Ser un recurso tecnológico, un medio debe existir algún tipo de sistema de símbolos, que el medio porta mensajes, y que dichos mensajes son elaborados con propósitos instructivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,69 KB

 

1-CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN LA ENSEÑANZA

Podemos clasificar los recursos en la enseñanza de la siguiente forma (Blázquez, 1995):

Recursos experienciales directos:


Objetos reales que se incluyen en cualquier momento del acto didáctico, dentro o fuera de la clase, y que sirven de experiencia directa al alumno.

Éstos pueden ser desde un viejo molino o una granja que puedan visitarse a objetos de cualquier tipo (como una tiza que se utiliza para explicar qué es una forma cilíndrica) que considera el profesor serán útiles para enriquecer las actividades, mejorar la motivación, la significación de contenidos, la retención de lo aprendido, la evaluación. Los más comunes serán: - Plantas - Animales - Enseres de uso doméstico - Instalaciones urbanas, agrícolas, de servicios,…

Recursos estructurales o propios del ámbito escolar:


Forman parte de las instalaciones propias del centro y su único y prioritario destino es colaborar en los procesos de enseñanza.

 • Laboratorio • Biblioteca, mediateca, hemeroteca….• Gimnasio (o cualquier elemento del mismo). • Museo de ciencias naturales • Laboratorio de idiomas, etc.

Recursos simbólicos:


Son recursos que sin presentar el objeto real pueden aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos o imágenes.

-

Material fijo no proyectable:

Maquetas, modelos, globos terráqueos, fotografías, murales, encerados o pizarras. -

Material impreso

Textos, libros, fichas, cuadernos, mapas, láminas, etc.. -

Material vehiculdo por medios tecnológicos

Recursos sonoros (radio, discos…), recursos icónicos (retroproyector, diapositivas, filminas….), recursos audiovisuales (diaporama, cine, vídeo, tv…), recursos interactivos (informática, robótica, hipermedia…).

2-PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS DE LA ENSEÑANZA

·No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines. Ha de existir la complementariedad de medios ya que no existe el “supermedio”. · El uso de medios debe relacionarse con los objetivos. · Los usuarios deben familiarizarse con el contenido de los medios. · Los medios deben ser adecuados para la metodología de enseñanza. · Los medios deben corresponder a las capacidades y los estilos de aprendizaje. · Los medios no son buenos ni malos atendiendo a su concreción o abstracción. · Los medios deben seleccionarse atendiendo a criterios objetivos, no sobre bases de preferencias personales o predisposiciones. · Las condiciones físicas que rodean las aplicaciones de medios afectan en grado significativo a los resultados. · El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él. · El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio en un contexto. · Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.  · Los sistemas simbólicos de los medios y las forma de estructuración de éstos determinan diversos efectos cognitivos en los receptores.

3-CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS EN LA ENSEÑANZA

 Los medios y materiales van a acondicionar el desarrollo del proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Por ello es necesario que el profesor reflexione sobre los criterios con los cuales vamos a llevar a cabo la selección de los medios en este proceso de planificación didáctica. Algunos de ellos, según Prendes, son:

- Los medios tienen carácterísticas expresivas y un lenguaje propios. 

El entorno físico (espacio, distancias, iluminación, sonoridad, ruidos, posiciones,...).
 - El conocimiento que posee el alumno sobre el medio y sus expectativas con respecto al mismo, que condicionarán finalmente el esfuerzo mental invertido en la tarea. - La adecuación del medio con relación a contenidos y objetivos curriculares. - Es preciso tener en cuenta que la integración de medios supone la necesidad de un cambio metodológico, ya que no se innova en la enseñanza con la simple introducción de aparatos. - Es importante desarrollar una enseñanza que juegue con las posibilidades de distintos medios, pues así presentará diferentes modos de codificar la realidad. - Los medios no son solamente instrumentos transmisores de información, sino también instrumentos de pensamiento y cultura.- Los medios no son un fin en sí mismos, sino que han de ser entendidos corno instrumentos al servicio de una función o intención pedagógica específica

4-CURRICULUM

Enseñanza formal • Para el empleo en la educación de un medio ha de tenerse en cuenta, en principio, cuatro factores claves:
– El sistema simbólico que utiliza el soporte tecnológico. Medio en sí mismo – Las carácterísticas cognitivas o potencialidades del sujeto – El tipo de tarea o sus requisitos – La naturaleza de la materia • factor novedad del medio:
Clark y Salomón consideran que el uso de medios implica la necesidad de plantearse no únicamente que tecnología, para quién, y de qué modo, sino ¿por qué esta tecnología ahora? • Dejan de ser percibidos como elementos periféricos al currículum, para pasar a asociarlos con OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES La integración de los medios en el currículum --> Mejora del proceso educativo desde una perspectiva curricular y globalizadora

4-MEDIOS EN LA ENSEÑANZA

- innovadora - estructuradora de la realidad - de relación con el alumnado - solicitadora u operativa - formativa global - Como objeto de análisis - Como medio didáctico - Como medio de expresión y comunicación - Como investigación, análisis y evaluación

5- TIPOS DE MEDIOS DE ENSEÑANZA

-Manipulados –Impresos –Audiovisuales –Auditivos -Digitales

6- LA ENSEÑANZA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

 Rodríguez Dieguez considera que el concepto de enseñanza está incluido en el de educación que, a su vez, pertenece al ámbito de la comunicación. La enseñanza es un proceso de semiosis, entendido como un acto de comunicación por medio de signos y la educación es un tipo especial de comunicación, siendo éste último el concepto más amplio.

Todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario sea el ser humano, lo entenderemos genéricamente como COMUNICACIÓN.

Esquema de los procesos básicos de la comunicación (medíático – técnico y natural): Transmisión de datos --> Adquisición de datos--> Proceso de datos --> Exhibición de datos

Esquema de los procesos básicos de la enseñanza como proceso de comunicación: Voluntad · Percepción Decodificación – > Valoración--> Incorporación significativa -->Aplicación

IMPORTANTE TENER EN CUENTA…
a) Bidireccionalidad en el proceso de Enseñanza – aprendizaje.

B

Dominio de las reglas de los códigos usados.

C

No arbitrariedad en la elección del canal.
D) Evitar las perturbaciones.

7-EL LIBRO DE TEXTO

MATERIAL IMPRESO ESCOLAR O UN LIBRO DE TEXTOà Material impreso bimedia editado para Ser utilizados como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje. MEDIO DIDÁCTICO El medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo occidental

Características: RECURSO SIMBÓLICO: Constituye una representación de la realidad a través de códigos. COINCIDENCIA DE MEDIO Y CÓDIGO: El desarrollo de nuevas tecnologías tienen que ver más con medios que con códigos. El desarrollo de tecnologías transforman las sociedades, mientras que el desarrollo de códigos cambia a las personas. LINEALIDAD La linealidad ha de entenderse como una sucesión de signos ordenados, ya que el texto muestra un orden cronológico de significaciones. INDIVIDUALIDAD Es tecnología poco convival, ya que para leer hay que leer en silencio y, normalmente con silencio. INTENCIONALIDAD Para que exista lectura ha de existir intencionalidad por parte del lector, algo que no ocurre con la oralidad INSTRUMENTO DE TRANSMISIÓN CULTURAL 1. Atendiendo a su carácter de perdurabilidad en el tiempo, el libro constituye un medio de transmisión cultural y social del conocimiento. 2. Los medios de comunicación son, junto con la escuela y la familia, instrumentos de socialización.

8- LA PRENSA

• Los medios de comunicación ofrecen un espacio enormemente ampliado de socialización. • La incorporación de la prensa a la escuela permite iniciar a los alumnos en hábitos de lectura informativa, así como de formación crítica. • El principal problema es que la información no está adaptado al usuario: demasiado texto, lenguaje científico, escasas ilustraciones, arbitrariedad en el orden de los elementos, etc.

FUNCIONES DE LA PRENSA:

Informativa:

su finalidad es informar

. Complementaria

Material que sirve como soporte didáctico.

De apertura al medio

APLICACIÓN Didáctica DE LA PRENSA


: CIUDADANOS INFORMADOS Y COMPROMETIDOS- CAPACIDAD DE LECTURA CRÍTICA Y LIBERTAD DE OPINIÓN -MEDIO EFICAZ PARA LOS PROFESORES -FORMACIÓN INTEGRAL.

POSIBLES USOS

: TALLER SEMANAL: Comentar artículos de periódico en clase.  PROFUNDIZACIÓN: Utilizar el periódico de 2 a 6 semanas planteando diversas actividades. COMPLEMENTARIA: Integrar diariamente los contenidos aparecidos en prensa

9- LA COMUNICACIÓN ORAL

• Medio de comunicación clásico en la enseñanza • Su asiduidad no redunda en el dominio de sus estrategias y objetivos • Su principal problema es que los objetivos de las áreas instrumentales de la enseñanza reglada no le prestan la suficiente atención, derivando su enseñanza a la Educación no formal e informal.

ESTILOS:

ESTILO ASERTIVO:

CONDUCTA VERBAL * Pienso; siento; hagamos. CONDUCTA NO VERBAL * Contacto ocular directo; habla fluida; postura erecta; verbalización positiva; respuestas directas; manos sueltas. EFECTOS * Resuelve los problemas; relajado; se siente con control; se siente a gusto con los demás y consigo mismo.

ESTILO NO ASERTIVO

CONDUCTA VERBAL * Quizás; realmente no es importante; supongo; ehh,bueno. CONDUCTA NO VERBAL * Ojos que miran hacia abajo, vacilaciones, se retuerce las manos; risita falsa. EFECTOS * Conflictos interpersonales; autoimagen pobre; tensión; sin control; no se gusta a sí misma.

ESTILO AGRESIVO:

CONDUCTA VERBAL * Harías bien en...; deberías; debes estar bromeando. CONDUCTA NO VERBAL * Mirada fija; gestos de amenaza; postura intimidatoria. EFECTOS * Conflictos interpersonales; frustraciones; imagen pobre de sí mismo; tensión; sin control.

10-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

 Lenguaje complementario a las palabras formada por los gestos, las posturas, las miradas… que utilizamos – consciente o inconscientemente – para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual. Comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.


11-LA ESCUELA

se puede definir escuela como… • Institución social creada por las familias, las Iglesias, el Estado, organismos profesionales, políticos... • Cuyo fin es la formación de niños, jóvenes incluso adultos. • Medio donde se desarrollan los sujetos. • Organizada y estructurada con vista a la eficiencia. • Con una base jurídica.

Constituye una realidad delimitada que comprende un conjunto de elementos y circunstancias: espacio físico, tiempo, recursos materiales, personas que se relacionan, prácticas, experiencias, significados,. Se le atribuyen funciones (sociales), que a menudo la definen y singularizan.

¿Qué persigue la escuela?


•El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. •La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. •El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. •El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. •Fomentar valores democráticos como la solidaridad, tolerancia, colaboración y el respeto hacia otras ideas, personas y cosas. •Favorecer el desarrollo de capacidades tales como el espíritu crítico, la creatividad y la iniciativa personal.

Dimensiones de la escuela

Dimensión ESTRUCTURAL


: 1. Instrumento o el medio para alcanzar los fines: Define el conjunto de reglas que guían el funcionamiento de la OE: patrones o procesos formales de relación. 2. Define la organización formal del trabajo y de las relaciones. 3. Puede venir representada en un organigrama.

Dimensión RELACIONES

Relaciones formales e informales: Relaciones micropolíticas: - Se pretende ejercer influencia en la organización. Relaciones profesionales: - Relativas al trabajo en la OE: Independiente, conflictivo, colaborativo...

Dimensión PROCESOS

1. El principal: El de enseñanza-aprendizaje. No es independiente del resto de procesos. 2. Diseño y desarrollo del curriculum.
3. Coordinación y trabajo en equipo. 4. Liderazgo – dirección. 5. Evaluación y mejora, etc.

Dimensión DE VALORES

Los valores orientan el funcionamiento de la OE: 1. Las OE están formadas por personas con valores y concepciones sobre la educación y sobre las relaciones y la vida en general. 2. Los procesos y actividades que se desarrollan no son técnicas, sino valorativas y normativas

.Dimensión ENTORNO

Las OE no son herméticas al contexto social, cultural, económico o laboral. Están determinadas por el Entorno, y en el Entorno se encuentra su razón de ser. Tipos: 1. E. PRÓXIMO: Influencia directa y explícita. Sociedad, ciudadanos, administración, etc. 1. E. LEJANO: Influencia implícita. Grandes fuerzas económicas, políticas, sociales, etc.

ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS

Criterios: Prioritarios, aplicables cuando no existan plazas suficientes, y no teniendo ninguno de ellos carácter excluyente (LOE, art. 84.2) • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas. • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales. • Existencia de hermanos matriculados en el centro o de padres o tutores legales que trabajen en el mismo.   •En ningún caso habrá discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, moral, ideología, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. • La matriculación de un alumno supondrá respetar su proyecto educativo

CONFLICTIVIDAD

La conflictividad es la dificultad en las relaciones interpersonales.  Estadios de conflictividad:

Estadio 1: • Descortésías • Faltas de respeto (indisciplina) • Alboroto y desorden general (aula y otros espacios) • Pequeños hurtos

Estadio 2: • Agresiones esporádicas • Hurtos y robos esporádicos • Pequeños destrozos en el edificio y material • Absentismo escolar

Estadio 3: • Alumnos violentos (aisladamente) como consecuencia de graves alteraciones conductuales o enfermedades psiquiátricas. • Agresiones a miembros de la comunidad escolar. • Robos. • Actos vandálicos en el centro educativo. • Bullying: Acoso o agresión sistemática, ya sea verbal, psíquica o física, prolongada en el tiempo

PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El plan de convivencia de un centro escolar es la herramienta principal para la regulación de la convivencia y la prevención y resolución de conflictos, tanto a nivel individual como grupal.

OBJETIVOS A CORTO / MEDIO PLAZO: • Prevención de la violencia • Intervención ante los problemas • Promoción de la convivencia

OBJETIVOS GENERALES: • Fomentar las actitudes de conocimiento, respeto y tolerancia para prevenir la aparición de actos violentos dentro y fuera de la institución escolar. • Mejorar los niveles de convivencia en el centro educativo y en su entorno mediante la coordinación de actuaciones y recursos. • Proporcionar al profesorado habilidades, herramientas y estrategias de intervención con las que afrontar los posibles conflictos que puedan surgir en el centro relacionados con el deterioro de la convivencia.

Características: Debe estar perfectamente planificado, tener un carácter global que lo abarque todo, debe ajustarse a la realidad del centro y del alumnado y docentes,  y debe ser preventivo ante los posibles conflictos que puedan surgir.

Entradas relacionadas: