos o mercados, inversiones estratégicas, inversiones Impuestas.

Atendiendo al tipo de capital En el que se invierte:

inversión en capital humano (contratación de Trabajadores), inversión en capital tecnológico.

Atendiendo al soporte o materialidad sobre el que se realizan:

Inversiones físicas en bienes, inversiones materiales o en servicios, el Soporte no es un bien físico sino un derecho exclusivo de uso (marcas, Patentes), un servicio (un curso de formación de personal o una campaña Publicitaria).

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN:

Desembolso inicial (D0)

, importe o Tamaño de la inversión que es la cantidad de dinero que se paga en el momento 0 Para realizar la inversión

. Flujos netos De caja (Qi)

, son el resultado de la diferencia entre los diferentes cobros O entradas de dinero y los pagos que tienen lugar cada cierto periodo a lo Largo del tiempo y que son generados por la inversión : Qi=Ci-Pi.

Duración de la inversión (n)

, número de Años a lo largo de los cuales se irán produciendo entradas y salidas del dinero Relacionadas con el proyecto de inversión.

Valor Residual (vR)

, es el valor del activo adquirido cuando termina la vida de La inversión, se suma a los cobros finales y restando a esta suma los pagos se Obtiene el último flujo neto de caja. Si en ente momento no tiene ningún valor Para el mercado, el valor residual será cero.

La solvencia y la liquidez:


son dos cualidades deseables para cualquier empresa, Pero no siempre se dan juntas, se puede dar el caso de que una empresa sea muy Solvente, que de mucha seguridad para devolver sus deudas, pero que su liquidez Sea baja, debido a que las inversiones de la empresa se realicen en su mayoría En bienes y derechos que no son fácilmente convertibles en dinero.
La liquidez, es la capacidad que tiene La empresa para convertir sus inversiones (activo) en medios de pago totalmente Líquidos (caja o bancos), cuanto más líquido sea un activo, más fácilmente se Podrá convertir en dinero para pagar las deudas.
La solvencia, es la capacidad que tiene la empresa para pagar las Deudas con la garantía de sus inversiones (activo), si el valor liquidativo de Su activo es superior al total de su pasivo (exigible)

Entradas relacionadas: