Recursos expresivos lengua y literatura

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Vida:


escritor italiano poeta y humanista, considerado uno de los más importantes escritores de la historia de la literatura, junto con petrarca y dante los impulsores de la literatura italiana. Fue autor de algunas de sus obras en latín. Su mejor obra sin duda es el decamerón. Las leyendas que el propio boccaccio se encargó de difundir acerca de su vida no permiten determinar si nacíó en parís, certaldo o florencia. Lo cierto es que crecíó en esta última ciudad, en el barrio de san pietro maggiore, y fue educado por giovanni mazzuoli da strada, quien le inculcó la pasión por dante que lo dominaría toda su vida. En nápoles escribíó tres obras relevantes: filocolo (h. 1336), adaptación de la historia medieval de floris y blancaflor; filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de troya; y el poema épico la teseida (1339-1340). En 1340 vuelve a florencia, donde sufríó graves penurias económicas y problemas domésticos. Esta situación le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provénía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril ameto , la amorosa visión , la elegía de doña fiammetta , escrita en prosa, y las ninfas de fiésolé , en el que recreó, con versos octosílabos, amores puros y nobles la peste que asoló florencia en 1348 le inspiró la idea de el decamerón , que redactó entre ese año y el de 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valíó, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Desempeñó funciones de embajador, primero en aviñón y luego en Roma en torno al año 1370 se retiró a su casa de certaldo, cerca de florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. En el último período de su vida recibíó del ayuntamiento de florencia el encargo de realizar una lectura pública de la divina comedia de dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de Diciembre de 1375

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Obra:

la caza de diana:

escrita en nápoles 1334, breve poema erótico compuesto de dieciocho cantos escritos en tercetos.

El filocolo:

 es una extensa y farragosa novela, en prosa, que narra la leyenda de florio y blancaflor 1336 y 1338.

El filostrato:

es un poema narrativo de argumento clásico. Escrito en 1335, mientras que otros consideran que data de 1340.

La teseida:

primer poema épico compuesto en italiano. Boccaccio narra las guerras que el héroe griego teseo sostuvo contra las amazonas y contra la ciudad de tebas. 

La comedia de las ninfas florentinas (ameto):

compuesta entre 1341 y 1342.Trata de una fábula idílico-alegórica.

La amorosa visión:

es un poema alegórico, compuesto a principios de 1340, narra cómo una hermosa mujer es enviada por cupido al poeta, y le invita a abandonar los vanos deleites para buscar la verdadera felicidad.

Decameron:

libro terminado en el año 1351, trata principalmente tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Se inicia con una descripción de la peste que sufre florencia en el año 1348 y la historia de diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) que escapan de este mal y durante 10 días, por las noches, cada uno de ellos cuenta un relato, lo que le da el nombre en griego al libro deca hemeron, diez días. Obra: decameron la importancia del decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que establecíó un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento. Iniciada antes de 1350. Dividida en quince libros, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de la mitología griega, a las que boccaccio procura dar una interpretación alegórico-filosófica. El decamerón fue adaptado al cine por el director italiano pier paolo pasolini en 1971.

El corbacho:

escrito entre 1354 y 1355. Es un relato cuya trama, tenue y artificiosa, no es más que un pretexto para un debate moral y satírico.

Mov.Lit.:

inicio una enorme influencia en la literatura castellana, ya q la eleigia d madonna fue el modelo de la novela sentimental española dl s.Xv algunos rasgos de este genero lo hayamos en la novela de rojas llamada La Celestina, dos obras d boccaccio son consideradas precursoras de ls novela pastoril q tuvo un gran desarrolllo en la literatura europea dl Siglo XVI,La obra más influyente de Boccaccio fue sin duda el Decamerón. En España, hay menciones de la obra ya desde 1440, y en la biblioteca de El Escorial se conserva el manuscrito más antiguo de la obra en lengua castellana, de mediados del Siglo XV.La primera edición castellana de la obra data de 1496, en Sevilla. Desde entonces han sido númerosísimas las ediciones de la obra. El género del relato tardó en cuajar en la literatura castellana. Son obras claramente deudoras del Decamerón las Novelas ejemplares (1613), de Cervantes, o las Novelas a Marcia Leonarda (1621–1624), de Lope de Vega.

Época:

El contexto histórico en el que surge y se desarrolla la vida y la obra de Boccaccio coincide con el Prerrenacimiento  cuna del Renacimiento que rompe con lo medieval,  a finañes del Siglo XIII y principio del Siglo XIV , período de gran desarrollo económico  capaz de promover grandes manufacturas a costa de la producción campesina y creando un incipiente proletariado

Recursos expresivos:Aliteración:


Repetición del mismo sonido en dos o más palabras.

Paranomasia:

Palabra de sonido semejante y distinto significado.

Similicadencia:

Utilización al final de dos o más periodos de palabras con  el mismo accidente dramatical.

Bimenbración:

Un periodo se divide en dos miembros con la misma estructura gramatical.

Paralelismo:

Dos periodos con la misma estructura sintáctica.

Epíteto:

Adjetivo calificativo.

Pleonasmo:

Incorporación de palabra no necesaria.

Poliptoton:


Empleo de una misma palabra flexionada de forma diferente


Derivación:

Empleo de dos o más palabras con la misma raíz.

Anáfora y epífora:

Repetición de una o más palabras al principio o al final en periodos sucesivos.

Polesindeton:

Repetición de conjunciones para acentuar la expresión.

Anadiplosis:

La palabra final de un periodo se repite al periodo siguiente.

Enumeración:

Serie de palabras de la misma categoría.

Recursos de omisión:


Elipsis:

Supresión de elemento de la oración sin que se altere su comprensión.

Asíndeton:

Se suprimen las conjunciones para otorgar más agilidad.

Alusión:

Referencia a una persona o cosa sin nombrarla directamente.

Recursos de oposición:Antítesis:

Contraposición de dos palabras de significados opuestos.

Paradoja:

Empleo de frases o expresiones que son contradictorias.

Oxímorón:

Yuxtaposición.

Ironía:

Se da a entender lo contrario de lo que se dice.

Recursos de semejanzas:Símil:

Comparación expresa una cosa con otra.

Metáfora:

Identidad de dos realidades.

Metáfora sinestetica:

Asociación de elementos que evocan sensaciones percibidas por distintos sentidos.

Metonimia:

Se designa una cosa con el nombre de la otra por sus significados contiguos.

Alegoría:

Serie de metáforas que conecta los elementos de una realidad con elementos vocales.

Símbolo:

Elemento percibido por los sentidos que sugiere algo diferente de su significado usual.

Dilogía:

Empleo de una misma palabra con dos significados distintos.

Otros recursos expresivos:Exclamación:

Estado de exclamación  de ánimo o de pensamiento.

Interrogación retórica

Pregunta que no pretende manifestar duda o pedir respuesta.

Apostrofe:

Interrupción del discurso para dirigir la palabra con vehemencia.

Hipérbole:

Exageración, se aumenta o disminuye excesivamente aquello de lo que se habla.

Prosopopeya:

Atribución de acciones y cualidades de seres animados a objetos.

Encabalgamiento:

Una unidad sintáctica que no acaba al final de un verso, sino que se completa en el siguiente.

Calambur:

Agrupación de las sílabas de una o más palabras de manera que se altera el significado de estas.

Hipérbaton:

Inversión del orden sintáctico regular de una oración.

Retrato:

Descripción de las cualidades físicas y morales de alguien.

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