Recurso ordinario

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 contencioso- administrativa un acto o actuación de la administración en aplicación de la ley y entonces solicitar del órgano jurisdiccional que eleve cuestión de inconstitucionalidad. Si en efecto esta es planteada el propietario podrá formular alegaciones en el proceso constitucional de conformidad con el articulo 37.2 LOTC que incorpora la doctrina de la sentencia Ruiz mateos contra España de 1993.a ello hay que añadir la posibilidad de presentar un recurso de amparo en los términos de los articulaos 42, 43 Y 44 LOTC pero que nunca procederá frente a la ley misma sino contra los actos señalados en dichos preceptos.

EXAMEN 20,09 1. expón' que pueden hacer las personas referidas en cada uno de los supuestos siguientes ante las actuaciones en ellos señaladas. Indique los recursos que proceden, en qué plazo y ante quien, así como si cabe o no recurso contra las sentencias y., en su caso, cual.


A) El propietario de un inmueble cuya necesidad de ocupación ha sido declarada por una ley del parlamento de Ruritania.

Como es sabido, el tribunal constitucional dispone del monopolio sobre el control de las leyes y los particulares carecen de legitimación presentar recurso frente a las leyes. En consecuencia, el propietario únicamente podrá impugnar ante la jurisdicción contencioso- administrativa un acto o actuación de la administración en aplicación de la ley y entonces solicitar del órgano jurisdiccional que eleve cúestión de inconstitucionalidad. Si en efecto esta es planteada el propietario podrá formular alegaciones en el proceso constitucional de conformidad con el articulo 37.2 LOTC que incorpora la doctrina de la sentencia Ruiz mateos contra España de 1993.a ello hay que añadir la posibilidad de presentar un recurso de amparo en los términos de los articulaos 42, 43 Y 44 LOTC pero que nunca procederá frente a la ley misma sino contra los actos señalados en dichos preceptos. B) El solicitante de una autorización demanial cuya petición el Ministerio de medio ambiente no ha resuelto trece meses después de haber sido presentada.
En virtud de lo dispuesto en el art.43 LRJ-PAC, el silencio es en este caso negativo. Según el art.46 LJCA el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo es de 6 meses contados a partir del día siguiente a aquel en el que finaliza el plazo del silencio. Como desconocemos cual es este, acudimos a la regla general prevista en el art.42.3 LRJAP; de ahí se deduce que el plazo para la interposición del recurso C-A ha caducado. Debe recordarse, no obstante, que la jurisprudencia del tribunal supremo y del tribunal constitucional aun con matices diferenciales, permiten sostener que en caso de silencio negativo no existe un plazo preclusivo de impugnación. El órgano jurisdiccional, competente será la audiencia nacional, que resolverá en única instancia (artículo 11.1 a) LJ). No hay datos para saber si cabe o no recurso de casación.

C) El empleado del servicio municipal de parques y jardines que ha sido despedido por resolución del alcalde de Pomerania.

Tratándose de un acuerdo por el que se declara la extinción de una relación laboral, el interésado deberá presentar reclamación administrativa previa al ejercicio de la acción que proceda ante la jurisdicción social en los términos establecidos en los artículos 120 y siguientes LRJAP.

O) El dueño del periódico cuyas dependencias han sido cerradas por la policía local siguiendo las órdenes del alcalde.

Del artículo 20.5 de la constitución se infiere que una decisión semejante solo puede ser acordada en virtud de resolución judicial, por lo que estamos ante una clara vía de hecho. Frente a ella, procede la interposición de recurso C-A en los términos previstos en el arto 46.3 LJCA, relacionado con el art.30. ha de tenerse en cuenta, además, el régimen privilegiado de tutela cautelar que para estos casos contempla el art. 136 LJCA.

E) La persona sancionada con multa de 250.000 euros impuesta por el consejero de medio ambiente de Valaquia a causa de la comisión de una infracción a lo dispuesto en la legislación autonómica de vestidos.

Si el acto del consejero no agota la via administrativa deberá interponerse un recurso de alzada ante el consejo de gobierno y procederá después recurso C-A ante el tribunal superior de justicia, varíando \">
1 plazo según que el recurso administrativo sea resuelto expresamente o no. Si agota la vía administrativa, cabe recurso C-A en el plazo de 2 meses ante el tribunal súperior de justiCía correponde ( art.10 LJCA) púes esta sanción no figura entre aquellas cuyo conocimiento corresponde a los juzgados de lo contencioso (art.8.2 LJCA).tanto en un supuesto como en el otro, el Tribunal conoce del asunto en única instancia por lo que contra la sentencia solo puede caber recurso de casación; no obstante, en este caso entra en juego la exclusión prevista en el art.86.4 LJCA. Cabría plantearse la posibilidad de interponer un recurso de casación para la unificación de doctrina en los términos previstos en el art.99 LJCA o la presentar el recurso al que se refiere el art.1 00 LJCA (una u otra, no las dos). 2:-Responda a las cuestiones siguientes:

A) ¿Puede el parlamento de Cantabria aprobar una ley restringiendo la responsabilidad patrimonial de la administración de la comunidad autónoma a los supuestos de daños causados únicamente por el funcionamiento normal de los servicios públicos?

No en virtud de la competencia exclusiva del estado señalada en el artículo 149.1.18 de la constitución, que no se reduce a la fijación de las bases. Por lo tanto, corresponde únicamente al legislador estatal establecer qué clase de funcionamiento de los servicios públicos puede dar lugar a la responsabilidad patrimonial extracontractual de laadministración.



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